Más rápido que la mirada
2000/04/25 Roa Zubia, Guillermo - Elhuyar Zientzia
Las últimas noticias de Japón se refieren a un avión. La principal novedad de este avión es el motor, el Sistema de Propulsión (Hypersonic Transport Propulsion System, HYPR) del Transporte Hisónico. Se trata de un nuevo diseño que será utilizado por la nueva generación de aviones. Se ha anunciado que volará cinco veces la velocidad del sonido (Mach 5). Se trata de un ambicioso proyecto desarrollado en una rama del Ministerio Internacional de Industria y Comercio de Japón dedicada a la Energía y la Tecnología Industrial.
Kawasaki, Mitsubishi e Ishikawajima-Harima han colaborado en la fabricación de la moto. La idea principal ha sido colocar dos tipos de motores uno detrás del otro. El primero es el típico turboy. Pero a la salida tiene el ramy pegado. Así, lo que uno tira se utiliza como alimento para el otro.
Mientras no se alcance la velocidad Mach 3 (el triple de la velocidad del sonido), sólo la turbojet empujará al avión. A partir de ahí se irá añadiendo poco a poco el efecto ramjet. Para poder pasar de una situación a otra se ha desarrollado un complejo sistema de válvulas.
Turbojet toma aire, comprime y dirige la quema a la cámara. En él se inyecta combustible y se generan gases que dan impulso al avión. Ramjet no tiene componentes móviles. El aire captado es simplemente suficiente para llevar a cabo el proceso.
Tecnología de Materiales
Si se suma la fuerza de ambos se espera que llegue el Mach 5. Sin embargo, el principal problema es la temperatura del gas a la salida del turbojet. Cuando Mach 3 llega el gas a 1700ºC y Mach a 5, a 1900ºC. Por tanto, el principal reto que supone este diseño es el material del ramjet.
Este proyecto se inició hace diez años. Este avión, que volará 20.000 metros, no sabe para cuándo estará acabado. El trabajo requiere una gran cooperación internacional. Lo que está claro es que, a una velocidad de ese tipo, el camino de Tokio a Nueva York se puede hacer en tres horas. Una revolución para países como Japón o Estados Unidos.
Actualmente se está trabajando con prototipos de motor. Según HYPR, el motor podía ser más silencioso y producir menos contaminación. Expertos nacionales trabajan para ello a nivel empresarial. Y se están estudiando nuevos planes para reducir estos factores. Por otro lado, y dado que el motor en general está acabado, lo que falta es diseñar y realizar el fuselaje del avión.
En esta ocasión, este avión puede hacer una gran competencia al famoso Concorde.
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