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Eficiencia de la bicicleta

1999/09/19 Kortabarria Olabarria, Beñardo - Elhuyar Zientzia

Aunque parezca mentira y tenga un mecanismo muy sencillo en cuanto al aprovechamiento energético, la bicicleta es uno de los transportes más eficientes que el ser humano ha inventado. Desde que se inventó la bicicleta moderna —1879. A pesar de que ha pasado mucho tiempo desde el año 2000, el mundo del transporte en todas las etapas se ha avanzado enormemente, la bicicleta es la que mejor aprovecha la energía. A esta conclusión han llegado los profesores de la Universidad Johns Hopkins, tras las pruebas de laboratorio realizadas con diferentes medios de transporte. Elevada tasa de eficiencia del 98,6%. Se
instalaron cámaras infrarrojas de los ingenieros alrededor de una bicicleta y se controló la bicicleta por ordenador. Las cámaras observaban el calor que provocaba el frote de la cadena en diferentes situaciones. Si se tiene en cuenta que el calor que se genera representa la pérdida de energía, la medición de la misma podría indicar la posible ineficiencia del sistema.

De todas las pruebas, la peor de ellas obtuvo una eficiencia del 81% en la medida de la energía de los pedales a los hastiales traseros. Para que el ensayo fuera lo más real posible se utilizaron motores eléctricos de pedaleo, mientras que para simular la fricción de los neumáticos se emplearon frenos magnéticos. Curiosamente, entre los factores que marcan la eficacia de la bicicleta, la lubricación no tiene mucho que ver, en la que el tamaño del plató y la tensión de la cadena son decisivos.

Si se tiene en cuenta que el diseño de las cadenas y la forma de hacer las cadenas apenas ha cambiado en nada en los últimos 100 años, se puede decir que es uno de los inventos más sobresalientes de la ingeniería.

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