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Efecto subliminal de las sensaciones táctiles

2010/10/03 Aulestiarte Lete, Izaro - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

Las sensaciones táctiles afectan directamente a nuestros pensamientos, opiniones sociales y comportamiento. Esto ha sido comprobado, al menos, por un grupo de psicólogos de diferentes universidades de EEUU. Para tomar conciencia de la importancia de la afirmación, también ha dado algunos ejemplos llamativos: “la textura, tamaño y textura de una simple silla puede ser un detalle determinante en una negociación”.
El tacto es uno de los sentidos que más rápido se desarrolla. Sin embargo, los investigadores afirman que los estudios sobre el comportamiento humano suelen analizar mucho menos que los demás sentidos.

¡El éxito que puedas tener en una próxima entrevista de trabajo quizá no tenga mucho que ver con tu currículum! Es posible que el peso de esta carpeta que has seleccionado a última hora de presentar tu curriculum tenga mayor importancia en la decisión de tus entrevistadores. Alguien podría pensar que el detalle de la carpeta no es más que una tontería. Sin embargo, en un reciente experimento los investigadores han visto otra cosa.

Psicólogos de Harvard, del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Universidad Yale han trabajado juntos para observar de cerca el mundo de las sensaciones táctiles. Conclusiones publicadas por la revista Science.

Los investigadores han explicado que lo que sentimos físicamente puede afectar directamente a las reacciones que ciertas personas o sucesos producen en nosotros. Algunas de estas reacciones se producen, además, “de forma totalmente inconsciente”. “El tacto es el primer sentido que desarrollamos los seres humanos desde el mismo momento en que estamos en contacto con la madre, y puede seguir siendo el soporte en el que se sustentan sus valoraciones o sentencias sociales. Desgraciadamente, en los estudios de comportamiento, el tacto es el sentido más despreciado”.

Es sabido que al explorar cosas nuevas los ojos juegan un papel muy importante. “Pero hay que tener en cuenta que el ser humano hace una abstracción metafórica que lo relaciona directamente con lo que ha sentido por primera vez. Dar un beso o un quinteto a alguien puede tener una influencia crítica en las interacciones sociales. Es decir, al explorar algo por primera vez, todo influye: ver, tocar, sentir y manipular. Son complementarios”.

Ejemplos

Según los investigadores, la textura, el tamaño y la textura de una simple silla puede ser determinante para salir bien de una negociación.
Mahender G

Para comprobarlo, han realizado diferentes experimentos. En uno de ellos, por ejemplo, han querido analizar el efecto del peso de un objeto, “el peso se suele relacionar metafóricamente con la seriedad y la importancia”, dicen los investigadores.

Se ha observado el caso hipotético anteriormente mencionado. Se pidió a los voluntarios que seleccionaran personal para una empresa, se les entregaron los currículos de algunos candidatos en carpetas ligeras y los de otros en carpetas más pesadas. Los voluntarios señalaron que los posibles propietarios de los currículos de las carpetas pesadas eran los “más capacitados”. Es más, los que analizaron el material de las carpetas pesadas afirmaron que su labor arbitral fue más importante que la de los demás.

En otro experimento, se hizo oír a los participantes una historia en la que se explicaba la interacción social y, a continuación, se les ordenó que ordenaran las piezas de un rompecabezas o suaves. Pues los que trabajaron con piezas groseras tuvieron más tendencia a decir que la propia interacción de la historia era “descoordinada y áspera”.

Dar un beso o un quinteto a alguien puede tener una influencia crítica en las interacciones sociales.

Los resultados obtenidos en una tercera sesión también fueron significativos, según los investigadores. Los voluntarios tenían que hacer un trato sobre el precio de un coche, para ello se sentaron unos en sillas blandas y otros en sillas duras. Pues bien, los psicólogos dicen que los de este último grupo actuaron con mucha menos flexibilidad.

Dicen que “los resultados son sorprendentes, en su sencillez” y que podrían servir para concienciar de la importancia del tacto en la cognición. “Tenemos claro que el control del entorno táctil puede ser una táctica eficaz para negociadores, encuestadores y vendedores, o en busca de empleo”.

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