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No aburrirse en las paradas de autobús

2003/02/25 Atxotegi Alegria, Uhaina - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

Las entradas y salidas de las grandes ciudades suelen estar llenas de vehículos, por lo que no es de extrañar que los autobuses lleguen más tarde de lo suficiente. Los responsables del transporte público de Bilbao y alrededores, con el objetivo de ofrecer un servicio adecuado, están implantando el sistema GPS en los autobuses de Bizkaibus gracias a un sistema de Etra Norte. Este recurso permite conocer en todo momento la ubicación del autobús y la fecha exacta de salida a la estación. Además, si es necesario, podrán modificar el recorrido de los autobuses y comunicarlo a los clientes.

El Sistema de Posicionamiento Global, denominado GPS, recibe la señal de varios satélites para localizar exactamente un objeto, en este caso un autobús. El sistema de orientación y navegación es complejo: La información es enviada por una red de 24 satélites a 20.000 kilómetros de altura sobre la Tierra.

Los autobuses llevan un receptor GPS. Este receptor puede recibir las señales emitidas por tres satélites, procesarlas y proporcionar la posición del autobús. El problema surge cuando el autobús no recibe la señal de los satélites, por ejemplo, en túneles o calles estrechas. En las zonas urbanas la cobertura del GPS es del 50-60%, por lo que se adoptan otras medidas.

Localización del autobús

Para conocer la ubicación exacta del autobús, además del sistema GPS existen otros dos métodos: por un lado, miden el número de vueltas que dan las ruedas para determinar los kilómetros recorridos y el lugar en el que circula; por otro lado, cada vez que el autobús abre las puertas tiene en cuenta esta información, ya que al abrirlas, el ordenador mide la distancia recorrida hasta ese momento y lo compara con lo que teóricamente debería hacer. Esta información sólo sirve para confirmar lo anterior.

Toda esta información se recoge en el control y una vez procesada se representa en un mapa. Cada imagen se renueva cada 20 segundos. Los ordenadores de control preguntan constantemente dónde están los autobuses y la imagen se va renovando automáticamente. De este modo, si en algún momento se produjera un siniestro o cambio, se podrán reorganizar los autobuses. El conductor del autobús puede ser informado por escrito o vía radio del cambio a realizar.

Formas de información al usuario

Existen dos vías de información al usuario. En el autobús hay pantallas que informan de las siguientes paradas y cuándo llegará el autobús en las estaciones. Además, a los clientes que lo deseen se les enviarán mensajes telefónicos SMS cuando surja algún problema y se podrá consultar a través de Internet.

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