Higiene dental
1990/01/01 Agirre, Jabier - Medikua eta OEEko kidea Iturria: Elhuyar aldizkaria
* Diferentes dentaduras
* Tipos de dientes * CARIES
* MEDIDA COMESTIBLE ADECUADA
* LIMPIEZA DENTAL
* FLUORO
La patología bucal es poco frecuente en el público. Y las enfermedades orales se han considerado hasta ahora como dolorosas y no nocivas para la salud.
Sin embargo, en la actualidad se está dando una importancia creciente a la patología bucal. Porque:
- Alta resistencia oral.
- Caries y algunas enfermedades corporales (ej. nefritis, endocarditis, reumatismos poliarticulares agudos, etc.) mantienen una estrecha relación.
- Los tratamientos de patología bucal son costosos. La prevención tampoco es demasiado barata, pero una peseta que se gasta en prevención ahorra entre 25 y 50 pesetas en tratamiento.
- Son muchas veces causa de absentismo escolar.
Dentadura
Al masticar los alimentos, el aparato utilizado para cortar y trocear estos alimentos está formado por dientes y muelas.
En el ser humano y en casi todos los mamíferos se distinguen dos tipos de dentición:
- DENTADURA DE LECHE, DIENTES Y DIENTES CAÍDAS Comienzan a salir en el sexagésimo séptimo mes después del nacimiento. Todos aparecen para dos años y medio. Son 20 piezas más pequeñas y blancas que permanentes.
- DENTADURA SECUNDARIA, PERMANENTE o DEFINITIVA Sustituye lentamente a dentadura anterior
- A los seis años se forma el primer tejo trasero.
- Dientes a los 8 años (incisivos, centrales después laterales)
- A los diez años aparecen los dientes anteriores.
- Colmillos a los once años
- A los doce años aparece el segundo tejo.
- A los dieciocho años el penúltimo o el prudente
En total son 32 piezas.
- RECORTES. Sus bordes son apuntados para cortar los alimentos.
- COLMILLOS. Estos también sirven para cortar los alimentos.
- PREMOLARES
Trituración y prensado de alimentos
- TACAS TRASERAS (MOLARES)
- Dentadura láctea: 2 incisivos, 1 colmillos, 2 dientes (a media mandíbula)
- Dentición definitiva: 2 incisivos, 1 colmillos, 2 dientes delanteros y 3 dientes traseros cada media mandíbula 2-1-2 (5 x 4 = 20 piezas) 2-1-2-3 (8 x 4 = 32 piezas)
En Bizkaia, en un estudio realizado por un grupo de Planificación Sanitaria, en la población de Berriz de 1977-78 se obtuvieron los siguientes datos:
¿Qué es la caries? Una alteración o mezcla de las dentaduras, una enfermedad que, una vez producida, va desde el exterior hasta el interior del diente. Sin tratamiento esta enfermedad no tiene solución y el diente se tritura y se rompe.
En la evolución hay varias fases:
- INICIAL. Caries del esmalte: mancha oscura, no hay dolor.
- SITUACIÓN. El frío, el calor, el ácido y el azúcar duelen. También está tocada la dentina. No duele al tocar el diente, pero sí al tocar el agujero.
- CRÓNICA. La enfermedad se vuelve crónica hasta tocar la pulpa. También puede aparecer inflamación.
¿Cómo surge la caries? Citaremos 4 factores: BACTERIAS, una RAÍZ adecuada (azúcar), ESMALTE y TIEMPO.
Las bacterias (principalmente estreptococos) descomponen el azúcar formando ácido. El ácido “come” el esmalte y este esmalte también se puede fundir si fuera largo tiempo.
Raíz + Bacterias + Contacto + Azúcares = =CARIES
El 10% de los niños de 2 años tiene caries. Niños de 3 años, el 40% tiene caries. En niños de 4 años, el 55% tiene caries. En niños de 5 años, el 75% tiene caries.
Lo mismo después: Entre 6-8-10-12 años 20%, 60%, 85%, 90%.
Las regiones geográficas también presentan grandes diferencias.
En 1971, las provincias con mayor número de bromas eran, lógicamente, proporcionalmente: Logronio, Álava, Soria, Asturias, Navarra, Palencia, Santander, Zaragoza, Guipúzcoa, Málaga, Huelva, Granada, Ávila, Cáceres y Salamanca.
Prevención
Todas las medidas de prevención o tratamiento que tenemos actualmente en nuestras manos se centran en los factores anteriormente mencionados.
- Contra las BACTERIAS. Vacunas, antisépticos.
- Contra SUSTRAIA. Buena medida de alimentación (reduciendo los azúcares) y limpieza bucal (eliminando la placa dental).
- ESMALTE. Fluoro, endureciendo el esmalte y eliminando el esmalte estrellado (o empaste).
A continuación se analizan algunas de estas vías.
Nadie niega la influencia actual de los azúcares en la formación de la caries. Cuando un pueblo atrasado o poco desarrollado entra en desarrollo, su alimentación también cambia radicalmente: costumbres, propaganda, ... el consumo de azúcar crece mucho y con ello el número de bromeros aumenta considerablemente.
Por ello, la caries puede considerarse como un mal de la civilización. En algunos pueblos no industrializados, hace unos años esta enfermedad apenas era conocida.
Otro factor a tener en cuenta es la influencia de la propaganda, etc. sobre todo en los niños: dulces, bebidas azucaradas, chicles,...
