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Tienes aire sucio Bilbao

2001/09/23 Mendiburu, Joana - Elhuyar Zientziaren Komunikazioa

El Gran Bilbao es una ciudad devastadora por cada millón de habitantes. Desde que se despierta, sobre todo los días laborables, las calles de Bilbao están dominadas por coches y camiones, y el hecho de que haya tantos coches soplando y soplando durante todo el día tiene su influencia. Así, la industria que en su día fue el principal contaminante de la atmósfera de la ciudad, hoy en día es el tráfico.

A las 7:30 de la mañana, dependiendo del horario de trabajo, el conductor que ha quedado en la luz roja comienza a ponerse nervioso. Hoy también es tarde y nada más encender la luz verde suena el claxon y el motor se lanza a toda velocidad. El conductor podría ser el protagonista de una novela, pero no es más que uno de los 350.000 empleados que deben entrar o salir del Gran Bilbao para ir al trabajo.

En las entradas y salidas de Bilbao suelen ser largas colas de coches.

Así es, hay 350.000 coches que circulan diariamente por la zona de Bilbao, y para medir ese gran tráfico y analizar las consecuencias se realizan mediciones concretas. En la actualidad se utiliza una amplia red, pero a partir de 1977, fecha en la que la industria no plantea el problema de la calidad del aire actual, está en marcha la red automática de vigilancia y control de la contaminación atmosférica del Bajo Nervión-Ibaizabal.

En la actualidad, además de la calidad del aire, también se mide el tráfico a través de sensores gestionados por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Los sensores de la Diputación Foral de Bizkaia narran los coches que entran o salen diariamente de la ciudad, y el Ayuntamiento de Bilbao, gracias a mediciones en 140 puntos significativos, ofrece dos datos del tráfico urbano: por un lado, el porcentaje del tiempo de paso de los vehículos en la calzada y por otro, el número de vehículos que pasan por ella cada diez minutos.

Precio elevado de tráfico excesivo

Elena Agirre Basurko y Gabriel Ibarra Berastegi, investigadores de los departamentos de Matemática Aplicada y Mecánica de Fluidos de la UPV-EHU, vienen evaluando desde 1993 la contaminación atmosférica causada por el tráfico excesivo en el Gran Bilbao. Según sus datos, sin miedo a equivocarse se puede afirmar que Bilbao tiene grandes problemas de calidad del aire.

El tráfico causa muchos problemas en los grandes urbes.

Según los investigadores Elena Agirre Basurko y Gabriel Ibarra Berastegi, "en la actualidad los principales responsables de la contaminación del aire en Bilbao son el ozono (O 3), los óxidos de nitrógeno (NOx) y el monóxido de carbono (CO) que se generan por el tráfico. Antes, el origen de los problemas de calidad del aire era el SO 2 procedente de la actividad industrial, mientras que ahora el principal problema es el smog foto-químico producido por el tráfico urbano".

El smoga, o niebla de humo, es una niebla pesada y oscura en forma de cúpula que forma la contaminación atmosférica sobre grandes ciudades. Los investigadores señalan que el ozono es un caso especial, "el ozono es un contaminante secundario, es decir, no se emite directamente a la atmósfera. Se produce cuando los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles reaccionan bajo la radiación solar. La velocidad de formación del ozono está condicionada por las concentraciones de agentes meteorológicos y antecedentes, que son principalmente debidos al tráfico".

En cuanto a la extensión de la contaminación, se puede decir que en el Gran Bilbao la contaminación del aire está generalizada. De hecho, el Gran Bilbao es una cuenca atmosférica. El aire se mezcla y los problemas de contaminación son similares en ambos lugares. Por tanto, los investigadores consideran que los contaminantes emitidos en un lugar pueden afectar a cualquier lugar del Gran Bilbao.

Por ejemplo, las plantas térmicas que se construirán en Zierbena (Bahía de Bizkaia, 800 MW), Alonsotegi (Zabalgarbi, 95 MW) y Las Carreras (IGCC- Petronor, 800 MW) afectarán directamente a la calidad del aire. Las instalaciones térmicas emitirán óxidos de nitrógeno que elevarán los niveles de ozono y NOx en Bilbao, lo que redundará en un aumento de la calidad del aire.

Efecto estacional y fin de semana

Como ya se ha comentado, la contaminación atmosférica en el Gran Bilbao se extiende por toda la cuenca, por lo que se puede afirmar que es homogénea en este sentido. En cuanto al tiempo, no se puede decir. Se detectan incidencias de una estación a otra, así como de entre semana y fin de semana.

