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Efecto de las tres dimensiones en los teléfonos móviles del futuro

2013/04/05 Roa Zubia, Guillermo - Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

Logo de la empresa Hewlett-Packard en pantalla tridimensional Ed. ©Kar en Han Tan

La difracción de luz puede ser la clave para ver en tres dimensiones la imagen de una pantalla sin necesidad de gafas especiales. De hecho, algunos físicos de los laboratorios Hewlett-Packard han presentado en la revista Nature un sistema basado en la difracción. Ya existen teléfonos móviles que producen el efecto tridimensional sin necesidad de gafas, pero en los móviles comercializados hasta el momento el espectador tiene un rango de ángulos muy reducido para poder ver el efecto de las tres dimensiones. Con el sistema presentado en la revista Nature, por el contrario, muestra el efecto en un ancho de casi 180 grados. En cierta medida, se trata de una tecnología simplificada de hologramas. Los hologramas combinan la difracción de la luz con la información de interferencias láser procedentes de diferentes direcciones. Esta combinación requiere grandes cálculos y el proceso es lento. Por ello, hoy en día es imposible crear un vídeo compuesto por hologramas, ya que la pantalla debería generar 30 hologramas por segundo.

Imagen de la capa de cristal al microscopio electrónico. Ed. ©Albert Jeans

La nueva tecnología de los laboratorios Hewlett-Packard no utiliza interferencias de rayos, por lo que es más rápida. Crean la imagen a través de los LED, pero en lugar de la versión única de la imagen crean 64 imágenes simultáneamente. Cada imagen es una imagen de una determinada vista, es decir, la diferencia entre una y otra es un pequeño ángulo. A partir de ahí, la pantalla debe dividir las imágenes y emitirlas en diferentes direcciones en el espacio. Para ello hacen pasar la luz emitida por los LED por una fina capa de cristal. Esta capa tiene unos patrones microscópicos que desvían la luz en direcciones determinadas para que cada imagen se emita en la dirección correspondiente. Sólo ve las imágenes que llegan a esa zona donde está el espectador. Como consecuencia, cada ojo ve una imagen diferente y el cerebro del espectador crea una imagen tridimensional. Los físicos de Hewlett-Packard afirman que el efecto de las tres dimensiones en la pantalla del móvil se consigue viendo estas pantallas desde más de un metro. De momento, la nueva tecnología muestra imágenes de baja calidad, pero supone un gran avance respecto a la tecnología de hologramas.

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