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El inconsciente humano en personajes virtuales

2010/09/26 Aulestiarte Lete, Izaro - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

¿Puedes imaginar en tiempo real algún personaje virtual con tu respiración o ritmo cardiaco? ¿Y, como tú, que se enrojece al avergonzarse? En Cataluña han desarrollado un sistema que lo permitiría. Parece que algunos personajes pueden actuar como consecuencia de acciones inconscientes que realizamos los seres humanos.
La aportación del nuevo sistema también puede ser significativa para dar más realismo al mundo virtual.
HVX Silverstar

El nuevo sistema mide una serie de parámetros de fisiología humana que, en tiempo real, son incorporados o incorporados a personajes creados por ordenador. Creada por un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona, The Visual Computer, entre otros, ha dado cuenta de ello.

Mediante la colocación de un conjunto de dispositivos y sensores inalámbricos en el cuerpo humano, este sistema mide la frecuencia cardiaca actual, la respiración y la respuesta galvánica (eléctrica) de la piel de la persona. Los datos son procesados por un software que permite controlar el comportamiento del personaje virtual sentado en un salón.

El personaje da una respuesta a cada uno de los parámetros fisiológicos mencionados. La respiración está relacionada con el movimiento de la mama (movimientos excesivos para una mejor separación), el ritmo cardíaco se refleja en el movimiento de los pies del protagonista del mundo virtual y la respuesta galvánica en el rostro.

La realidad virtual se utiliza normalmente como algo lúdico. Pero en algunos casos puede tener aplicaciones útiles.
HVX Silverstar

El reto de los investigadores es claro: “buscamos inconscientemente que los seres humanos puedan tener una relación de mayor intensidad con ciertos elementos de un supuestamente entorno virtual. Además, las respuestas fisiológicas de cada uno respecto a la realidad virtual visible son las únicas que afectan a esta cuestión”.

Una vez medidos los parámetros mencionados a varias personas, los investigadores realizaron una especie de experimento. De hecho, querían comprobar si tenían cierta “preferencia” con respecto a los personajes virtuales (es decir, sus representantes directos) que mostraban los mismos parámetros que uno mismo. El resultado fue negativo.

“No sabían qué estábamos observando, ni cuál era el personaje de cada uno, pero no los eligieron —dicen—. Seguramente otros factores influyeron en esta decisión, como el aspecto de los personajes o su propia posición en escena. Estos factores siguen siendo más fuertes, absorben inmediatamente la atención del usuario”. El equipo ha mostrado ahora su intención de profundizar y seguir investigando en este tema.

Buscando realismo

Entre otras cosas, cuando nos avergüenzan, al asustarse se acelera el ritmo cardíaco, mientras que el nerviosismo nos hace apretar la respiración. Estos procesos son muchas veces inconscientes, pero nuestro cuerpo envía señales claras. Gracias al nuevo sistema, todo ello podemos verlo de forma evidente en el personaje virtual que nos representa.

En el experimento cada personaje virtual mostraba los mismos parámetros que un voluntario. Pero no acertaron el personaje de cada uno.
Groenegress

En definitiva, una forma de representación del inconsciente humano a través de personajes virtuales es lo que propone el grupo barcelonés: “la incorporación de estas situaciones subjetivas del cuerpo humano a una realidad imaginaria reforzaría la visión realista que cada uno tiene de ese mundo. Y, en general, se apretaría la misma conexión entre los seres humanos y esta realidad virtual”.

En presentaciones virtuales o videojuegos conocemos personajes que tienen una apariencia física o de voz similar al usuario, por ejemplo. Y, para dar más realismo al mundo virtual, también puede ser significativa la aportación del nuevo sistema. Más allá del ocio, también puede tener aplicaciones en el ámbito sanitario, “en rehabilitaciones, por ejemplo, puede ayudar a despertar el interés de los pacientes a la hora de realizar determinadas acciones”.

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