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Albaola mirando a los envases tradicionales

2004/07/01 Roa Zubia, Guillermo - Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

Para los de Albaola la última prueba es navegar, no tiene sentido hacer un barco si no es capaz de flotar y no quieren meterse en una caja de cristal de un museo por ser un barco tradicional. Cuando terminan un barco con diseño antiguo, aproximadamente un año de trabajo, lo llevan al mar y lo navegan. Eso es preservar el patrimonio marítimo.
J. Leonard

Se accede al astillero de los Albaola por una ranura entre dos casas. Allí, junto a la entrada del astillero, se encuentra una barca muy graciosa; el XIX. La misma que la utilizada en el siglo XIX para la captura de salmón en el río Aturri. La proa y la chopa de la lancha suben hacia arriba, ya que las orillas de los ríos son escarpadas y de barro, y esta forma favorece la entrada y salida del barco.

Muchos lo hacen en forma de góndola, quizá el barco más antiguo de los egipcios. Pero es de aquí; es el envase tradicional vasco. "Quien sorprende no debería sorprender", explica Xabier Agote, fundador de Albaola. "Deberíamos conocer los barcos de aquí".

Los barcos de aquí sí. ¿Pero por qué los barcos de aquí? ¿No todos los barcos son iguales? Grandes recipientes tradicionales en general sí. Al fin y al cabo, las fragatas y barcos de este tipo se desplazaban de un pueblo a otro, realizaban largos viajes comerciales. A través de ellos existía una gran relación entre los pueblos, lo que hacía que el propio diseño de los grandes barcos se copiara fácilmente de un lugar a otro. En consecuencia, en todos los lugares eran similares.

Por el contrario, el diseño de los pequeños barcos varía radicalmente de un país a otro, sobre todo en los barcos utilizados por los pescadores. Los de aquí fueron creados para su uso aquí, en una zona muy pequeña, y se prepararon para navegar en las condiciones de aquí. En Euskal Herria el viento no es muy estable, a veces no fluye ningún viento, sobre todo en verano. Por lo tanto, el movimiento del barco no podía basarse en el viento, y los remos adquirieron tanta importancia como la vela.

En Galicia y Bretaña, por ejemplo, los barcos tradicionales apenas tienen remo; en general, sólo se utilizaban para las maniobras del puerto, por el viento que tenían. Aquí no. Sin embargo, para cuando el viento era, las velas estaban listas y sabían cómo usarlas.

Diseño vasco

Albaola remando en la costa irlandesa.
J. Leonard

Pero la única diferencia no era la del remo, sino que también cambia el diseño del envase. Es lógico, para remar es conveniente que las lanchas sean ligeras. Por lo tanto, la parte sumergida del envase debía tener una superficie muy reducida, de tal manera que la resistencia al agua fuera la mínima posible, justo lo contrario del diseño de los veleros. La trainera, por ejemplo, carece de quilla y es un elemento imprescindible en el velero.

La función del envase también influye en el diseño. En la pesca, por ejemplo, dependiendo del tipo de pescado se utilizan distintos tipos de embarcaciones. Lo que se ha utilizado en Euskal Herria para cazar anchoa y en Galicia para cazar pulpo son muy diferentes. Y aunque sean del mismo lugar, dependiendo del tipo de pesca, el envase a utilizar también varía. De hecho, la captura de la sardina y la captura de atún son actividades muy diferentes.

Esto ha dejado una gran huella en el patrimonio marítimo. "En los barcos de aquí, y sobre todo en los pequeños, hay una riqueza enorme", afirma Agote. "Al igual que la arquitectura terrestre ha dejado huella en nuestro carácter, la marina también lo ha dejado. Pero la madera no dura tanto como la piedra, y una barca se pierde en cincuenta o sesenta años".

Sin embargo, a pesar de que los barcos se pudren, habría que conocer y recuperar esa "arquitectura marítima". Con esta idea nació la asociación Albaola. Los barcos se han construido por primera vez desde que desaparecieron de la vida cotidiana.

Vuelta a casa

No tiene sentido hacer un barco si no es capaz de caminar sobre el agua.
J. Leonard

En una escuela naval del estado de Maine, en Estados Unidos, se le dio la oportunidad a Xabier Agote de construir una trainera vasca. Agote obtuvo, investigó y completó los planos de la trainera, material que utilizó para fabricar su primer barco tradicional.

Necesitaba dinero para hacerlo, pero tuvo muy buena idea: Pidió a los grupos vascos de toda América que hicieran allí una trainera y que regalaran el dinero a todos los que viven en el País Vasco viejo. Cada centro vasco colaboró en el proyecto en la medida de lo posible, pero todos ellos participaron en el mismo.

Con sus traineras, Agote volvió al País Vasco y organizó una regata muy especial para dar a conocer el barco, con una trainera que remó toda la costa vasca: veintinueve escalas durante veintinueve días. Además, fueron tripulantes locales los que remaron en este barco; por ejemplo, los de Orio llevaron el barco a San Sebastián, al día siguiente, los donostiarras a Pasaia, etc. En total participaron 350 personas.

Además de un bonito evento, Agote logró que la idea se difundiera a través de la prensa. Así conoció la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea. En esta agencia tenían claro que Pasaia era un entorno bastante degradado y que había que impulsar. Y para ello buscaban nuevos proyectos.

