Bicicleta
1997/02/01 Irureta Azkune, Onintza Iturria: Elhuyar aldizkaria
era una bicicleta. Y todas las bicicletas tienen las mismas características: dos ruedas y un sistema de pedales acoplado a una cadena.
La bicicleta que vemos hoy en día tanto en las calles como en las competiciones ciclistas dio sus primeros pasos hace doscientos años. La verdad es que nosotros no pondríamos en ningún caso el nombre de bicicleta a ese artilugio, pero ese primer intento fue sólo el principio.
El francés Sivrac echó la vista a un caballero de juguete, un caballo de madera que se utilizaba para balancear a los niños y se le ocurrió poner ruedas al juguete. Le puso las ruedas, pero el artilugio aún no tenía pedales. Por lo tanto, el único remedio era sentarse sobre el caballito y empujar primero con un pie y luego con el otro al suelo para ir hacia delante y hacia atrás. Estos esfuerzos por convertir el caballo de juguete en una bicicleta son el XVIII. A finales del siglo XX, hacia 1790, realizó los franceses y durante los casi treinta años siguientes el caballito no avanzó.
En 1816 un alemán colocó al caballo los barones Drais von Sauerbronn, el asiento y el manillar. El caballete era muy incómodo para empujar con los pies y al que se sentaba sobre el artilugio le hicieron un gran favor el asiento y el manillar. El vehículo que poco a poco se iba completando se llamó “draisiana”, en honor al inventor.
Pedaleo
El asiento y el manillar mejoraron el artilugio, sin embargo, el empuje con los pies era laborioso y le pusieron pedales. Los franceses Pierre y Ernest Michaux inventaron los pedales y a partir de 1860 los pies se pedalizaban sin tener que empujar. Sólo había que tirar el pie al suelo para quedarse, ya que todavía no se había inventado el sistema de freno. Los franceses presentaron su importante descubrimiento en la Exposición Mundial de París en 1867 y consiguieron un gran éxito.
Gracias al éxito obtenido, el vehículo denominado bicicleta se dio a conocer en toda Europa. Fascinado por la novedad, la gente comenzó a montar en bicicleta en velódromos y pistas acondicionadas. En las calles, sin embargo, no se veía ninguna bicicleta. A pesar de que el vehículo era cada vez más cómodo, las ruedas eran de madera o acero y el hecho de circular en bicicleta por las calles barridas y perforadas era una aventura. Sin embargo, caminar por la pista más suave fue tan difícil como hacerlo por las calles.
Los hermanos Michaux amarraron los pedales al eje de la rueda delantera y tuvieron que aumentar el diámetro de la rueda delantera para montar bien en bicicleta. Los diámetros de algunas ruedas llegaron incluso a ser de metro y medio. De este modo, el gran diámetro de la rueda permitía que los vivones tuvieran dos metros de altura. Dado que las dos ruedas eran de diferentes dimensiones, el mantenimiento de la rueda delantera en su dirección era muy complicado y se movía sin control izquierda-derecha. Además, todavía no se inventó el sistema de frenos y el ciclista que iba a saltar para quedarse. Más de uno tomó la sartén saltando al suelo desde una altura de dos metros, tanto al descender de la bicicleta como al perder el equilibrio. A pesar de los peligros, ante el éxito de la bicicleta en la Exposición de París, Reino Unido y Francia comenzaron a organizar competiciones ciclistas.
Primera bicicleta
XVIII. Tras los primeros pasos y numerosos esfuerzos realizados por la bicicleta a finales del siglo XX, se puede afirmar que la bicicleta actual surgió en 1880. Hasta entonces sólo fueron aproximaciones. Harry Lawson es considerado como el creador de la bicicleta. Lawson puso la cadena a la rueda trasera. Aunque parezca mentira, los artilugios hasta entonces no tenían cadenas. La cadena no fue la única novedad de la primera bicicleta. La bicicleta de Lawson también contaba con cuadro que apoyaba las dos ruedas, el asiento, los pedales y el manillar. Sin embargo, la rueda delantera todavía era mayor que la trasera. Hubo que esperar cinco años para ver a la bicicleta ruedas del mismo tamaño. Con las dos ruedas del mismo tamaño, se acabaron los problemas de equilibrio y no era necesario realizar un salto de dos metros para quedarse la bicicleta.
A pesar de la cadena, el cuadro y el resto de componentes, la bicicleta no era la adecuada. Como tantos otros, el irlandés Dunlop se dio cuenta del mayor error de la bicicleta: las ruedas eran de madera, acero o un anillo de goma. Estos materiales eran muy malos para las ruedas y era muy difícil andar en bicicleta. El irlandés Dunlop fabricó ruedas de goma en 1890 y realizó la primera prueba con la bicicleta de su hijo. La mejora fue tal que seis años después se disputó el campeonato de bicicletas en los Juegos Olímpicos de Atenas.
Ha pasado un siglo desde entonces y la bicicleta ha tenido tiempo de mejorar mucho en esos cien años. Hoy en día la bicicleta se ha convertido en una profesión para algunos. Sin embargo, la mayoría utiliza la bicicleta para hacer deporte y para combatir la contaminación de las calles, en las grandes ciudades también se ha convertido en transporte ecológico. Independientemente de su uso, la bicicleta ha encontrado un amplio mercado y las novedades se suceden. Las bicicletas son muy ligeras pero a la vez robustas. El sistema de cambio también es cada vez más complejo y la llanta y los radios de las ruedas son cada vez más raros. No hay más que ver la bicicleta que Indurain utilizó para romper el récord que había sufrido.
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