Servet, Miguel
1995/08/02 Azkune Mendia, Iñaki - Elhuyar Fundazioa | Kaltzada, Pili - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa
(1511-1553)
Médico, filósofo, astrónomo y teólogo navarro, fundado en 1511 en Tudela, fallecidos en la localidad de Villanueva de Sigena de Huesca. Hijo de un notario de Aragón y siguiendo los pasos de su padre, cursó estudios de derecho y teología en la Universidad de Tolosa a partir de 1530. Colaboró con el confesor de Carlos I en Valladolid, Alpujarras y Toledo. Este cargo le permitió realizar numerosos viajes por Italia y Alemania, en los que mantuvo numerosas discusiones con teólogos católicos y protestantes. Se afincó en Basilea en 1931 y en el mismo año escribió el libro De Trinitatis erroribus. Pronto comenzaron las discusiones religiosas y tuvo que irse a Lyon.
Se ocupó de la geografía de Ptolomeo y en 1535 recogió sus teorías en el libro Ptolomaei geographicae enarrationis libri octo.
En 1937 ingresó en la Universidad de París y se matriculó en la Facultad de Medicina. Comenzó a estudiar la circulación sanguínea en los pulmones, pero sus ideas no tuvieron ningún eco hasta que Harvey publicó una explicación de la sangre en todo el cuerpo. En 1537 publicó el libro Apologetica disceptatio pro astrología, que fue juzgado en París como herencia. De ahí también tuvo que huir Joan. Fue médico de Charlieu, Lyon y Vienne y en 1541 ocupó la ciudadanía francesa. En esa época conoció a Joan Kalbin y durante muchos años tuvieron grandes polémicas. Fueron enemigos derrotados, como luego pudieron demostrar. En 1553 publicó el tratado de teología Christianismo restitutio, probablemente sin pensar que ello aceleraría la llegada de su muerte. Servet expuso en este trabajo la nueva visión de la Trinidad Santa, defendiendo que no es más que tres formas distintas de nombrar a Dios. La respuesta de Joan Kalbin fue inmediata: la acusó de herejía y fue detenida en Vienne. Consiguió escapar y, de camino a Italia, fue nuevamente detenido en Ginebra. Aunque se defendió bien en el juicio, Kalbin se mostró en contra del poderoso y consiguió condenar a quemar con vida. Miguel Servet fue por tanto el navarro, el primer pensador cristiano que se comprometió a morir por la aceptación de católicos y reformistas.
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