Xabier Agote les dio la idea de convertir un local de Pasai Donibane en astillero y no sólo en astillero, sino en un centro de investigación y construcción de embarcaciones tradicionales. "Les pareció muy apropiado y me ayudaron con entusiasmo. Es muy gratificante".

A pesar de que la trainera era era un barco de remo con velas para aprovechar las rachas de viento.
J. Leonard

La asociación lleva cuatro años trabajando en este astillero y poco a poco va formando un grupo de trabajo. Mientras los nuevos empleados aprenden el oficio, la construcción de barcos continúa. Ya se han realizado siete envases. El trabajo de los Albaola se basa en el buen hacer de las cosas, dedicando el tiempo necesario a la realización de cada pieza, velando por la calidad del envase, si bien requiere mucho tiempo.

Tienen claro cómo deben hacer las cosas. Entre otras cosas, pueden ver su obra, tienen abierto el astillero para todo aquel que quiera visitar. Por ello, han instalado un pequeño museo en la sala trasera del astillero.

Las personas interesadas en participar en este proyecto tienen cabida en Albaola. El nombre se debe a una pieza que las lanchas vascas tenían a su lado, que une todos los costados del barco. Asimismo, Albaola quiere unir a la gente.

Agote ha destacado, sin embargo, que no son un club deportivo ni de ocio. Por otro lado, a pesar de las peticiones de mucha gente, no aceptan encargos. De hecho, si lo hiciera, estaría obligado a trabajar con personal externo. Sin embargo, su intención es formar adecuadamente a su equipo de trabajo. Bien pensado, la filosofía es adecuada para un trabajo de estas características, pero no se encuentra a menudo en estos entornos.

Puerto de Pasaia

J. Leonard

Pasaia ha tenido una gran importancia en la historia marina, ya que ha sido el mayor puerto de Euskal Herria, del Cantábrico y de buena parte de Francia. La razón es la forma de la costa, la bahía tiene forma de fiordos, por lo que los barcos nunca tenían problemas para atracar. Sin embargo, en otros puertos, la profundidad no permitía que los barcos entraran en marea baja. La bahía de Pasaia ofrece una total protección al buque. El siguiente puerto importante era La Rochelle. A pesar de que la desembocadura de Burdeos es más cercana, las desembocaduras de los ríos tienen un gran problema: tienen grandes corrientes.

Pasajes ha sido, por tanto, un puerto de gran importancia, cuyos constructores gozaban de gran prestigio. La residencia de la Real Cofradía Guipuzcoana de Caracas no es casual. Además, la mayoría de los hombres de Pasaia trabajaban en aquella compañía, en el mar, y las mujeres quedaban en el mismo puerto. Por eso, los famosos batelistas de Pasaia eran mujeres.


Beneficios de tener vientre

Hace tiempo que se han inventado trucos para no pagar impuestos. Es difícil imaginar lo que inventaron los modestos ciudadanos para sostener el poco dinero que tenían o, en algunos casos, convertir ese dinero en un gran bien. El gremio de los constructores no fue una excepción. Entre otras cosas, realizaron preciosos inventos para ocultar la carga que transportan los barcos.

G. Roa

A veces la historia es muy llamativa. Por ejemplo, uno de esos trucos inventados en la Edad Media duró años, pero con el paso del tiempo perdió su vinculación con los impuestos. El truco consiste en la forma del recipiente.

La carga, y por tanto el importe del impuesto, se determinaba midiendo el lomo del buque; la longitud y la escoba, es decir, la anchura. Las mediciones eran adecuadas para los cascos en forma de U. En muchos barcos, sin embargo, se le hacía una especie de vientre al casco para dar forma a una U desplegada por debajo y poder llevar una carga mayor de la que calculaban los limitadores y los contribuyentes.

Lo que en principio era una trampa dio muy buenos resultados en el mar. Además de dar estabilidad, el antepecho mantenía al pescador cuando estaba recogiendo la red. Y, por tanto, este diseño ha perdurado en barcos pequeños.


Navegando por siglos

Ahora se ha botado un bote, es decir, el XIX. En el siglo XX se utilizaba una barca para capturar el besugo y la merluza. Pero ya tienen otra idea para seguir trabajando. XVI. Quieren construir un galeón del siglo XX y para ello han buscado el lugar adecuado.

Botín recién botado.
G. Roa

En el astillero de Pasai Donibane se pueden construir embarcaciones de hasta nueve metros de eslora y el galeón tendrá 23 metros. La Diputación Foral de Gipuzkoa cederá un antiguo astillero en Pasai San Pedro para hacer el galeón.

XVI. En el siglo XIX, los galeones se utilizaban para ir a pescar las ballenas; se iban a Terranova, allí se cazaba la ballena y el aceite que se extraía de los animales era traído en barricas al País Vasco. No obstante, no se trataba de barcos grandes, de tamaño similar al actual.

Dos siglos después, los barcos fueron acondicionados para la guerra; tenían que introducir cañones, armas, muchos soldados y el agua, los alimentos, etc. necesarios para abastecer todo ello. Por lo tanto, los galeones se convirtieron en grandes barcos. En el siglo XX. Este cambio no sólo afectó al sector naval sino también al forestal.

Los constructores de Albaola quieren hacer el galeón de San Juan. Este barco, muy estudiado, es un barco importante, elegido por la UNESCO como logotipo del patrimonio subacuático. ¡No es poco!

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