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Salud ambiental europea

2001/10/21 Kortabarria Olabarria, Beñardo - Elhuyar Zientzia

En cuanto a los factores que afectan al medio ambiente, se mencionan inmediatamente los humos de las fábricas, las impurezas que se vierten a los ríos, las basuras domésticas… Sin embargo, hay otros agentes que todavía no se mencionan demasiado: el transporte.

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha publicado recientemente el informe TERM 2001. En este informe se analiza el equilibrio/desequilibrio entre transporte y medio ambiente. Como conclusión general, la situación del transporte en Europa es cada vez peor desde el punto de vista ambiental.

Si el turismo tiene futuro tendrá que evolucionar de forma sostenible, ya que pocos interesados en visitar montañas y playas deterioradas
Elhuyar

La presión del transporte sobre el medio ambiente es cada vez mayor. Los vehículos y aviones que circulan por las carreteras emiten contaminantes tóxicos y gases de efecto invernadero, generan residuos, generan contaminación acústica y fragmentan el territorio debido a la construcción de carreteras. Según el informe TERM 2001, todavía queda mucho por hacer del transporte un sector verde. La Unión Europea quiere dar importancia al transporte por ferrocarril, marítimo y fluvial para el año 2010, eliminando tanto a los aviones como a los de carretera. La tendencia es diferente.

El automóvil y el avión se han convertido en el principal medio de transporte, cada vez más importante. En consecuencia, el sector del transporte consume más energía que nunca. Dato: Desde 1985 el consumo de energía en el sector del transporte ha crecido un 47%, mientras que en el resto de sectores económicos ha crecido un 4,2%. Paralelamente, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado considerablemente. Según el informe, el 24% de las emisiones de dióxido de carbono que se producen en Europa son debidas al sector del transporte, mientras que en 1990 el porcentaje era sólo del 9%.

El aumento de estos gases de efecto invernadero no es nada sorprendente, ya que entre 1980 y 1998 el número de vehículos en Europa aumentó un 64%. En este periodo de tiempo, había 451 vehículos por cada 1.000 habitantes, casi un vehículo por cada dos personas. Como consecuencia, el vehículo que se estropea y desecha también ha aumentado.

"Según el informe TERM 2001, en 1995 se llevaron a desbaste 11.300.000 vehículos, cifra que en 2015 ascendería a 17 millones. Si bien el número de víctimas mortales por accidentes en carretera ha disminuido, el número de accidentes ha aumentado, el número de heridos también ha aumentado. Según los datos del informe, en las carreteras de la Unión Europea se estima que cada año hay unas 41.000 personas que pierden vida, mientras que el número de heridos es 40 veces mayor.

En 1995 se llevaron a desbaste 11.300.000 vehículos.
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Además de las pérdidas en los accidentes, el área de transportes está causando otros daños. Si a los accidentes se suman los daños ecológicos y el tiempo de pérdida en la carretera, los expertos aseguran que el coste indirecto del sector del transporte supone aproximadamente el 8% del Producto Interior Bruto Europeo. A la hora de hablar de afecciones ecológicas hay que considerar la propia red de carreteras, ya que las infraestructuras necesarias para el transporte están fragmentando el territorio. Desde 1980 la longitud de las redes de autopistas europeas ha aumentado más del 70%, mientras que la de las redes ferroviarias convencionales ha disminuido en un 9%. Esto significa que el transporte por carretera es cada vez más importante. En la actualidad, en cuanto al transporte de mercancías, el 43% de las toneladas por kilómetro se transportan por carretera, frente al 33% de 1980.

Todo, sin embargo, no es malo, sino que el informe TERM 2001 también recoge tendencias que pueden ser positivas para el medio ambiente. Los beneficios se deben principalmente al avance tecnológico y a los nuevos combustibles, que han permitido comercializar vehículos cada vez menos contaminantes. Los automóviles también han ganado en eficiencia, necesitan menos energía para moverse mejor; sin embargo, al salir coches de mayor potencia y a menudo al ir en coche solo el conductor, la eficiencia tecnológica no es tan buena como se esperaba. Además, en muchos países se ha empezado a mirar cómo afectará el vehículo al medio ambiente y a establecer políticas fiscales más concretas. Por supuesto, la estrategia para que estas medidas sean efectivas debe ser conjunta.

Turismo en detrimento

El 24% de las emisiones de dióxido de carbono que se producen en Europa son debidas al sector del transporte.
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A la hora de hablar de transportes, aunque en la mayoría de los casos se recuerdan mercancías, también tienen importancia los desplazamientos de pasajeros, sobre todo los debidos al turismo.

