}

Dinámica de taludes

2005/11/01 Andonegi Beristain, Garazi - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria

Dinámica de taludes
01/11/2005 | Garazi Andonegi Beristain | Elhuyar Zientzia Komunikazioa
(Foto: ehu)

Los taludes son habituales tanto en la red ferroviaria como en la carretera. Los taludes son cuestas o escarpadas que se han dejado al descubierto tras haber comido un trozo de monte. Al tratarse de zonas inestables, generan numerosos problemas y, en el caso de Euskal Herria, se agravan por la accidentada orografía, la elevada pluviosidad y la abundancia de materiales sedimentarios plegados y rotos.

Riesgos y daños

En el caso de taludes de roca, la formación de inestabilidades depende de las características geomecánicas del conjunto de rocas, del estado de conservación del propio talud y de las condiciones de penetración del agua.

Hay que tener en cuenta, además, que algunos taludes dirigen las rocas directamente al recorrido, ya que los materiales cortados en las obras de construcción apuntaban a esta dirección, pero en otros los conjuntos rocosos se encuentran atravesados por el recorrido, disminuyendo el riesgo asociado.

Medidas correctoras

Los estudios geotécnicos consisten en la identificación, control y corrección de elementos potencialmente inestables mediante el desarrollo de protocolos o programas específicos para las zonas de riesgo potencial. Con estos programas se valorarían los beneficios que se obtendrían con las medidas correctoras y se solucionarían los problemas registrados.

En concreto, el grupo de geotecnia hidrogeológica de la UPV/EHU ha desarrollado un programa basado en 10 parámetros: clasificación de la roca (establecida por el grupo de geotecnia hidrogeológica para el País Vasco), orientación de las discontinuidades, condiciones hidráulicas, facilidad de meteorización, historia del talud, volumen del bloque/masa inestable, altura del talud, probabilidad de que las rocas lleguen a la carretera, distancia de visibilidad vs.

A través de estos parámetros se valora la estabilidad del talud y las posibles afecciones al desprendimiento de rocas. Esta clasificación distingue ocho tipos de rocas, aportando información sobre sus características y su comportamiento en obra.

Finalmente se proponen medidas correctoras para cada tipo de roca. Entre ellos se encuentran el uso de barras de acero como tensores, el recubrimiento de talud con hormigón, la colocación de redes dinámicas de elevación de rocas, etc. En definitiva, todos los estudios tienen como objetivo proponer las medidas correctoras adecuadas y minimizar los riesgos.

Título del proyecto
Determinación de las propiedades geomecánicas de los montes rocosos del País Vasco. Identificación de zonas inestables y control de desprendimientos de rocas.
Objetivo
Determinación de los factores relevantes que contribuyen a la inestabilidad de los taludes. Analizar sus efectos y optimizar las medidas de corrección y protección.
Director
Tomás Morales Juberías.
Equipo de trabajo
J. A. Uriarte Goti, G. Uribe-Etxebarria Ortiz de Zarate, I. Fernández de Valderrama Fernández.
Departamento
Geodinámica.
Facultad
Facultad de Ciencia y Tecnología (Leioa).
Garazi Andonegi Beristain
Servicios
214
2005
Resultados
Servicios
Universidad; Geología; Ingeniería