Presencial, mejor
2008/08/04 Arakistain Aizpiri, Lorea - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa
Y así lo demuestra la tendencia de los últimos años. Que cada uno se sienta delante de su ordenador y el intercambio de información que necesita se realiza cada vez más por correo electrónico o, como mucho, por teléfono. Esta dinámica no es exclusiva de los trabajadores. Los directivos de empresas también otorgan cada vez menos importancia a la ubicación de las personas. Una persona podría estar en Bilbao, otra en Lisboa y otra en su casa. Una investigación del MIT Media Lab de Cambridge no parece que sea una mala idea para evitar discusiones, pero sí que influye en el resultado del trabajo.
Egin kontuak: ahora hay más tipos de trabajo basados en la información, y en algunos trabajos también se ha incrementado la información que manejamos. Por tanto, el uso y distribución de la información se ha convertido en un pilar básico para el funcionamiento de los trabajadores y de las empresas. Conscientes de su importancia, han analizado la influencia que tiene la transmisión de la información de una u otra manera en el resultado del trabajo.
La
investigación se ha realizado en una empresa de 37 trabajadores durante 25 días laborables. Para llevar a cabo la investigación, lo más difícil era medir la comunicación presencial. ¿Cómo medir esos contactos que no quedan registrados? Podían hacerlo por encuesta pero no. Se ha utilizado un dispositivo sociométrico, una especie de chapa, que los operarios han llevado encima. Este dispositivo ha medido los comportamientos de cada trabajador: estaba sentado o erguido, contento durante la conversación, aburrido... estaba, con quién se juntaba... Eso sí, para no violar la intimidad, no han grabado el contenido de las entrevistas. También han tenido en cuenta el trabajo que estaban realizando. Complejidad y resultado del trabajo.
Beneficio superior al coste
Tras el análisis de los datos, los investigadores han afirmado que las relaciones presenciales que se generan en el trabajo son más efectivas que las electrónicas, y que la productividad del personal que resuelve sus inquietudes personalmente es mayor. Sobre todo en tareas complejas.
¿Por qué en los complejos? Levantarse del lugar, ir a alguien y trabarle tiene un coste, sobre todo en el tiempo. En cuentas pequeñas el coste puede ser superior a la rentabilidad. Pero no en trabajos difíciles. A pesar de los costes, es más rentable comentar las cosas con los compañeros que hacerlo por mensajes. Explican que la interacción personal es necesaria para transmitir todo el conocimiento. Por lo tanto, hablar en horario laboral no es perjudicial para el trabajo, siempre y cuando esté relacionado con la tarea y se realice entre una y otra tarea y no entre ellas. Según el estudio, la productividad de los trabajadores en su lugar y en silencio era menor que la de los que mantenían relaciones.
De acuerdo, por tanto, que hablar con los compañeros en tareas difíciles es bueno, pero para ello es necesario tener una buena relación entre compañeros. Y como hemos visto, son muchos los que no están satisfechos con sus compañeros. Todos aquellos que han dicho que son sus compañeros culpables de sus problemas, no les va a gustar esta conclusión y, ante esta investigación, preferirán bajar la cabeza y seguir mirando la pantalla antes de ayudar al vecino. Les atraparemos en algún corredor diciendo que la investigación es absurda.
Publicado en 7K.
Gai honi buruzko eduki gehiago
Elhuyarrek garatutako teknologia