Moda para primavera de verano: nanotecnología
2006/04/23 Rementeria Argote, Nagore - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa
En realidad, se trata de un prefijo utilizado para expresar la medida nano. Un nanómetro, por ejemplo, es el millonario de un metro. Una cabeza es de unos diez mil nanómetros de espesor. Por tanto, indica un tamaño muy reducido, es una escala de átomos y moléculas. De este modo, la nanotecnología es una tecnología que trabaja a esta escala, relativamente nueva, por lo que se puede decir que está en sus inicios.
Este tipo de palabras nos fascinan con facilidad y, de alguna manera, poner de moda palabras compuestas de ese prefijo nano no es de extrañar.
Listado de Nanoproductos
Según un estudio de mercado, en la etiqueta de varios productos se predice que son productos desarrollados gracias a la nanotecnología. Expertos de la organización Woodrow Wilson han elaborado una lista con estos productos y han encontrado en el mercado doscientos doce productos. El año pasado se realizó un estudio similar por parte de otra organización, con una cantidad de productos cercana a la mitad. Por tanto, está claro que la presencia de la nanotecnología se está extendiendo.
Muchos de estos productos obtenidos con la nanotecnología son relacionados con la informática: procesadores, memorias flash.. No es de extrañar, ya que desde la creación de la nanotecnología se vio claramente que impulsaría el mundo de los ordenadores.
También existen electrodomésticos como frigoríficos, lavadoras, aspiradoras y acondicionadores de aire. Y todo tipo de herramientas y accesorios para el deporte: palos de golf, raquetas de tenis, accesorios de bicicleta, ropa, calzado...
La cosmética no ha quedado atrás, y en este listado de productos desarrollados gracias a la nanotecnología son treinta y un productos de belleza, más de uno de cada diez. Cremas faciales, protectores del sol, maquillaje, pinturas de labios... y complementos alimenticios, entre otros.
La verdad es que en este tipo de productos ya se utilizaban partículas de escala nano, pero desde el punto de vista del marketing conviene destacar esta característica, ya que aporta una imagen de producto puntero.
Posible Berriegia
Pero la nanotecnología también ha despertado preocupación en los últimos tiempos. Hay personas que creen que puede ser perjudicial tanto para el medio ambiente como para la salud. La cuestión es que la nanotecnología todavía no está regulada, y dado que estos productos están en el mercado, es necesario actualizar la legislación lo antes posible.
Estos productos desarrollados a través de la nanotecnología se someten a rigurosos análisis toxicológicos, al igual que el resto de productos que llegan al mercado, y no parecen en absoluto perjudiciales para la salud. La principal preocupación se centra en el medio ambiente, ya que las partículas que se generan en la nanotecnología son muy pequeñas y son fácilmente difusas. Todavía no saben lo que ha supuesto, y es sabido que hay que respetar las cosas desconocidas.
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