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Anuncios ateos

2009/02/04 Carton Virto, Eider - Elhuyar Zientzia

Recuerdo que nunca he coincidido públicamente con ninguna campaña publicitaria, pero esta vez me está pasando justo lo contrario: que me resulta imposible no coincidir. Que Dios probablemente no existe, y por lo tanto, me refiero a una campaña que deja de preocuparme y aconseja disfrutar de la vida, los llamados autobuses ateos.
El movimiento de autobuses ateos nace en Londres
Jon Worth / British Humanist Association

La idea y la campaña surgieron en Gran Bretaña de la mano de la periodista Ariane Sherine. En junio del año pasado, Sherine publicó en The Guardian el artículo "Ateo, emadazu bostekoa". En el artículo se cuenta que vio un autobús con una mención de la Biblia en el camino de trabajo y la dirección de una web debajo de la mención y una vez accedió a la web: En caso de no aceptar la palabra de Jesús, amenaza de quemarse en el fuego del infierno para siempre. Le pareció injusto ver a los que así hablaban en los autobuses contra los que pensaban a diferencia de ellos, pero no se limitó a denunciar la acción. Al final del artículo invitó a los ateos que estaban leyendo, que reunían a 4.680 lectores ateos dispuestos a dar cinco libras, que iban a recaudar el dinero para poner un anuncio en un autobús que decía que seguramente Dios no existe y para vivir tranquilo.

Se unieron a la propuesta de Sheridan mucho más de lo que se esperaba y ya han conseguido seis veces más de lo previsto. Finalmente, los primeros anuncios aparecieron en los autobuses de Londres con el mes de enero, y desde Londres se han extendido a otras ciudades del mundo. Se han convertido en autobuses ateos y me gustaría poder verlos en las capitales de Euskal Herria en breve.

El anuncio tiene un tono lúdico y lúdico, pero el mensaje que se quiere transmitir es profundo. Y es que construir sociedades que guíen las causas y los humanismos no es nada sencillo. Pero tampoco la locura, y esta campaña ha abonado el ambiente gracias a la acción y también a la reacción. Por un lado, ha dado notoriedad al modelo de sociedad sin dios y, por otro lado, las dificultades que se están produciendo han dado la medida de lo que falta para hacer realidad los estados, escuelas y gobiernos laicos reconocidos por escrito.

Ariane Sherine y Richard Dawkins, el día de la campaña
Jon Worth / British Humanist Association

Yo, por casualidad, me ha sorprendido leyendo un libro sobre Dios en el tema de los anuncios de los autobuses, The God Delusion ("La quimera de Dios") de Richard Dawkins. Dawkins es un zoólogo, evolucionista y ateista apasionado que ha hecho una gran aportación económica a la campaña publicitaria británica. En el libro, obviamente, aborda el tema de la existencia de Dios, y su aproximación es lo que más me ha gustado. Dawkins tiene claro que el Dios existe o no existe desde una perspectiva científica y así lo hace en el libro. Considerar a Dios como hipótesis científica y detallar argumentos a favor y en contra de su existencia. En la primera parte del libro, Dawkins desarrolla una sólida argumentación, probablemente para demostrar que Dios no existe, y en la segunda desarrolla una hipótesis para explicar por qué el hombre cree en Dios.

Por supuesto, entre los científicos no todos ponen en el mismo lugar de Dawkins el límite de la examinabilidad divina. También son muchos los que argumentan que la ciencia no tiene nada que decir sobre el dios, y lo hacen con gran solidez. Y teniendo en cuenta lo que es el método científico en sentido estricto, difícilmente se puede afirmar que estén equivocados. Pero es una pena limitarse a eso, porque se pueden decir cosas muy necesarias desde el espíritu del método.

Publicado en Berria

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