Sistema innovador de gestión por GUNE
2003/04/01 Andonegi Beristain, Garazi - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria
¿Cuál es el objetivo del proyecto GUNE?
El objetivo del proyecto GUNE Ka es, sobre todo, dotar al trabajador de mayor responsabilidad y posibilidades de gestión, especialmente al profesorado que se encuentra en los centros de Formación Profesional.
¿Cómo surge este proyecto?
La sociedad siempre ha necesitado conocimientos para desarrollar avances técnicos, pero hasta ahora la tecnología ha sido el elemento más importante. A partir de ahora, el conocimiento será el recurso más decisivo. Por ello, consideramos que nuestros modelos de gestión deben adaptarse a estos nuevos conceptos, tanto en las empresas como en las escuelas, y ahí vimos el reto.
Y es que, en la actualidad, las cosas en el mundo laboral, en la sociedad y en la enseñanza están cambiando constantemente y se van a cambiar en el futuro. A partir de ahora, no se va a exigir a los profesores que apliquen nuestros conocimientos a sistemas preestablecidos, sino que tengan la capacidad de adaptar nuestro conocimiento a nuevas situaciones con una gran creatividad.
Y eso ya está sucediendo, al menos en los centros de Formación Profesional. El profesor que tiene determinados conocimientos ya no es suficiente, se necesita un profesor capaz de utilizar sus conocimientos y capacidades ante nuevos retos, que aprende constantemente, que transmite sus conocimientos a los demás, que toma decisiones, que trabaja en equipo, etc. Es decir, en esencia, necesitamos un trabajador del conocimiento capaz de utilizarlo de forma creativa.
¿Muchas cosas cambian como consecuencia de esta visión?
Muchos conceptos cambian. Por ejemplo, ¿de quién es la empresa? ¿De los propietarios de maquinaria y tecnología? Por el contrario, si ahora decimos que lo importante es el conocimiento, ¿será la empresa la de los trabajadores del conocimiento?
Por otra parte, contra la voluntad de una persona no se puede difundir el conocimiento. Por tanto, si se quiere que una persona ponga su conocimiento al alcance de otras personas, es necesario crear estructuras adecuadas y dar poder de decisión tanto al profesor como al trabajador.
Y en cuanto a los centros educativos y la Formación Profesional, ¿qué?
En esta experiencia se quiere organizar el centro por zonas. Tenemos que decidir qué área debe trabajar cada uno de los espacios, dotarles de capacidad para decidir su forma de gestión y a partir de ahí queremos impulsar la autogestión. De este modo, deberían fijar sus objetivos, tener claros los resultados que se quieren conseguir, ofrecer sistemas de gestión de sus tareas, etc., pero que el proceso sea propiedad del personal de la zona.
¿Para ello es necesario crear nuevas estructuras?
Sí, es necesario crear estructuras más horizontales e integrar recursos en ellas para que el intercambio de información y conocimiento sea efectivo. Por ejemplo, nosotros hemos creado tres estructuras principales: las lecciones, las áreas y los guiones. Cada uno dirige sus servicios a un tipo de cliente y se encarga de que sea lo más eficiente posible. Por otro lado, queremos crear otras estructuras para la mejora, así como para reflexionar sobre la dirección de la escuela y tomar decisiones. Por último, queremos organizar un nuevo punto de acceso para que el conocimiento de todos y todas llegue a todos y todas.
Además, creo que la teorización que subyace a esta estructura es importante: ¿qué tipo de profesorado necesitamos en el futuro? Conocimiento. En consecuencia, ¿qué sistema de gestión debemos crear para que ese profesor pueda utilizar de manera creativa ese conocimiento?
No sé qué resultados vamos a conseguir, lo que sé es que no va a ser cuestión de pocos días, que va a durar mucho, pero estoy seguro de que en ese camino vamos a mejorar los centros.
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