Y es que...
2001/06/11 Carton Virto, Eider - Elhuyar Zientzia
El objetivo del proyecto ha sido trabajar el forja a plazos para la fabricación de piezas para automóviles. En el forja de Epele se trabaja el metal sin recalentar, a unos 900 ºC. Los investigadores del CEIT han añadido vanadio al acero y han analizado los cambios que se producen en el proceso. "Hemos encontrado algunas de las ventajas de utilizar aceros de vanadio en la forja de Epele. Nos hemos dado cuenta de que el vanadio retrasa la recristalización estática de las microestructuras del acero, lo que es una nueva herramienta para aumentar la resistencia", señaló José María Rodríguez Ibabe cuando se enteró del premio.
"La forja de Epele tiene varias ventajas: mantiene las propiedades de todos los componentes del acero y es una forma de consumir menos energía, algo muy importante en la industria. Por otra parte, al trabajar a temperaturas inferiores, la pieza no requiere tratamiento postforja. De esta forma se acelera el proceso y se obtienen piezas de mayor precisión", explicó.
El uso de vanadio en cantidades muy pequeñas mejora la resistencia del acero. Por ejemplo, la introducción de menos de un 0,1% de vanadio en el peso del metal que se va a trabajar y un 0,03% de niobio mezclado hacen que la resistencia del acero se duplique. Estas mezclas de pequeñas cantidades se denominan microaleaciones y hasta ahora sólo se han utilizado en forjas en caliente. Los investigadores del CEIT han utilizado las microaleaciones en forjas a epel y han conseguido mejorar las propiedades del material añadiendo vanadio.
Según Rodriguez Ibabe, con los resultados de su investigación se ha ampliado el campo de uso del vanadio y un nuevo campo de investigación, "aumentando la resistencia, disminuyendo el peso de las piezas de acero, algo muy importante para la industria del automóvil".
Carlos García, Beatriz López y José María Rodríguez Ibabe, investigadores del Centro de Investigación CEIT de Donostia, han declarado que el premio ha sido una gran sorpresa. De hecho, VANITEC (The Vanadium International Technical Committee), patrocinador del premio, recoge los artículos que se publican en torno a la Vanadio y elige al que presenta alguna nueva aportación al mismo. En octubre de 2000, en Toronto, la Asociación Norteamericana del Hierro y el Acero les otorgó otro premio por otros resultados de la misma investigación.
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