Por otro lado es muy importante conocer el número de veces que se utilizan o consumen alimentos azucarados cada día. Es mejor ingerir la misma cantidad de azúcar una vez que repartir dos o tres veces a lo largo del día.
Adherencia de los distintos tipos de azúcar. El azúcar sólido es menos pegajoso que el azúcar líquido. Por ejemplo, frutos como la manzana presentan una menor adherencia que los caramelos toffeosos. Por ello, su eliminación es mucho más complicada.
Otro punto a tener en cuenta es la concentración de sacarosa en los alimentos. Preferiblemente se deberían tomar alimentos con bajas concentraciones de sacarosa
O sustituir la sacarosa por otros dulces (xilitol, sorbitol, etc.). ). En Suiza, por ejemplo, se utilizan.
En cuanto a la propaganda, tal vez sea exigible una cierta limitación legal.
Alimentos, pipas, palomitas, regaliz, maíz asado, etc., recomendables para los niños en lugar de azúcares. mejor presentación.
Esta medida no es excesivamente eficaz contra la caries. La limpieza de los dientes puede empezar desde los 3 4 años: al principio con la ayuda de los padres, mientras aprenden bien la técnica. Después, pueden hacerlo solo.
Después de comer, debemos limpiar los dientes cada vez. Pero sobre todo por la noche, después de cenar, ya que el azúcar y otros alimentos tardarán más en formar la placa dental.
Son muchas las técnicas adecuadas para cepillar los dientes. Aquí daremos una posibilidad, igual que el resto:
- Primer cepillado VERTICAL
- Limpiar a continuación la SUPERFICIE OCLUSAL
- LÍNEAS INTERDENTALES
- Por último, utilizar HILO DE SEDA.
Por muchos motivos, los dientes pueden aparecer pigmentados. Veamos las principales razones:
- Por tomar medicaciones con hierro o tetraciclinas
- Restos epiteliales. Salen al sacar el diente.
- Alimentos, colorantes, etc. por utilización.
En los primeros 12-14 años el fluorón se une al esmalte, lo que hace que el esmalte sea más resistente.
Durante la formación y formación del diente se puede aplicar el fluorón por la boca, por ingestión. Hay pastillas con fluoros y vitaminas: VITAGAMA FLUOR (venta en farmacias). También hay pastillas con solo fluoros (no están a la venta entre nosotros): Por ejemplo, ZIMAFLUOR.
Poco después, cuando el diente está formado, el fluoro ya no se une al esmalte, por lo que se pueden hacer aplicaciones tópicas con el llamado gel de fluoros. Estas Apps, por el momento, las fabrica el dentista, en 4 sesiones (semanal o mensual) y una sesión más al año.
- Abrasión para que el fluoro se ponga en contacto con el esmalte.
- Secar bien los dientes.
- Esa habitación parecía una esponja y la mantendremos en contacto con el diente durante 5-10 minutos.
El fluoro puede llegar al esmalte por diferentes vías.
a) POR EL AGUA
- Este es el mejor y más barato camino.
- No se ha demostrado la existencia de complicaciones.
- Así llegaríamos a todos. Parece que el Gobierno Vasco, tomando ORTUELLA como pueblo piloto, tiene intención de fluorar el agua. Cuando no sea posible, se puede hacer en ESCUELAS.
- Por este camino se accede al esmalte durante todo el día (al limpiar la boca y los dientes, con los alimentos, etc.). ).
- La concentración de fluoros debe mantenerse dentro de unas medidas en función de la temperatura. La concentración normalmente aceptada es de una parte por millón (1 ppm). Esto exige plantas e instalaciones especiales. Por eso, fluorar el agua no es algo que un particular pueda hacer por sí mismo.
b) CON SAL FLUORADA
Este camino ha sido utilizado en varios cantones suizos.
c) FLOUR-PILULEZ
Cuando las vías generales anteriores no son posibles o no se dan legalmente como en nuestro caso, el fluoro se aplica directamente al esmalte dental. ¿Cómo?
- ENJUAGADOS BUCALES con solución de fluoros.
- Utilizando DENTÍFRICOS con fluoros: 9 de cada 10 en el mercado son de este tipo.
- Realizando aplicaciones tópicas (vistas anteriormente)
A continuación se recoge el texto de las recomendaciones remitidas por el Gobierno Vasco a los padres tras el inicio de la campaña de Higiene Dental Escolar como ejemplo de una acción de Educación Sanitaria:
- A tu hijo/a se le ha enseñado cómo cuidar los dientes y los dientes, que deben durar toda la vida.
- Ayúdale, pues, recordándole que tiene que lavarse después de comer en casa, sobre todo por la noche.
- No olvides que estos consejos o consejos que quizá no tuviste antes pueden ser también beneficiosos para ti. Cuida tú también tu higiene bucal.
- A los 6 años tu hijo/a tiene un pincho que será para siempre. Tienes que intentar mantenerlo para toda la vida.
- Recuerda a tu hijo/a que los miércoles tiene que lavarse la boca con un fluoro-compuesto que dará fuerza al diente en el colegio.
Como detalle se puede decir que los esquimales no conocían ni qué era el arte txantí de la segunda guerra mundial. Cuando tuvieron los primeros contactos con la llamada civilización, todos los productos nocivos que ello conlleva obligaron a inventar la palabra “DOLOR DE VAGINA”.
Gai honi buruzko eduki gehiago
Elhuyarrek garatutako teknologia