A la Luna de la mano de Google
2007/11/05 Galarraga Aiestaran, Ana - Elhuyar Zientzia
La Fundación X Prize nació en 1995. El objetivo de la Fundación es promover avances revolucionarios en beneficio de la humanidad, y este es el tercer premio que organiza. El primero fue Ansari X Prize. Para impulsar los viajes espaciales privados, ofreció 10 millones de dólares para quien construyera una nave espacial que llevaría a tres personas a 100 kilómetros de la tierra.
Más de uno pensaba que era una locura, pero no es tan raro ofrecer un premio para conseguir un progreso, que muchas veces es efectivo. Por ejemplo, el XIX. A principios del siglo XX, el ejército francés necesitaba un buen sistema de almacenamiento de comida y prometió un premio de 12.000 franquistas para quien lo inventara. Nicolas François Appert ganó el concurso con el método de guardar los alimentos al vacío en envases de cristal.
Un siglo después, un rico francés dedicó 25.000 dólares al hotel para el primer vuelo directo entre Nueva York y París. Ofrecida en 1919, Charles Lindberg ganó en 1927 con un avión de un solo motor. En total, nueve equipos competieron y gastaron 400.000 dólares para conseguir esos 25.000 dólares.
Y XXI. A principios del siglo XX, en 2004, la empresa privada californiana Mojave Aerospace Ventures ganó el Ansari X Prize. La organización informó que 26 equipos de 7 países invirtieron 100 millones de dólares en 10 millones de euros.
Tras este primer premio, la Fundación X Prize organizó Anchor X Prize. El premio, dotado con 10 millones de dólares, será para la primera empresa privada que secuencie los genomas de 100 personas en 10 días.
Exploración de la Luna
Ahora, Google y la Fundación X Prize quieren impulsar la exploración de la Luna. Sin embargo, señalan que los objetivos actuales son muy diferentes a los de la década de 1960. Era la época de la Guerra Fría y una de las batallas se jugaba en la Luna. La primera vez que se jugaba la Luna, los estadounidenses ganaron.
El premio Google Lunar X Prize, por su parte, contribuirá a facilitar las exploraciones del espacio y a la creación de una tecnología de mercado. Ese es, al menos, el objetivo de los organizadores. El premio se ha dividido en tres partes: Un Gran Premio de 20 millones de dólares, un Segundo Premio de 5 millones y el resto para los que realizan determinados logros (caminar más de 5 km, encontrar hielo…).
Para ganar el Gran Premio, el vehículo robótico deberá llegar a la Luna, realizar un recorrido mínimo de 500 metros y enviar a la Tierra un número determinado de vídeos, fotografías y datos. Todo ello, antes de que finalice el 2012, ganará 20 millones de dólares. Si para entonces nadie lo ha conseguido, el premio será de 15 millones hasta finales de 2014 y si todavía no hay ganadores, darán por finalizado el premio.
Sin embargo, el que no cumple plenamente su objetivo tiene la oportunidad de ser el ganador del Segundo Premio, ya que para ello basta con que el vehículo llegue completo a la Luna, se desplace un poco poco y se recojan y envíen datos e imágenes. Al igual que para el Gran Premio, el plazo finaliza en 2014. Por tanto, los concursantes tienen menos de siete años para trabajar. La cuenta atrás ya ha comenzado.
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