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Bruno BARNOUIN. Director de Medio Ambiente de IFREMER

2000/11/07 Mendiburu, Joana - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

Una semana después del hundimiento del Ievoli Sun en el canal de la Mancha. En el IFREMER, un instituto de investigación marina en Francia, se están estudiando las conclusiones. Entre otros, se encarga del seguimiento de las contaminaciones puntuales y de la definición de las medidas a adoptar.

«No hay peligro para el ecosistema marino»

¿Cuánto tiempo se tardará en medir correctamente las consecuencias?

Para medir los efectos es necesario vaciar el barco y no sabemos cuánto tiempo va a tardar. No obstante, dado que el estireno es biodegradable, no creo que exista riesgo para el ecosistema marino. Si polimeriza y llega a la costa puede ser perjudicial para los pájaros y molesto para los habitantes. En cuanto al aire, el daño dependerá del viento. Si el viento es de componente sur, no se causará ninguna molestia y si es de viento norte, se apreciaría el olor en la costa.

¿Afectarán a los cultivos de ostras y mejillones de la costa de Normandía?

No creo que haya consecuencias graves. El estireno no es un contaminante de larga duración, por lo que no llegará a dosis ecotoxicológicas (cantidad necesaria para sentir dolores de tripa y dolor). Además, gracias a la gran dispersión se ha difundido mucho lo diluido en agua. Incluso en la peor de las hipótesis, las fuertes corrientes marinas evitarían grandes concentraciones. El único cambio posible es cambiar el gusto de los mariscos de cáscara.

El estireno puede alterar el sabor de las cáscaras sin perjudicar la salud. ¿Cómo se explica?

No es fácil explicarlo a la gente. Aunque no sea tóxico, no se podrán comercializar estas producciones. Los sentidos del ser humano son muy sensibles al estireno. Debido a los olores y al gusto bastan pequeñas concentraciones de detección de estireno. La concentración necesaria para enfermar es de 10 mg/l.

¿La contaminación es menos peligrosa que el accidente de Erika?

El estireno es, sin duda, menos peligroso. Erika transportaba hidrocarburos, compuestos duraderos y bioacumulados. Esta es una contaminación que se degrada mucho más fácilmente.

Durante el accidente del buque Erika los expertos realizaron un seminario para regular el transporte de los compuestos químicos. ¿Cómo estamos ante un nuevo accidente grave?

En este seminario participamos varios expertos que enviaron sendos informes a los ministerios. El Gobierno francés puso en marcha dos grandes programas. En un plazo de tres años se invirtieron 35 millones de libras en investigación y desarrollo. Pero para cambiar las cosas se necesita más tiempo.

¿Ha servido para el seguimiento de la contaminación generada por el accidente de Ievoli Sun?

No, la verdad es que no ha servido mucho porque los productos vertidos no tienen nada que ver. Sin embargo, al tener más relación con Meteo France, ha servido para hacer predicciones y trabajar juntos.

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