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La ciencia de la primera parte de la Edad Media en Occidente

1988/06/01 Bandres Unanue, Luis Iturria: Elhuyar aldizkaria

A lo largo del siglo séptimo el islam se convirtió en imperio. En este imperio, para recordarnos, apareció una cultura completa y cerrada que correspondía a sus características étnicas. Sin embargo, en esta cultura las externalidades eran importantes.

Influencia árabe

Imagen del libro titulado Las cartas de Bacon.

A lo largo del siglo séptimo el islam se convirtió en imperio. En este imperio, para recordarnos, apareció una cultura completa y cerrada que correspondía a sus características étnicas. Sin embargo, en esta cultura las externalidades eran importantes. Los musulmanes aceptaron a judíos y cristianos (es decir, a los amigos del libro) en puestos de alto nivel.

El imperio musulmán consiguió unir de alguna manera las corrientes filosóficas (incluidas las místicas) y las distintas sectas existentes en los territorios conquistados. Sin embargo, algunas actitudes especiales quedaron como tales y encontró en los reinos de taifa un ambiente propicio para su desarrollo. Los Reyes de Zaragoza, Córdoba, Málaga y Sevilla trataban de conquistar a los mejores letrados y científicos sin mirar su origen.

Contra esta situación la ortodoxia islámica se alzó con la fuerza del fanatismo y los almoráteres entraron en Marruecos desde el desierto del Sáhara y desde el Alto Atlas para luchar contra las malas creencias religiosas aceptadas por ciertos principios. La fuerte actitud de esta gente fanática provocó el retraso de aquel mundo abierto y amplio. Por otra parte, los virreyes musulmanes peninsulares llamaron a estos almorávides para librarse del peligro de los cruzados y también fueron éstos. Ante este hecho, muchos judíos emigraron hacia el Norte, y como propietarios de una cultura enriquecida por sus contactos se asentaron en Francia, Alemania e Italia.

XII. A mediados del siglo XX, la civilización de los almorávidos había desaparecido. Sus descendientes, los almohades, hicieron una reforma política y religiosa, pero finalmente se adaptaron al ambiente abierto anterior que querían cambiar. Por ello, XII. En el siglo XX se dio un gran paso adelante, y como reflejo de este paso, tenemos las impresionantes construcciones realizadas: La mezquita de Giralda de Sevilla o Hassan de Rabat, por ejemplo. Por otra parte, la ciencia, la filosofía y el arte también lograron un desarrollo espectacular.

En la Edad Media la historia del saber occidental se basa en la asmilación del saber greco-árabe. Pero para entender bien esta base es necesario tener en cuenta el entorno socio-económico. XI. En el siglo XX se inició una nueva era. Debido al crecimiento demográfico, la agricultura se expandió, las ciudades se desarrollaron, comenzaron los cruzados y las iglesias se hicieron en el territorio cristiano. A través de ellas, las escuelas tendrían cada día más importancia.

Por su parte, IX. A partir del siglo XX, en el mundo islámico surgió una división de disciplinas: por un lado, las relacionadas con la ortodoxia religiosa, es decir, el derecho, la historia, el estudio de costumbres, el lenguaje, etc. Por otro lado, aquellos que no tenían esa relación, es decir, se diferenciaron entre ciencias naturales y matemáticas. Y así, sobre todo en estas segundas cuestiones, al desaparecer la actitud dogmática, se dio una oportunidad al gran desarrollo.

Nuevo colegio de Oxford XIII. Según un manuscrito del siglo XX.

Como ya hemos escrito anteriormente, el primer punto de Europa que muestra una actitud cosmopolita de la ciencia es Toledo. En él se entendía la ciencia como una realidad universal, generalista y puramente humanística, y por lo tanto como un ser humano de cualquier religión, raza o lengua. En Toledo se reunían tanto árabes, judíos, griegos, castellanos, aragoneses, navarros, franceses, ingleses, alemanes y esclavos, aunque entre todos llevemos adelante el saber.

XII. En el siglo XIX, desde Inglaterra viajan con el primer naturalista de Europa occidental (Adelardo de Bath) Roberto de Chester, Daniel de Morley y Alfredo de Sareshels. Desde Lotaringia, hoy Lorena, X y XI. Durante siglos, con gran interés por la astrología y la ciencia árabe, Platón de Tivoli, Gerardo de Cremona, Aritipo de Catania, Salio de Padua y Juan de Brescia. Junto a ellos se encuentran Errodolfo de Brujas, Enrique de Bate, Hermann de Caritia, Jaime de Anatolia o Hugo de Santallana, archidiácono sevillano de Juan y Segovia.

Toledo se convirtió así en el nido de la ciencia en toda Europa. Sin embargo, en la mayoría de los casos, y salvo excepciones, las traducciones realizadas en el mismo eran literarias y sus errores se debían a la lectura incorrecta del manuscrito en árabe y no a la dificultad de comprender el manuscrito original. Por otra parte, las difíciles palabras técnicas árabes fueron expresadas mediante una transliteración latina aproximada. Así se enriqueció el vocabulario científico.

