La igualdad de las personas en un mapa
2004/12/01 Rementeria Argote, Nagore - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria
Imaginar el mundo en el plano es un problema para los cartógrafos. Hay que sacrificar alguna característica. En mapas típicos, por ejemplo, se guardan distancias. El mapa de Mercator, de 1569, es el ejemplo más claro, basado sobre todo en la cartografía para la navegación, muy útil para el cálculo de distancias, pero no respeta las superficies: los países cercanos a los polos proporcionalmente una mayor superficie respecto a los ecuatoriales.
La proyección de Mercator es directa en sí misma, pero si se quiere una visión más precisa del mundo no es suficiente, se necesitan proyecciones que tengan en cuenta otras características para complementarse. Peters se percató de este problema, de la necesidad de otras proyecciones y realizó una nueva proyección mundial respetando las superficies de los países. La proyección de Peters se dio a conocer en 1974.
La Tierra en dos dimensiones
A simple vista, la proyección de Peters parece estar distorsionada, ya que, acostumbrados a ver proyecciones como la de Mercator, los países aparecen más largos. Pero es una proyección realizada para captar las superficies de los países y cumple perfectamente su función.
Como ejemplo se pueden citar África y Siberia. Tomando el mapa de Mercator, no parece que Siberia sea mucho menor que África. Pero recordemos que Siberia está cerca del Polo Norte, por lo que su superficie es mayor de la que le corresponde. Y África, al contrario, al estar en el sur, se representa menos de lo que es.
En la proyección de Peters destaca que África es mucho más territorio que Siberia. En cuanto a las superficies, Peters es más apropiado, ya que tuvo en cuenta que África es 30.300.000 km 2 y Siberia 12.765.000 km 2. La extensión de Siberia no llega ni a la mitad de la de África.
Peters estaba preocupado no sólo por la expansión de los países, sino también por su ubicación. Porque no es lo mismo ver en el mapa del mundo a tu pueblo en el centro o en un rincón, o arriba o abajo, encima o debajo. En definitiva, no consideraba adecuado utilizar la misma proyección en casi todos los países del mundo, sobre todo porque los países más poblados aparecían infravalorados en esos mapas.
Por convención, el norte se coloca arriba, centrando el océano Atlántico, y, en consecuencia, Europa aparece en el centro del mapa en una posición privilegiada.
Arno Peters se opuso a estas convenciones, reivindicando que el meridiano 0 necesitaba frente al estrecho de Bering en lugar de Greenwich. Esta reivindicación parece razonable, ya que para conciliar la hora se utiliza la longitud de Bering a nivel internacional.
Vista sinóptica de la historia
Peters estudió historia en la Universidad de Berlín y trabajó durante tres décadas en la historia sincrónica del mundo. En aquella época, la historia sincrónica era una nueva corriente de investigadores históricos. Se trata de explicar en cada momento de la historia la situación de varios pueblos, garantizando en la medida de lo posible que todos los pueblos tengan la misma presencia.
La historia sincrónica se encuentra lejos de las habituales lecciones de historia, por ejemplo, no se considera necesario aprender fechas y años. De hecho, conociendo la situación de diferentes pueblos del mundo en cada período histórico, se consigue un concepto más global de la historia.
Su trabajo más importante fuera de la cartografía fue Synchronoptiche Weltgeschichte (Historia sincrónica del mundo), publicada en Alemania en 1952. a.C. Desde los 3000 años, dedicó a cada siglo de la historia el mismo espacio en ese libro, para no dar menos importancia a unas épocas que a otras.
Buscaba la igualdad entre los pueblos y para ello incitaba a los ojos de los acostumbrados a las convenciones. Qué dijo y qué pensó en la historia y en la cartografía, y en la música que tanto le gustaba. A cada una de las notas del pentagrama le correspondía un color y las partituras se visten de colores. Pero en este campo también se impusieron los convencionalismos y la idea no avanzó. Sin embargo, esto no le redujo la afición a la música y llevaba a cualquier sitio el acordeón que tanto amaba, cuando iba.
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