Alan Baddeley: se ha trabajado mucho para intentar comprender la base neuroquímica de la memoria.

Alan Baddeley es investigador del Departamento de Psicología de la Universidad de Bristol y es un referente en el campo de la psicología de la memoria. Ha escrito varios libros de texto y ha publicado varios. Hace veinticinco años era un investigador puntero, pero empezó a revisar las teorías desarrolladas entonces. De hecho, el modelo teórico de la memoria creado por Baddeley ha experimentado cambios en los últimos dos años.

Alan Baddeley: se ha trabajado mucho para intentar comprender la base neuroquímica de la memoria.


¿Qué es la memoria y la memoria de actividad que se utiliza en psicología?

En general, la memoria es la capacidad de almacenar información y usarla más tarde. Se puede dividir en varios sistemas. Utilizamos los términos memoria de larga duración y memoria de actividad. La memoria de actividad es un sistema que gestiona la información mientras "trabajamos". Consta de varios componentes: hablado, visual y controlador de la atención.

Por tanto, ¿la memoria de actividad es similar a la de corta duración?

Eso es. La idea original de la memoria de corta duración implicaba un sistema unitario simple. La memoria de actividad es el resultado de la evolución de este concepto, un sistema mucho más complejo.

Cada tipo de memoria se almacena en una determinada zona del cerebro. ¿Se organiza así porque el tejido cerebral es diferente?

Es cierto que intervienen diferentes zonas del cerebro. Pero no sabemos realmente cuál es la respuesta a la segunda pregunta. Se ha trabajado mucho para intentar comprender la base neuroquímica de la memoria y todavía hay grandes debates.

¿Pero tenéis cada una de estas zonas?

En el cerebro hay varias zonas que tienen mucho que ver con las características de la memoria. La memoria de actividad está situada en el hemisferio izquierdo. A través de la exploración PET hemos identificado dos zonas que podemos relacionar con dos aspectos de la memoria que habíamos postulado previamente. Uno acumula información y el segundo dispone de un sistema de producción de ensayos. La memoria de actividad, probablemente, está relacionada con los sistemas que comprenden y crean el habla.

La memoria cambia con la edad de la persona. Si esto es así, ¿es necesario trabajar esa memoria en la infancia?

Sí se produce el cambio. A medida que avanza la edad la memoria cambia, sobre todo la memoria de larga duración. La capacidad de recibir y almacenar nueva información varía mucho. Normalmente, los niños pequeños no recordarán más tarde lo que han vivido durante los cuatro o cinco primeros años de su vida. A partir de ahí la memoria comienza a "construirse" y la capacidad de recordar las cosas aumenta. La franja de edad de los treinta y cuarenta años es el mejor momento en el recuerdo. A partir de entonces la capacidad de recordar los nombres de la gente va disminuyendo. Este es el proceso habitual.

¿Existe algún método para mejorar o mantener la memoria durante mucho tiempo?

Sí, sí. Algunos métodos ayudan a recordar las cosas. En general, ayudan a relacionar la nueva información con la que ya sabemos. Ensayar, en lugar de interiorizarlo todo de una vez, tragar información poco a poco, etc. pueden ser técnicas para aprender las cosas de una manera más eficaz. Sin embargo, no hay recetas de este tipo. Tampoco hay seguridad para que estas técnicas sean siempre adecuadas. En definitiva, todavía no hemos obtenido evidencia de los resultados.

¿Todas las enfermedades tratadas tienen origen físico en el cerebro?

Creo que sí. Pero en el cerebro no suele faltar un trozo de tejido. Puede ser un problema de procesos neuroquímicos.

Junto a los Tests Psicológicos, se utilizan tomografías para colocar las enfermedades en el cerebro.

¿La experiencia y sabiduría de los neuropsicólogos ayuda a situar físicamente estas enfermedades en el cerebro?

Sí. Normalmente se utilizan métodos de exploración cerebral. En la actualidad se han desarrollado modernas técnicas de exploración y búsqueda de tumores, por ejemplo. Sin embargo, nuestros análisis resultan muy útiles para tener alguna pista sobre si algo anda mal y dónde buscar. La combinación de técnicas es la que más información aporta. No obstante, las técnicas y estrategias a utilizar se determinan en función de cada persona y del tratamiento.

¿Cuál es tu mayor contribución a la neuropsicología?

Mis investigaciones se han centrado en la memoria de actividades. He escrito un par de libros de texto sobre este tema.

También ha preparado unos test para utilizarlos en la investigación, ¿no?

Desarrollo tests para ayudar en mi investigación. Por un lado, para que los pacientes (aunque se les llame de alguna manera) vuelvan a recibir algo de la investigación. He aprendido mucho de todo eso. Los tests te dicen muchas cosas interesantes que antes no sabías.

Estos test deberás calibrarlos de alguna manera. ¿Cómo se hace?

Eso es. Es algo que hay que hacer y suele ser bastante laborioso. Se necesitan cientos de personas y hay que seleccionar cuidadosamente algunas de ellas para tener ejemplos de todos los ámbitos de la sociedad. Por lo tanto, no se puede calibrar con alumnos simples. Se incluirá la opción de edad completa y todo tipo de individuos. Finalmente, se requiere un análisis estadístico exhaustivo. Por tanto, es un trabajo largo.

¿Qué características debe tener un test para ser adecuado?

Lo primero que hay que hacer es elegir algo medible, algo que todavía no se ha medido. Debe proporcionar resultados repetibles, es decir, que si se utiliza frecuentemente el test tendría los mismos resultados. Tiene que ser integral, es decir, que en la medida de lo posible no haya grupos marginados. Por otro lado, es muy importante que el test resulte atractivo para el paciente, que no sea aburrido. Si no, los resultados son poco fiables. Finalmente, un buen test debería ser adecuado para su uso tanto en investigación como en pruebas clínicas. Pero prepararlo requiere mucho tiempo. Además, ya hay muchos tests y la gente no quiere cambiar.

¿Los tests de investigación son diferentes de los aplicados al tratamiento clínico?

Son diferentes porque en el uso clínico no necesitas recibir tantos datos como en la investigación. Si un test de investigación tiene una gran potencialidad, se trata de desarrollarlo para su uso clínico, lo que obliga a su adaptación.

Alan Baddeley en la Universidad de Deusto.
G. Puente Roa

En los tests que has preparado repartes las capacidades de recuerdo y reconocimiento. ¿Cuál es la diferencia?

Conoces algo cuando sabes que lo has visto antes. Recordar implica reproducir algo. Por ejemplo, cuando tienes problemas para recordar mi nombre, si yo le menciono la palabra Baddeley, conocerás mi nombre. Recordar implica producir respuesta.

¿Cuál de las dos es más difícil?

Normalmente, recordar se hace más difícil cuando te pones ante cosas similares, pero en general es más difícil conocerlas.

Cuando alguien está leyendo, ¿qué tipo de memoria está trabajando? ¿Capacidad visual?

No se trata de un poder visual, sino de lo que está relacionado con el habla. Cuanto más rápido se lee, quizá el sonido de cada palabra pierda importancia. Pero si estás aprendiendo a leer, la fonología es absolutamente decisiva. El sonido de la palabra te ayuda a crear una relación entre letras y significado.

Sin embargo, la gente que lee muy rápido, con la mirada puesta en un lugar de la página, es capaz de leer toda la página. ¿No está relacionada con el poder visual?

Creo que este tipo de gente salta y atrapa en cada lugar alguna parte, pero no lee todas las palabras. Se puede recibir mucha información sin leer todo. Requieren capacidad visual, pero no se utiliza únicamente el poder visual de la memoria.

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