La Agencia de Medio Ambiente de la Unión Europea publicó por primera vez el pasado año el informe titulado "Indicadores Ambientales". En este documento se analizaron diversos aspectos relacionados con el medio ambiente para ver cómo se estaba gestionando en Europa. Tras analizar las emisiones de gases de efecto invernadero, la situación de los ríos, el consumo de energía, etc., el informe puso de manifiesto los malos y buenos indicadores existentes en estas áreas. A pesar de apenas un año, este informe se ha convertido en el principal indicador de la situación medioambiental en Europa.

Este año se ha publicado por segunda vez el informe "Indicadores Ambientales". Al margen de los resultados, este informe presenta dos nuevos aspectos respecto al año anterior, en lo que se refiere a su estructura: el consumo doméstico y el turismo.

Entre estas dos áreas se ha dado especial importancia al turismo. Y es que el turismo, por su incidencia en el medio ambiente, es una iniciativa que ya no sólo preocupa sino que genera problemas. Según los datos recogidos en el citado informe, el turismo consume la mitad de la energía utilizada en el sector del transporte, es decir, el 15% de la energía utilizada en la Unión Europea.

El 70% del tráfico aéreo dice estar relacionado con el turismo. Sin embargo, lo más preocupante es la afección del tráfico rodado. En el caso de Francia, por ejemplo, el informe señala que cerca del 7% de los gases contaminantes proceden del turismo, ya que el 80% de los viajes realizados en el interior del país se realizan en vehículos privados.

La Agencia de Medio Ambiente de la Unión Europea ha recordado que el Mediterráneo es el centro turístico más importante del mundo y que, además, está siendo objetivo de cada vez más turistas. En 1990 260 millones de turistas eligieron algún lugar del Mediterráneo para pasar sus vacaciones; se espera que el número de visitantes llegue a los 655 millones en 2025. El informe "Indicadores Ambientales" destaca el caso de las Illes Balears, donde viven alrededor de 800.000 personas a lo largo de todo el año, pero son 11 millones de visitantes.

No cabe duda de que el turismo es un gran negocio, una de las industrias más grandes del mundo. El turismo genera numerosas inversiones, genera ingresos y empleo, muchas veces provisional. Sin embargo, en nombre de los beneficios del turismo no debería aceptarse cualquier cosa. La Unión Europea también está convencida de ello y concluye que la industria turística debe evolucionar de forma sostenible en el futuro, ya que "pocos interesados en visitar las montañas devastadas por el turismo salvaje y las playas contaminadas".

Resto de indicadores ambientales

Además de las variables ambientales que pueden tener relación con el transporte, el informe "Indicadores Ambientales" de este año incluye el resto de variables. Los detalles son numerosos, pero las conclusiones se resumen en varios puntos.

  • La influencia de seis metales y compuestos orgánicos peligrosos en el Atlántico nororiental ha disminuido en el período 1990-98.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero en Europa disminuyeron un 2% entre 1990 y 98, mientras que en 1999 disminuyeron un 4%. Sin embargo, las emisiones de estos gases en Estados Unidos aumentaron en el mismo periodo un 11%.
  • La creciente generación de residuos está directamente relacionada con el crecimiento económico.
  • La demanda de combustible para el transporte crece más rápido que la demanda global de energía. El consumo de energía en Europa ha aumentado un 1% de media.
  • Para la construcción de las autopistas, en el período 1990-98 se han ocupado diariamente 10 hectáreas de terreno.
  • En el período 1989-98 la electricidad obtenida a partir de energías renovables creció anualmente en torno al 3%, pero si se quiere alcanzar el objetivo fijado por la Unión Europea para el año 2010, es necesario aumentar anualmente un 5,5%.
  • El turismo con etiqueta ecológica ha crecido mucho respecto a 1990, pero sigue siendo algo marginal.
  • La ecoeficiencia, eficiencia de los recursos ambientales empleados en el desarrollo de cualquier iniciativa económica, ha mejorado en transporte, suministro de energía y agricultura.
  • El estado de oxigenación de los ríos es, en general, bueno, con una saturación de oxígeno superior al 70%, pero los ríos del sur y del oeste de Europa están contaminados.
  • El 66% de los residuos biodegradables de los municipios se llevan a vertedero. No se ha detectado ninguna mejora.

Publicado en el suplemento Natura de Gara.

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