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Los barcos y el medio ambiente, una invención para protegerlos conjuntamente

2002/03/24 Carton Virto, Eider - Elhuyar Zientzia

Los grandes barcos que van sin mercancía llenan los tanques de lastre con agua de mar para ganar peso y desplazarse en el mar de forma estable.

Pero no es la única razón. Además de la
estabilidad, existe un motivo de seguridad. Tras el vaciado del petróleo de los tanques se generan vapores explosivos que, de alguna manera, deben ser expulsados para evitar explosiones. Los camiones de gasolina también tienen el mismo problema. Por el momento, la forma más eficaz de evacuar estos gases es llenando los tanques de agua. Por otra parte, los barcos no siempre transportan el mismo producto, por lo que antes de vaciar un producto y cargar con el otro, limpian los tanques de lastre con agua de mar.

No se sabe si los seres vivos que transportan los barcos morirán en las aguas del nuevo puerto o si serán especies invasoras.

Pero el agua es corrosiva y destruye el barco. Además, en el agua hay muchísimas máquinas vivas y su transporte es peligroso. Y es que nadie puede saber si estas especies van a morir arrojadas en las aguas del nuevo puerto o viceversa. Naturalmente, el buen acondicionamiento de la especie genera grandes problemas ecológicos. Por ello, a los buques que realizan largos viajes se les pide que cambien el agua de lastre antes de su llegada al puerto. Pero esta exigencia la cumplen muy pocos, ya que se necesita tiempo y el envase puede perder el equilibrio.

Sin embargo, la oxidación del barco y el transporte de seres vivos de un lado a otro son problemas tan dispares que los investigadores no se preguntaron si podían tener la misma solución.

No oxidar los barcos

En los últimos años, numerosas embarcaciones naufragadas han provocado grandes desastres ecológicos (Erika en Bretaña, Ievoli en el canal de La Mancha, Jessica en las islas Galápagos). Según los expertos, el óxido es uno de los principales causantes de estos graves accidentes de barcos. Los armadores no tienen suficiente tiempo para reparar el barco.

El barco gigante pierde dinero por cada día que pasa en el puerto y el objetivo del armador es que el barco sea rentable. Por lo tanto, no tiene más remedio que hacer reparaciones básicas y seguir adelante con la esperanza de que el barco no se hunda.

Parece que la forma sencilla y económica de combatir la oxidación llegará de la mano de los ingenieros japoneses. Al ser el causante del óxido el oxígeno libre disuelto en el agua, se propuso añadir nitrógeno para reducir los niveles de oxígeno libre. Su idea, más concretamente, es bordear el nitrógeno del aire al agua de los tanques de lastre de los barcos. De este modo, el oxígeno libre en el agua se une al nitrógeno y no perjudica al barco. Por supuesto, no se esperaba que este tratamiento fuera también eficaz para evitar la contaminación biológica.

Adiós a las especies invasoras

Pero mientras los japoneses trabajaban en ello, el biólogo Mario Tamburri trataba de solucionar el problema de las especies invasoras introducidas involuntariamente en el acuario de la bahía californiana de Monterry.

Los invasores que han entrado sin querer viajan muchas veces gracias a los seres humanos. Por ejemplo, hay insectos que se mueven pegados a las ruedas del automóvil (¿os acordáis de los controles que se han puesto el año pasado en los límites de desinfección de ruedas? ), pero como ya se ha indicado, en la mayoría de los casos los medios de transporte son los barcos.

Por ejemplo, en las Grandes Lagos entre Canadá y Estados Unidos se ha observado que algunas especies de mejillones, peces y pulgas llegaron junto a barcos. Posteriormente, a través de pequeños barcos de pasajeros se han extendido a todo el continente.

Pero afortunadamente este problema también puede tener solución antes de que se produzca un mayor daño. De hecho, por casualidad, el biólogo Mario Tamburri se encontró con el trabajo japonés y pensó que podía ser una solución para su problema. No sólo piensa, sino que ha realizado algunas experiencias sin perder tiempo y ha analizado la influencia de este tratamiento en tres animales marinos. Afortunadamente, ha visto que las larvas de cangrejos, mejillones y gusanos que se han convertido en invasores en Estados Unidos mueren en dos o tres días. La duración de los cruceros es de semanas.

Aunque todavía tiene que hacer más investigación, cree que otros animales y algunas plantas y hongos también morirán. Las bacterias, sin embargo, también pueden vivir sin oxígeno, por lo que con este método no se puede evitar la invasión por completo, pero es el principio.

Además, esta solución tiene una ventaja principal. Los capitanes que no tengan en cuenta el problema de las especies invasoras, al menos para no oxidar su barco, verán con buenos ojos que el agua sea tratada como tal, ya que, según los investigadores, puede suponer un ahorro económico para los dueños de los barcos. De hecho, con la instalación de una planta que capturará el nitrógeno del aire y lo bordeará en el agua de lastre, se calcula que se pueden ahorrar entre 70.000 y 80.000 dólares anuales.

Publicado en el suplemento Estación de Gara.

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