Aztecas y judías
1989/10/01 Zabala Lekue, Eduardo Iturria: Elhuyar aldizkaria
Aztecas
SACRIFICIOS: Los aztecas ofrecían a su Sol Divino el corazón y la sangre de las personas.La ciudad más importante de este pueblo fue construida en 1320: Tenotxtitla era la más importante del actual barranco de México. Para llegar a la ciudad de Tenotxtitla, los aztecas se desplazaron lentamente hacia el sur de los territorios en los que se encuentra el río Colorado al cabo de unos 300 años, hasta llegar al actual lago de la capital mexicana. En este viaje, los antepasados del pueblo (toltekar, olmdakar, zapotecos) construyeron otros pueblos con diferentes funciones: TOS (pueblo administrativo) y MITLA (pueblo de la muerte). Azteka significa: “Gente con rostro desconocido”.
Vivían como nómada y mercenario, considerados como bárbaros por los otros pueblos “civilizados” del barranco de México. Para el año 1500 eran los más poderosos de la zona, dominados y asimilados por la cultura, creencias y estructuras sociales de otros pueblos. Con el Moktezuma, el rey filósofo, consiguieron la culminación de su cultura y el desastre que se produciría con la llegada de los españoles. ¿Por qué los antepasados de los aztecas debían abandonar las ricas y fértiles tierras que rodean el río Colorado recorriendo un desierto durante tantos años? Su mitología nos da algunas pistas.
Judíos/Israelíes
KEATZALCOATL, imagen de la serpiente Lumaduna. Imagen de Huitziloptxtli en la parte inferior, copiada desde un tambor de guerra.La historia de este pueblo es probablemente más conocida y parece ser que en la época de los hijos de Jakob, es decir, a. C. En 1700, HIKSOS se anexionó en su migración al Egypto de la época, con el que Judu-Herria se consolida como colaborador. Allí vivieron 600 años y cuando el pueblo de Egypto consiguió mandar hiksostarras, los judíos no fueron con ellos. Pero los egyptianos les veían y por eso tuvieron que hacer obras ingentes y pesadas en los gigantescos edificios de Ramsese.
Cruzando la libertad de este País y el Mar Rojo, llegaron hasta Transjordania, el territorio de Kanaa, ofrecido por su Dios Yahve. Según algunas teorías, los judíos que vivieron allí al comienzo del Alto de los Neolitos, una rama de la raza semítica, y debido a las terribles sequías que tuvieron lugar en esta nueva Era, emprendieron la migración junto a otros Pueblos. Hacia el sur es: Egyptora. Por lo tanto, a los 1000 años se realizó un viaje de ida y vuelta.
Los judíos eran nómadas, como los aztecas, pero no mercenarios. En la historia siempre nos encontramos unidos a la vida de otro Pueblo más importante. Como nación, tras asentarse en Canaa conocieron una floración bajo las órdenes del rey Salomón, pero entre otros problemas, la llegada de los romanos provocó una caída en pendiente. Este pueblo siempre estuvo, y está, con lentes de su entorno (cananeos, filisteos, etc.).
Viaje grande
A pesar de que las religiones del pueblo sean dioses diferentes (Keatzalcoatl, Espejo de Muerte, Volcanes, etc.). ), lo más importante y el único dios que utilizarán para expresar este viaje es el del Sol y la Guerra: HUITZILOPTXTLI.
Este dios habló a través de un pájaro a los antepasados de los aztecas para huir de las tierras de Colorado. La razón parece ser que los enemigos estaban cada vez más cerca, probablemente otro linaje migratorio más poderoso. ¿Dónde iban a ir? Las aguas de un lago bañaban a una roca en la que un cactus y un gran águila estaban abiertos por las alas y una serpiente en sus patas. Este es el escudo del actual México. Para ello recorrieron 2.100 km en unos 300 años.
Éxodo
La Sagrada Biblia alega una razón religiosa para iniciar este Viaje. El dios Yahve, viendo el sufrimiento que sufría este pueblo bajo Egypto, ELIGIÓ como Santo Pueblo y le ofreció un territorio próspero, mientras le hizo pasar un montón de pruebas.
Pero hay otros datos en la historia de los Egypti. Por ejemplo, los judíos mencionan que tenían muchos hijos y recomendaban a las matronas egyptiares que mataran a todos los hijos judíos nacidos, mientras que las hijas no. Parece que había cierta alarma demográfica. El crecimiento de los judíos era evidente y pudo ser un peligro para el pueblo de Egypo algún día. (Actualmente ellos tienen el mismo problema con los palestinos). En la Sagrada Biblia, al contar los 12 linajes en el NUMEROS 26,2, dicen que son 601.730 los mayores de veinte años y los que sirven para la guerra.
Estos números son bastante representativos. Sin embargo, no se puede aceptar que estos datos son del todo ciertos, ya que de lo contrario habría que reconocer que era uno de los ejércitos más importantes de cualquier civilización. (En comparación, el ejército de Alejandro Grande tenía 40.000 peatones y 7.000 caballeros).
Paralelismos
- GUERRAS ENTRE INDIOS. En Centroamérica se reunieron numerosos pueblos. A lo largo de los siglos se incorporaron, además, inmigrantes del norte, en diferentes inundaciones. Los pueblos se enfrentaron a menudo. Este es el dibujo que se toma de un código: Se trata de mostrar las formas de guerra entre dos ciudades, Tlatelolco y Cuauhtinchan, que por diferentes motivos emprenden un VIAJE y un ÉXODO. Sus Dioses les dice que son un PUEBLO ELEGIDO entre los Pueblos de todo el mundo para que muestren su NOMBRE y su FUERZA. Aztaporta: De aquí saldréis a conquistar todos los rincones de la Tierra para conquistar a sus gentes, porque sois los míos y no es Dios Solar en todo el Universo porque yo era. Si soñáis y perduráis, conseguiréis lo suficiente como para satisfacer vuestros deseos. Judíos: No te asustes ante los otros Pueblos, porque en tu interior está Yahve, tu Dios, un Dios grande y terrorífico. Su Señor Yahve va a reducir estas Naciones a sus ojos poco a poco. (Deuteronomio 8,5).
