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Resumen 2002 de la mano de Google

2003/03/01 Hernandez Piris, Gregorio - InformatikariaEleka Ingeniaritza Linguistikoa Iturria: Elhuyar aldizkaria

La mayoría de los usuarios de Internet saben que Google es el buscador más utilizado actualmente. El año pasado se realizaron alrededor de 55 mil millones de búsquedas. Quizá no sepan, sin embargo, que con las búsquedas realizadas al final del año publican un informe. Aparecen como Top Ten de diferentes tipos de búsquedas, número de búsquedas realizadas mes a mes sobre un tema concreto y estadísticas similares. Este tipo de informes ofrecen una ayuda útil para elaborar perfiles sociológicos de internautas.

Por otra parte, Google Zeitgeist ofrece una visión especial de los acontecimientos más importantes del año y de las tendencias en alza. Sirve para ver de dónde han ido las preocupaciones de la gente, cómo ha aumentado o disminuido el interés por un tema concreto o, sin profundizar tanto, para temas banales, como por ejemplo el personaje más importante de Internet, según el número de búsquedas.

Búsquedas Top Ten

En Google cambian de logo para celebrar días especiales como el nuevo año.

Quizás el apartado más atractivo sea el de búsquedas Top Ten. Google ofrece muchas opciones en este apartado. De cara a los datos del año pasado, en general, el término más buscado fue ‘Spiderman’, reflejo del éxito de esta película el año pasado. En el apartado de música, Emin y Shakira fueron los reyes y en el deporte David Beckham y Anna Kournikova. Es curioso encontrar a Las Ketchup entre las búsquedas más numerosas, pero es más curioso ver la historia de estas búsquedas por países. En España, el mes de mayo fue el de mayor número de búsquedas, en junio el Aserejé llegó a Italia y a finales de año en Alemania, Estados Unidos y Reino Unido bailaban con esa melodía, mientras en España ya estaban de moda.

Las estadísticas de Google sirven también para comprender las diferencias o diferencias culturales existentes entre países. En Reino Unido, Francia y Estados Unidos, la mujer más buscada fue Britney Spears, mientras que en Japón, entre las diez mujeres más buscadas, no hay ninguna mujer occidental.

Además de analizar los términos de búsqueda, Google analiza desde dónde, en qué idioma y desde qué plataforma (sistema operativo y navegador) se realizan las búsquedas. El idioma principal es el inglés, ya que la mitad de las búsquedas se realizaron utilizando este idioma. Le sigue el alemán (cuatro veces menos que el inglés), seguido del japonés y el castellano, ambos a bastante altura. Se usaron ocho veces menos que el inglés.

En sistemas operativos, Windows 98 fue el más utilizado, con un 37%, el 26% de los usuarios de Windows XP y el 20% de Windows 2000. Por lo tanto, Windows sigue siendo líder en sistemas operativos, ya que el número de sistemas operativos que no son Windows es del 8%. En cuanto a los navegadores, también predomina Microsoft, ya que Internet Explorer es el navegador más utilizado.

Los datos aquí mencionados se pueden tomar como curiosidades, pero a través de Internet se realizan numerosas investigaciones sociológicas, demográficas y políticas. Internet contaba en 1995 con 18 millones de usuarios y en marzo de 2001 con 167 millones de usuarios. Los investigadores buscan las razones de este rápido crecimiento y, además de investigar las búsquedas de usuarios para saber para qué y cómo se utiliza la red, han analizado cómo se utiliza el correo electrónico: qué noticias leen, qué compran y por qué han utilizado el chat, etc. Como curiosidad, cabe mencionar el estudio que analiza los atentados de septiembre de 2001 y el uso que los estadounidenses hacen de Internet. No lo usaron como fuente principal de noticias, sino como suplemento de televisión y teléfono (la red telefónica estaba saturada) y sobre todo sintieron enfado.

También podemos encontrar más investigaciones de este tipo en la sección de estadística y demografía de Internet del directorio Google y, cómo no, cada mes en Google Zeitgeist para ver datos extraños.

La siguiente gráfica muestra cómo se ha modificado el número de búsquedas del término 'Las Ketchup' a lo largo del año. Los datos corresponden a cinco países.

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