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Poesía de la realidad

2011/06/02 Carton Virto, Eider - Elhuyar Zientzia

Unweaving the Rainbow (subtitled "Science, Delusion and the Appetite for Wonder") is a 1998 book by Richard Dawkins, discussing the relationship between science and the arts from the perspective

El poeta romántico John Keats protagonizó esta anécdota y la persona que lo propuso, en 1817, reunió a poetas, escritores y pintores ingleses en una cena. Allí estuvieron Charles Lamb, William Wordsworth, Benjamin Haydon y Keats, y con estas palabras del párrafo anterior Haydon recordó la memorable cena en la carta que escribió muchos años después a Wordsworth.

Keats también escribió en el poema “Lamia” publicado en 1820 sobre la atrevimiento de Newton: “¿No toda la fascinación se escapa con el simple toque de la filosofía fría?”, acusa a esa filosofía fría de “deshacer el arco iris”. Este poema dio el punto de partida al biólogo evolucionista y escritor Richard Dawkins para la redacción del libro “Ortzadarra deseginez” (Unweaving the rainbow), y deja en él acusaciones como la de Keats mucho mejor de lo que yo puedo hacer.

Dawkins habla de la poesía y la fascinación de la ciencia, porque afirma que la ciencia no destruye ninguna poesía, sino que descubre la poesía en los modelos de la naturaleza. La ciencia es poesía de la realidad para Dawkins, y yo me encuentro con esa visión. Porque no entiendo lo que tiene el deslumbrante saber que una determinada refracción y juego de reflexión de las ondas que se produce en las gotas de agua provoca la descomposición de la luz blanca y que nosotros vemos el arco iris en el cielo, en los saltos de agua o en las olas. ¿No lo hace aún más brillante? ¿La vida misma no aparece más maravillosa sabiendo que es el resultado de la actividad celular de millones de moléculas, procesos y seres pluricelulares como nosotros que se interaccionan?

Yo no tengo ninguna duda de que sí, pero si he traído aquí esta cuestión sobre el poema de Keats, no es para luchar contra nadie, sino porque creo que recoge bien el núcleo de lo que me gustaría explicar cuando hablamos de cultura científica. Y es que no se trata sólo de una colección de conocimientos, sino también de una para pruebas colección de conocimientos que constituye un elemento indispensable de la cultura científica. Pero no es la única pierna. Una forma concreta de mirar al mundo que nos rodea, de analizar lo que sabemos y lo que no sabemos, de cuestionar una determinada actitud, y no cualquier otra, para cuestionarnos, preguntarnos, ser críticos y ser escépticos... Son también el núcleo de la cultura científica, el segundo pie. Es más, una cultura científica real y fuerte debería ser inseparable.

Y es la tercera pata, o probablemente la salsa que moja todo lo demás, lo que Dawkins llama poesía. Es decir, que aparezca y perciba tan fascinante como se publican las respuestas que la ciencia nos ha dado al interrogarnos sobre el universo, el mundo y sobre nosotros mismos. A menudo nos empeñamos en el conocimiento, pero nuestra cultura científica necesita mucho de todos los ingredientes y falta mucho, y no funciona con salsa, poesía. La actitud de Keats no murió el XIX. Junto a los poetas románticos del siglo XX, afortunadamente, tenemos poetas de la ciencia en Feynmman, Sagan, Dawkins... Y estos días de verano más tranquilos que enseguida comienzan son la ocasión perfecta para acercarse a los maestros y sorprender a través de sus relatos con la poesía de la realidad para siempre.

Publicado en Berria

El poeta romántico John Keats protagonizó esta anécdota y la persona que lo propuso, en 1817, reunió a poetas, escritores y pintores ingleses en una cena. Allí estuvieron Charles Lamb, William Wordsworth, Benjamin Haydon y Keats, y con estas palabras del párrafo anterior Haydon recordó la memorable cena en la carta que escribió muchos años después a Wordsworth.

 

Keats también escribió en el poema “Lamia” publicado en 1820 sobre la atrevimiento de Newton: “¿No toda la fascinación se escapa con el simple toque de la filosofía fría?”, acusa a esa filosofía fría de “deshacer el arco iris”. Este poema dio el punto de partida al biólogo evolucionista y escritor Richard Dawkins para la redacción del libro “Ortzadarra deseginez” (Unweaving the rainbow), y deja en él acusaciones como la de Keats mucho mejor de lo que yo puedo hacer.

 

Dawkins habla de la poesía y la fascinación de la ciencia, porque afirma que la ciencia no destruye ninguna poesía, sino que descubre la poesía en los modelos de la naturaleza. La ciencia es poesía de la realidad para Dawkins, y yo me encuentro con esa visión. Porque no entiendo lo que tiene el deslumbrante saber que una determinada refracción y juego de reflexión de las ondas que se produce en las gotas de agua provoca la descomposición de la luz blanca y que nosotros vemos el arco iris en el cielo, en los saltos de agua o en las olas. ¿No lo hace aún más brillante? ¿La vida misma no aparece más maravillosa sabiendo que es el resultado de la actividad celular de millones de moléculas, procesos y seres pluricelulares como nosotros que se interaccionan?

 

Yo no tengo ninguna duda de que sí, pero si he traído aquí esta cuestión sobre el poema de Keats, no es para luchar contra nadie, sino porque creo que recoge bien el núcleo de lo que me gustaría explicar cuando hablamos de cultura científica. Y es que no se trata sólo de una colección de conocimientos, sino también de una colección de conocimientos que constituye un elemento indispensable de la cultura científica. Pero no es la única pierna. Una forma concreta de mirar al mundo que nos rodea, de analizar lo que sabemos y lo que no sabemos, de cuestionar una determinada actitud, y no cualquier otra, para cuestionarnos, preguntarnos, ser críticos y ser escépticos... Son también el núcleo de la cultura científica, el segundo pie. Es más, una cultura científica real y fuerte debería ser inseparable.

 

Y es la tercera pata, o probablemente la salsa que moja todo lo demás, lo que Dawkins llama poesía. Es decir, que aparezca y perciba tan fascinante como se publican las respuestas que la ciencia nos ha dado al interrogarnos sobre el universo, el mundo y sobre nosotros mismos. A menudo nos empeñamos en el conocimiento, pero nuestra cultura científica necesita mucho de todos los ingredientes y falta mucho, y no funciona con salsa, poesía. La actitud de Keats no murió el XIX. Junto a los poetas románticos del siglo XX, afortunadamente, tenemos poetas de la ciencia en Feynmman, Sagan, Dawkins... Y estos días de verano más tranquilos que enseguida comienzan son la ocasión perfecta para acercarse a los maestros y sorprender a través de sus relatos con la poesía de la realidad para siempre.

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