Cifra, algoritmo, algebra, zenit, nadir, etc. pertenecen a esta fuente. XII. Si los libros que regresaron a principios del siglo XX se eligen un poco de manera aleatoria, veremos que son matemáticos, astronómicos y astrológicos. Pero a partir de mil ciento cuarenta, los traductores se ocuparán principalmente de la filosofía. A finales de este siglo podemos considerar como cumbre el descubrimiento de Libri naturalis de Aristóteles.

Por lo tanto, la escuela árabe de Toledo y Federico II de Hohenstafen en Italia. Se puede tomar como puente entre lo que floreció en la corte de a. Con todo su esplendor en aquella corte encontramos al matemático Leonardo Fibonacci. No hay mucha información sobre este Fibonacci: Nació en Pisa hacia el año 1170. Su padre era funcionario de la República Pisana y fue enviado como responsable de la aduana a Bugia, en el litoral de Argelia.

Pronto trajo consigo a su hijo para que estudiara las vías de cálculo de los árabes. Leonardo, tras aprender estos métodos de cálculo, se sumergió en la profundidad de las matemáticas y volvió a su patria tras varios viajes para obtener información científica. Aquí se puso en contacto con la corte de Federico II de Hohenstanfen y llegó a ser una de las grandes estrellas de aquella extraña corte.

Los dos trabajos más prolíficos de este matemático son los denominados Liber abbaci y Practica geometricae. Junto a ellos tenemos una carta a su maestro Flos, Liber quadratorum y Teodoro. Como suele suceder en todas las etapas de la transición, su trabajo no era completamente nuevo, sino que supone lo descubierto por los griegos y árabes anteriores. La escritura de los números que usaban los árabes a través del denominado "ábside abacci", es decir, introdujo en Occidente la de las cifras indias.

Paralelamente, fracciones, álgebra para resolver ecuaciones de primer y segundo grado, etc. trae. En el libro practica geometricale se ofrecen índices para el cálculo de superficies de polígonos y círculos. También para el cálculo de volúmenes, entre otros. Fibonacci se esforzó especialmente en recopilar, ordenar y expresar de forma programada y sencilla la sabiduría matemática que había llegado hasta él, y lo consiguió bien.

XIII. El nacimiento de las universidades en el siglo XX fue un hecho muy importante.

Mientras la corte de Federico II se encontraba en su cima, es decir, en la primera mitad del siglo trece, la escuela de Toledo conoció una profunda depresión. Pero en la segunda mitad del siglo se volvería a florecer con Alfonso X el Sabio. En torno a este rey, junto a los cristianos, se reunió un grupo de eruditos judíos que, además de traducciones y adaptaciones que se pueden encontrar en los Libros de la sabiduría astronómica, hicieron tablas Alfonso. Estos son, por supuesto, XI. Se basaban en tablas toledanas realizadas en el siglo XVIII y fueron editadas por primera vez en 1483, tras haber sido escritas en 1252 y haber sido utilizadas en manuscritos durante tres siglos.

Características generales

Los hombres que se ocuparon de las ciencias naturales durante la Edad Media no encontraron ninguna amistad, ni social ni eclesiástica, sino obstáculos en la mayoría de los casos. Por su parte, XIII. Hasta el siglo XIX permanecieron en los monasterios de la ciencia y la sabiduría. Durante siglos saldrán a la sociedad, pero la influencia religiosa era muy importante. Por ello, las enseñanzas empíricas de la naturaleza en nombre de la teología fueron prohibidas en las universidades y pensaban que la sabiduría de la naturaleza podía expresarse a través de la religión.

Sin embargo, XI. y XII. durante siglos la ciencia oriental, la química y la alquimia, la astronomía y la astrología, la técnica y la magia, la medicina y la filosofía, etc. entraron a Europa. Pero en aquellos años de introducción se mezclaban en gran medida los aspectos científico y especulativo. Las universidades tendrán que venir para que, tras pasar por su tamiz, la ciencia real se vaya vertiendo poco a poco y a goteo. En este camino era muy importante la confrontación entre autoridades.

En astronomía, por ejemplo, frente a la cosmología de Aristóteles, basada en las esferas homocéntricas de Eudoxio, se contraponía la teoría de los excéntricos y epiciclos de Ptolomeo y finalmente el XIII. En el siglo XVIII se abrió una abrasión en la autoridad de Aristóteles, con la victoria de la teoría de Ptolomeo a través de las obras de Bernardo de Verdún y Errikardo de Middleton.

En este siglo se redactaron nuevas enciclopedias, como la de Bartolomé de Inglaterra, la de Tomás de Cantimpre o la de Vicente de Beauvais, y aunque el nivel de inteligencia y conocimiento de los autores no era muy bueno, tuvieron su importancia como puente, especialmente en el mundo universitario.

XIII. A principios del siglo XX comenzó en Oxford el primer centro de ciencia natural. Se hizo a través del impulso de Roberto Grosseteste. Grosseteste era de Suffolk, y tras estudiar en Oxford y París, se fue a Inglaterra para enseñar en Oxford. Al llegar a ser canciller de universidad, fue nombrado obispo de Lincoln. En opinión de Grosseteste, la tridimensionalidad del espacio es función de la luz y sus leyes de acción.

