Ruido en el interior de los coches en peligro de extinción
2002/01/25 Andonegi Beristain, Garazi - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa
Este sistema reducirá 6 decibelios el ruido interno de los coches que normalmente es de 60 decibelios. A pesar de que esta disminución parezca pequeña, es la más alta conseguida hasta el momento. La diferencia entre 60 y 50 decibelios es comparable con el ruido que escuchamos en el coche con las ventanas abiertas y el ruido que oímos a 30 metros.
El sistema trabaja sobre el efecto de las ondas de fase contrapuesto, es decir, cuando a una onda de sonido se une otra onda de sonido idéntica, contrapuesto en fase, ambas desaparecen. Para conseguir este efecto, en el coche se colocan varios transductores unidos a los altavoces. Esta técnica, denominada control activo, se utiliza para reducir el ruido de los aviones, embarcaciones y máquinas.
Sonido de la vibración
Cuando el coche viaja por la carretera, es mucho más difícil eliminar el sonido que producen las vibraciones de las ruedas y otras partes. Para medir este ruido que se recibe a través de la suspensión, habría que distribuir los sensores en todo el coche, ya que no existe la única zona apropiada para recibir esta vibración.
Esto les ha llevado a dirigir sus investigaciones hacia un sistema más sencillo. Los sensores se han colocado únicamente en la suspensión delantera del coche. De esta forma se ha conseguido reducir considerablemente el ruido en la zona de cabeza del conductor y del lateral.
Si se quiere reducir el ruido en el resto del coche, habría que aumentar el número de transductores y altavoces. Esto incrementaría mucho la complejidad de las señales recibidas y dificultaría mucho la coordinación de todas ellas.
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