El futuro de los proveedores de componentes de automoción: El Coche Construido por Módulos
1997/01/01 Aranburu, Iñaki Iturria: Elhuyar aldizkaria
Este planteamiento consiste en la fabricación de automóviles con el mínimo número de módulos o partes de proveedores posibles. La complejidad, es decir, el coste y la flexibilidad, debe ser asumida por el proveedor. El componente proveedor que compitía en el sistema anterior a costes y plazos se convertirá en esta ocasión en proveedor de módulos o sistemas integrados. En consecuencia, el coche que el cliente ha solicitado “a medida” unas semanas antes estará montado en un espacio de 4 horas. Y de ello es responsable el proveedor responsable de la ubicación de los módulos en la planta del fabricante del automóvil.
El hecho de que las piezas pasen de ser miles en la integración de los automóviles actuales a ser una decena de módulos que deben reunirse en el futuro en la fase final no será un cambio superficial. Cambiando radicalmente los conceptos de tecnología de producto y calidad, flexibilidad, tiempo de respuesta, estructura productiva y estrategia de producto, en profundidad nos encontramos ante el nacimiento de un nuevo enfoque de negocio.
¿En qué consiste el “Coche Realizado por Módulos”?
Con la disminución de la venta de automóviles, los principales fabricantes de automóviles han cambiado radicalmente sus relaciones con los proveedores, que ahora se "unen" con unos pocos. Los proveedores seleccionados deberán demostrar, además de calidad, precio y servicios, capacidad de I+D, equilibrio financiero, expansión geográfica y capacidad de suministro de módulos. Además, los proveedores gestionarán módulos cada vez más complejos que permitirán una reducción continua de costes. Esto permitirá a los fabricantes de automóviles disfrutar de la totalidad del servicio.
La propuesta de medidas de reducción de costes, la gestión de materiales de sus módulos, la calidad del producto y el éxito de proveedores con capacidad de diseño y desarrollo. Estos principales proveedores se convertirán en socios del fabricante del automóvil con los que negociarán todos los puntos relacionados con la competitividad del producto, desde el precio hasta el diseño de sus componentes. Con estas medidas, General Motors y Wolkswagen han conseguido ahorrar más de medio billón de pesetas, lo que asegura el interés de las grandes empresas.
En resumen, el planteamiento “El Automóvil Modular” define un nuevo marco de relación entre el fabricante y el proveedor. Este nuevo marco de relaciones abarca cuatro áreas extraordinarias que deben contemplarse simultáneamente:
- Integración: es necesario realizar una combinación de todos los componentes del módulo antes de acceder al montaje. Además de la integración de las piezas, en esta fase se deben considerar los conceptos de control dimensional y calidad.
- Operaciones: durante la línea de montaje, en la logística interna del módulo, en las interfaces informáticas y en la instalación del módulo, se deben conseguir relaciones profundas entre fabricante y proveedor dentro de un esquema “Just in Time”.
- Tecnología: integración de la I+D en el diseño y desarrollo de prototipos y conceptos progresistas.
- Postventa: participación del proveedor en responsabilidades postventa, garantías, fiabilidad, etc.
Situación actual
Las intenciones expuestas hasta el momento no se han extendido del todo en la práctica y los fabricantes de automóviles disponen de muchos de sus futuros módulos en “proyecto”. En los módulos que han servido de ejemplo (panel de administración, consola central, puertas, asientos, etc.) aunque hay que reconocer que han demostrado una integración profunda, hay otras muchas que se han desarrollado poco y que son las que quedan por delante, sobre todo el reparto de tareas y responsabilidades.
Un estudio ha comprobado que las decisiones de diseño/ingeniería, selección de componentes, acciones relacionadas con la calidad, etc. están en manos de los fabricantes de automóviles (y en un futuro próximo seguirán haciéndolo), ya que no están dispuestos a delegar el control de la cadena de valor. En la logística interna, sin embargo, ya son muchos los proveedores que están llevando a cabo íntegramente su función.
Por otra parte, en lo que respecta a la I+D, lo diseñado y desarrollado en la mayoría de los casos por los fabricantes pasa a los proveedores en forma de especificaciones, manteniendo la operativa habitual de trabajo. En otras ocasiones este proceso se realiza conjuntamente, pero el control principal siempre queda en manos del fabricante. Esto es debido al escaso grado de integración del diseño y desarrollo, a la limitación del recurso de I+D de los proveedores y al fuerte impulso de los departamentos de ingeniería de los fabricantes.
La homologación de proveedores recae en los fabricantes de automóviles. A pesar de que el proveedor de módulos propone proveedores secundarios, el fabricante quiere seguir manteniendo el control en la selección, de esta manera, con su poder de compra, quiere evitar el suministro de productos de baja calidad mediante el programa “cero defectos”. La logística interna es la que más se ha avanzado, actualmente los principales proveedores controlan el 100%, por lo que los módulos se llevan en la secuencia necesaria hasta la línea de montaje.
Futuro próximo
Está claro que de cara al futuro, los fabricantes integrarán a sus proveedores en todos los procesos de desarrollo. Con ello, reducirán los tiempos de desarrollo y, por tanto, reducirán los costes, sacarán partido del conocimiento del proveedor. Aplicarán un control estrecho del gasto, en los primeros pasos de desarrollo, en los que se establece el 75% de los costes.
Por otro lado, aunque los fabricantes de automóviles se muestran dispuestos a responsabilizar de la selección de proveedores secundarios a los módulos suministradores, no parece que sea a corto plazo, ya que no se confían de momento. Los fabricantes no quieren perder la capacidad de ser el comprador principal y las compras las realizarán ellos mismos. Además, dado que la calidad es una prioridad absoluta, no se prevé que la responsabilidad pase a manos de los proveedores. Lo mismo puede decirse de los servicios de garantía y postventa.
Si bien cada fabricante de automóviles tiene su propia manera de aplicar el planteamiento “Automóvil Modular”, la mayoría de ellas han mostrado su intención de trabajar en este sentido, la difusión de estas ideas queda limitada por las siguientes variables:
- La flexibilidad de los fabricantes a corto plazo se verá reducida por las costosas instalaciones de fabricación de los módulos recientemente ejecutados.
- La fortaleza de los departamentos de I+D en la estructura interna de los fabricantes de automóviles no les facilitará delegar las funciones de diseño y desarrollo en los proveedores.
- Que todavía haya pocas empresas que puedan ser proveedores reales de sistemas.
- Aspectos técnicos como el diseño de motores que impidan la pérdida de competencias por parte de los fabricantes.
- Que algunos módulos sean muy variables y que cada cambio tenga un número reducido.
- Que determinados módulos por su carga y/o volumen no sean aptos para su transporte.
Por lo tanto, el futuro del planteamiento “El Coche Realizado por Módulos” no es nada claro, se puede avanzar en la búsqueda del punto más adecuado en el camino de su aplicación. Sin embargo, a partir de ese momento me parece que las ventajas de este sistema no compensan los inconvenientes.
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