Todas las causalidades naturales se basarían en la energía lumínica, por lo que cualquier expresión natural debe sustentarse en leyes de la óptica; el cosmos es sólo el desarrollo propio del principio de luz y las leyes correspondientes pueden expresarse mediante modelos sencillos de geometría. Por ello, tanto Grossetest, como su alumno Bacon, más tarde como Galileo, pensaban que las matemáticas (y sobre todo la geometría) llevan a cabo los principios básicos de la filosofía natural.

Toledo fue el nido de la ciencia en toda Europa.

Grossetest utilizaba un método de verificación y se puede aceptar que, de alguna manera, dio comienzo al camino deductivo. Tras observar las causas naturales de un fenómeno, rechazaba las contrarias a la lógica o a las nuevas observaciones realizadas, llegando a una conclusión. En esta vía deductiva algunos han querido ver la génesis del método experimental, pero según el significado que hoy damos a este método, decir esto parece excesivo.

Sin embargo, el mayor mérito de Grosseteste no es eso, sino comenzar una escuela, la de Oxford. En esta escuela, Bacon, Peckham, Duns Scoto y Guillermo de Ockham, entre otros, tuvieron una gran influencia en la ciencia europea de la época.

Para reconducir las cosas y entenderlas mejor hay que tener en cuenta la influencia del espíritu griego en ese mundo. Según este espíritu, los investigadores tenían que preocuparse de las grandes especulaciones y la mano de obra que necesitaban los experimentos (lo que hoy diríamos deductivo) era totalmente despreciable y por eso correspondía a los artesanos y no a los investigadores superiores.

Esta postura estaba vigente en el XII. En el siglo XX comenzó a consolidarse en Oxford. En él, fundamentado en fundamentos matemáticos y filosóficos, se inició un nuevo método inductivo y experimental. XIII. A lo largo del siglo XX, Oxford alcanzó una gran importancia. Allí encontraremos a Roger Bacon (+ 1294) con todo su esplendor. Él dijo: El razonamiento no acredita nada, todo corresponde a la experiencia. Por ello, ha sido aceptada como la primera ciencia moderna.

Roger Bacon se hizo franciscano y quemó todo su patrimonio en el altar de la ciencia. Por ello y debido a sus experimentos tuvo que recoger burlas y fares de otros alumnos que estaban en Oxford. Además, el orden le encerró. Por todo ello, abandonó su Inglaterra para emigrar a Francia donde se mezclaban la cultura árabe, judía y cristiana. Allí, la idea de la ciencia basada en las matemáticas, la astrología, la crítica de la Biblia, y la lingüística estaba muy presente y aquí también se publicó la idea de la necesidad de la investigación de la naturaleza de la teología. Bacon soñó con una ciencia general que cambiaría el mundo y limpiaría el cristianismo.

La influencia de Bacon fue propia de la estructura política de la Iglesia. Debido a las necesidades de los franciscanos misioneros que penetraban en el Este, al Papa se le ocurrió la idea de investigar el mundo que entonces se conocía y que fue dibujado por Bacon. En este mapa aparece la ruta marítima entre España e India y fue consultada por Colón antes de realizar sus descubrimientos. Afortunadamente, Bacon Clemente IV. Contó con la protección y el apoyo del Papa y, por su orden, las obras de Bacon no debían seguir un orden jerárquico pesado y lento.

Las obras de Roger Bacon se encuentran en su Carta al Papa. A través de ellos se pretendía la renovación de la Iglesia, la limpieza de la ciencia y, sobre todo, la liberación de la teología. En su opinión, el objetivo de la ciencia era dotar a los cristianos de herramientas mentales a favor de su fe. En este sentido, es un preindicador de lo que hoy se conoce como dialéctica. Al ser contrario a la violencia, criticó fuertemente la actitud de aquellos soldados fanáticos que viajaron a las cruzadas.

La visión de Roger Bacon del mundo es sumamente interesante y se puede decir que proviene de su espíritu franciscano: la naturaleza es sólo el instrumento del plan de Dios y se puede ver cómo Dios lleva a cabo este plan en la historia del mundo. Por eso él daba importancia a la astrología, ya que a través de ella podía entrar en el mundo de las profecías. En realidad, XII. En el siglo XX la astrología judía y árabe estaba ampliamente extendida por toda Europa occidental.

Los astrólogos habían hecho horóscopos de todas las religiones, incluida la del cristiano. Pero la intención de Bacon era diferente. Él quería, a través de los astros, despertar el final del islam, para darle una novedad al calendario. Por lo tanto, como es normal en su trabajo se pueden encontrar algunas especulaciones. Sin embargo, hay que decir que fue una verdadera ciencia (y no de alguna manera).

Pero en este período de investigación se produjo en Europa Occidental un nuevo fenómeno estrechamente relacionado con la Ciencia, es decir, la creación de Universidades. Para explicar y analizar adecuadamente este fenómeno, lo dejamos para otro.

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