- Ambos tienen su guía. Judíos, MOISE y aztecarras en TEKPALTZI. Éste les dirá en todo momento qué deben hacer y será el sustituto de Dios ante su Pueblo y ante cualquier otro Pueblo.
- Yahve habla a Moise a través de un lar que quema constantemente en el monte Sinai. Huitziloptxtli canta por la boca de un pájaro y Tekpaltzine interpreta su canción para Aztdakar.
- Yahve aparece a los ojos de los judíos como una nube de día y como una nube de fuego de noche. Huitziloptxtli se hace pasar por un águila blanca para dirigir su pueblo.
- Los judíos construyen una Tienda de Reuniones para hablar con Yahve. Cuando iba a hablar con Moise Yahve, la nube bajaba y paraba a la entrada y Yahve hablaba con Moise. (Éxodo 33,3). Aztecas: Solo cuando me veas y cuando mi brillo se apague, descansar. Esa será mi señal y allí construiréis mi templo.
- Yahve demuestra constantemente la voluntad de su Pueblo apoyándose con milagros. En la mitología azteca sólo aparece una prueba: Dios dedicó dos sacos a sus siete linajes: uno de ellos está lleno de madera y el otro de piedras preciosas. Los linajes que eligen madera serán los más rápidos, ya que la madera de este saco sirve para construir tiendas, tejer, encender fuego, etc. Por lo tanto, estos linajes serán los que beneficiarán a Dios, y tras esta prueba se dispersaron los siete linajes iniciales.
- Los aztecas dicen que en su mitología pararon en la ciudad de la TOS y estaban a gusto, pero no era la tierra que les ofreció su Dios y tuvieron que retomar su viaje. Los judíos también tuvieron períodos de descanso más largos o cortos hasta llegar al río Jordan, como en el monte HOREB y en el pueblo de KADES, pero no quedaron para mucho tiempo.
- Yahve era Dios guerrero y cruel. Mois, tras conquistar el Mar Rojo, canta a Yahve: Yahve es un poderoso guerrero llamado Yahve. Arruinó los carros del faraón y su ejército en el mar. ... tu brazo es Yahve, glorioso en vigor; con tu brazo, Yahve, el enemigo va al suelo (Éxodo 15, 3-7).
Mientras vivía Egypton, parece que era un pueblo estacionario y pacífico, pero a medida que el Éxodo avanzaba, Mois organizó su Pueblo “militarmente” con el sistema de la “centuria y la milicia”. Por eso, a pesar de que las victorias israelíes no eran tan prestigiosas como las del Imperio, sus fuerzas y habilidades militares debían tenerse en cuenta. Como se menciona en la Biblia, unos 60 pueblos o ciudades fueron ganadas o dominadas. Yahve decía a los israelíes que destruyeran todos los pueblos idolatras que encontraban utilizando el ANATEMA, es decir, que debían matar a niños, mujeres y hombres, así como a todos los animales. No había perdón. Por lo tanto, Yahve, como hemos dicho, aparece en la mayoría de los casos como un Dios guerrero y cruel, que elige su País como Santo.
Huitziloptxtli: Era Dios del Sol, es decir, Dios creativo y prolífico, pero también guerrero. Los pueblos de Aztdakar inicialmente eran mercenario y los toltecos, sus antepasados, gozaban de la fama de los incontrolables y feroces gudaris.
9. Todos los pueblos ofrecen algo a sus Dioses. A la llegada de los conquistadores españoles, el pueblo de Aztdakar ofrecía el corazón y la sangre de las personas a su Dios Mayor para que él siguiera vivo. Este ha sido el “pecado” que siempre se le ha acusado. Al margen de los pecados, hay que tener en cuenta que esta costumbre era bastante nueva en la historia de este país: Comenzó en la época del sexto rey azteca, y su antepasado era el pueblo toltecano, que a un mismo Dios no le ofrecía la vida humana, sino las flores, las mariposas y las serpientes. Los judíos en el altar mataban a los animales como ofrenda y querían tranquilizar a Dios Yahve con su sangre. 10. Por otro lado, se puede decir que no es posible comparar los datos exactos y prósperos que ofrece la Sagrada Biblia con la historia mitológica de una naturaleza bucal. Si la Biblia da por escrito una organización social y moral y no la mitología del pueblo azteca, eso no significa que estos últimos no lo tuvieran, porque está bien demostrado que los españoles llegaron al Nuevo Mundo (y especialmente al corazón de los aztecas) y se sorprendieron de su organización y sabiduría. La escritura se representaba mediante dibujos, para fijar códigos matemáticos, días y meses. La sociedad estaba escalonada por profesiones. Las construcciones arquitectónicas, las canalizaciones de agua, los puentes y las calzadas que utilizaban para comunicar el pueblo principal que se encontraba en el centro de un lago, les enseñaban como Pueblos avanzados.
Por lo tanto, si nos quedamos en la piel de estos símbolos, no causaremos nada equivalente, pero estos dos Pueblos esencialmente tan lejanos (como ocurre con otros muchos), con sus Dioses, ritos y creencias, nos demuestran que cumplen las mismas funciones o similares y, en definitiva, los miedos y deseos de cualquier ser humano están condicionados por el entorno que le ofrece el lugar de residencia.
los límites del éxodo por Israel, el Santo Pueblo elegido por Yahve.Gai honi buruzko eduki gehiago
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