El tráfico ha provocado que Bilbao tenga problemas de calidad en el aire.

Debido a que la meteorología también tiene algo que decir en la contaminación atmosférica, de una época a otra se han observado cambios en los niveles de ozono. Y es que, como recuerda Elena Agirre Basurko, "la contaminación foto-química se produce por la reacción de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y oxígeno a la radiación solar. Por tanto, cuando hay grandes radiaciones, vientos débiles y presiones persistentes, estas reacciones son más fáciles y se generan contaminantes secundarios como el ozono".

Por ello, entre abril y agosto los niveles de ozono son más elevados y se superan los umbrales de ozono recomendados. Se considera que existe riesgo para la salud humana si la concentración de ozono en la atmósfera supera un determinado nivel (110 g/m 3). Por ejemplo, en el verano de 1999 el nivel de ozono en Bilbao fue 20 veces superior al permitido.

Desde los días entre semana hasta el fin de semana se aprecia la fluctuación del ozono. Sorprendentemente, a pesar de que los días festivos disminuya el tráfico, los niveles de ozono aumentan, lo que se conoce como efecto de fin de semana. En Bilbao, el primer grupo que detectó y cuantificó el efecto de los fines de semana fue el de los investigadores citados.

Sin embargo, Bilbao no es la única ciudad que sufre este efecto, sino que ha sido investigada en otras ciudades europeas afectadas por contaminación de origen fotoquímico. Pero no basta con notar este tipo de hechos, sino que también hay que explicárselo. Según los participantes en el estudio, "debido a que el óxido de nitrógeno (NO 2) y los compuestos orgánicos volátiles que preceden al ozono no disminuyen en la misma medida que el tráfico, se rompe el equilibrio en la producción de ozono, provocando una mayor producción de ozono".

A pesar de que la contaminación atmosférica es invisible, es una contaminación que afecta a todos los habitantes de Bilbao y, por lo tanto, un tema para tomarla en serio. Según estudios de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el ozono es el principal contaminante que causa problemas de calidad del aire en las ciudades de toda Europa. Asimismo, en las ciudades asociadas a la Agenda 21 para el desarrollo urbano sostenible, el 80-90% de la contaminación atmosférica tiene su origen en el tráfico. Por tanto, es imprescindible el control del tráfico y la adecuada planificación de los sistemas de transporte.

IMPACTO DEL OZONO EN LA SALUD

Aunque se sabe que la afección al medio ambiente tiene efectos adversos a medio o largo plazo sobre la salud humana, a menudo no se aborda el tema con la debida seriedad. Además, el efecto de la contaminación tarda años en determinarse y ya es demasiado tardío.

En el caso de Bilbao, a medida que se ha normalizado el daño industrial, el tráfico ha ido creciendo y el estudio sobre la incidencia de estas contaminaciones en la salud humana se ha realizado entre los años 1992 y 96.

Los mayores niveles de contaminación en Bilbao se dieron en los años 70 y 80. Las concentraciones de SO 2 fueron de 150-250 mg/m 3 en 1984-85. A medida que la industria ha ido disminuyendo, la concentración de contaminantes ha bajado a niveles similares a los de otras poblaciones occidentales de este tamaño, convirtiéndose en el tráfico el principal contaminante actual.

El único accidente conocido por la industria ocurrió en 1994. En una empresa de producción de ácido sulfúrico se produjo un vertido que provocó 1.500 mg/m 3 SO 2 durante 15 minutos. La concentración media durante el estudio ha sido de 25 mg/m 3. Como consecuencia de este accidente, 16 personas fueron trasladadas a urgencias.

La contaminación atmosférica actual, en función de la salud de la persona y de los niveles superados, puede notar dolor de cabeza, irritación ocular, problema respiratorio y debilidad física. La superación de umbrales de no afección a la salud provocó 700 hospitalizaciones en la Unión Europea entre marzo y octubre de 1995.

Además, afecta a la vegetación y edificios y acelera fenómenos como el cambio climático y el efecto invernadero. Sin embargo, a pesar de que se sabe que la contaminación del aire es perjudicial, mientras la gente no manifiesta su intención de dejar el coche en la cerveza de vez en cuando, habrá que seguir introduciendo aire sucio hasta los pulmones.

Publicado en el suplemento Natura de Gara.

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