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Récords de antigüedad en el hielo antártico

2006/02/26 Galarraga Aiestaran, Ana - Elhuyar Zientzia

En 2005 el clima batió todas las marcas: Según la NASA, las temperaturas más altas desde que recibe los datos fueron el año pasado, en el Atlántico Norte se produjeron muchos más ciclones de los habituales, el huracán Wilma fue el más fuerte jamás medido y Katrina el más caro de todos los tiempos. Además, se produjeron grandes inundaciones, grandes sequías y tormentas espectaculares.
El hielo de la Antártida conserva datos del clima del pasado.
Vin Morgan/ Grupo Antártico Australiano

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si estos fenómenos son raros o si forman parte del ciclo natural de la Tierra. Para ello es imprescindible conocer la evolución del clima, cómo ha evolucionado desde tiempos inmemoriales.

Pero, ¿dónde mirar los datos de temperatura y precipitación de aquella época? En el hielo de la Antártida. La composición del hielo depende de la temperatura de la época de la nieve, por lo que el estudio de la composición permite conocer la temperatura. Además, las burbujas de aire atrapadas en el hielo son muestras de la atmósfera de la época.

Por todo ello, los científicos han excavado el hielo de la Antártida en diversas zonas hasta llegar a fondo para tomar las muestras más antiguas posibles. Sacan columnas completas de hielo para tener un registro continuo y las guardan y las llevan con cuidado al laboratorio para su estudio. A la vista de las noticias procedentes de la Antártida, parece que los científicos compiten por conseguir la muestra de hielo más antigua. Y es que últimamente los récords han venido uno tras otro.

Un millón de años

Los científicos extraen columnas completas de hielo para mantener un registro continuo.
(Foto: Mark Curran/ Grupo Antártico Australiano)

La última noticia la han dado los japoneses: un grupo de científicos de este país ha perforado el hielo de la Antártida hasta más de tres kilómetros de profundidad y ha conseguido extraer una muestra de hielo de un millón de años. Si esto es así, es el más antiguo hasta ahora.

La datación exacta se realizará en abril, cuando se enviará la muestra a Japón. Los científicos están satisfechos ya que desde 2003 se estaba trabajando en la obtención de esta muestra. Ahora tienen que investigar. Entre otras cosas, quieren ver cómo ha ido cambiando la proporción de gases en la atmósfera. Asimismo, se pretende analizar el impacto de la inversión en el campo magnético de la Tierra en el clima hace unos 790.000 miles de años.

De hecho, la polaridad del campo magnético terrestre varía periódicamente. En la actualidad, el polo negativo se encuentra cerca del polo geográfico norte, pero en periodos de entre 10.000 y 25.000 años esta polaridad se intercambia. Ahora los científicos tienen la oportunidad de ver cómo afectan estas inversiones al clima.

Los europeos también contentos

Son varios los grupos que están perforando hielo con el mismo objetivo de estudiar la evolución del clima.
(Foto: Vin Morgan/ Grupo Antártico Australiano)

Pocos días antes de que los japoneses anunciaran su logro, los científicos europeos anunciaron lo mismo, que habían extraído una columna de hielo de una profundidad de 3.000 metros y que, aunque era más corta que la obtenida en 2004, parecía tan antigua como aquella. Es decir, creían que tenía unos 900.000 años.

Como ya se ha mencionado, más tarde, los japoneses superaron (supuestamente) el récord de antigüedad, lo que no resta mérito a lo conseguido por los europeos. Y es que hasta ahora el agua de las muestras de hielo provenía del Océano Índico y del Pacífico. El agua de la muestra actual corresponde al Atlántico. Esto les permite comprender lo sucedido en el Océano Atlántico y saber dónde se ha calentado o enfriado antes la Tierra, en el norte o en el sur, o los cambios que se han producido simultáneamente en ambos.

De momento, científicos locales y locales han obtenido valiosas muestras y a partir de ahora realizarán numerosos estudios en los laboratorios para, por un lado, comprender el pasado del clima de la Tierra y, por otro, extraer enseñanzas para el futuro.

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