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Océano Atlántico en tres días

2001/12/13 Elhuyar Zientzia

En la actualidad, los buques mercantes necesitan unos 7 días para atravesar el Atlántico de lado a lado. Dentro de dos años, es posible que el viaje se realice en 3 días si varios proyectos empresariales se hacen realidad.

El factor más importante que impide que los buques mercantes tomen una gran velocidad es la “ola cautiva”. El oleaje cautivo es una ola que se mueve con el barco y que se produce por el empuje del barco, y cuando el barco supera la velocidad de la ola, genera grandes problemas de fricción. Cuanto más grande sea el envase, mayor será el oleaje. Este fenómeno hace que los modernos buques mercantes no superen los 42 Km/h de velocidad.

El ingeniero británico Nigel Gee quiere utilizar el diseño Pentamaran para superar la ola cautiva y poner a 70 km/h los buques mercantes. Los recipientes en pentama serán más largos y estrechos que los convencionales, generarán menos olas y serán capaces de atravesarlas. En 2003 se exhibirá la quilla.

La compañía FastShip Atllantic, de Filadelfia, sigue el mismo objetivo, pero la ola cautiva ha llegado por otro lado. En lugar de hacerlo en recipientes más estrechos, presenta proa muy profunda y en forma de V y popa poco profunda y aplanada. Gracias a este diseño hidrodinámico consiguen reducir considerablemente el rozamiento del oleaje cautivo. El objetivo es construir, de nuevo, un buque mercante a 70 km/h en un plazo de dos años.

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