"Uno de los grandes retos de la exploración del Sistema Solar es encontrar vida"

Agustín Sánchez-Lavega (Bilbao, 1954) dirige el Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV/EHU y es miembro del Comité del Sistema Solar de la ESA. Hace pocos meses ha instalado un observatorio en el tejado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. Dirige el nuevo máster en Ciencia y Tecnología Espacial de esta Escuela.

"Uno de los grandes retos de la exploración del Sistema Solar es encontrar vida"


Agustín Sánchez-Lavega: "Uno de los grandes retos de la exploración del Sistema Solar es encontrar vida"
01/10/2010 | Urruzola Arrate, Manex | Elhuyar Zientzia Komunikazioa
Entre otras cosas, sus trabajos de investigación han sido publicados en Science y han aparecido tres veces en la portada de Nature. Es una gran marca en la investigación vasca...

Hemos tenido suerte y hemos trabajado duro. Hay que tener un poco de intuición para elegir temas que supuestamente son punteros y de gran interés. Hay atmósferas en otros planetas y en esas atmósferas se producen procesos similares a los que ocurren en la Tierra, en definitiva son laboratorios naturales en los que podemos explorar el cambio climático, el agujero de la capa de ozono, la formación y duración de anticiclones y depresiones, las tormentas gigantescas --que ha aparecido en las superficies de Nature y Science...No podemos hacer este tipo de cosas en un laboratorio pero sí en los laboratorios más naturales.

Dentro del sistema solar, ¿cuáles son los mundos que más interés despiertan?

Creo que todos. Cada atmósfera tiene sus peculiaridades que podemos ver en la Tierra. Por ejemplo, Venus tiene un efecto invernadero enorme, su atmósfera está llena de dióxido de carbono: Aprendiendo el efecto invernadero de Venus comprenderemos mejor el nuestro.

En Marte estudiamos los mismos procesos que en la Tierra --depresiones, anticiclones…-, pero con la ventaja de que no tenemos océanos, la superficie es totalmente sólida. Así que es más fácil hacer predicción y podemos mejorar la nuestra.

En Júpiter y Saturno tenemos tormentas y anticiclones gigantescos que perduran siglos y que no se disuelven (el anticiclón de las Azores tiene una duración máxima de un mes).

Es muy difícil predecir este tipo de fenómenos atmosféricos, y podemos aprender mucho de estos planetas con diferentes composiciones químicas, temperatura, velocidad de traslación, tamaño, etc. Es como cambiar los parámetros en el ordenador, pero cuando se quieren realizar pruebas en el laboratorio no se puede construir un Júpiter o la atmósfera de Venus. Lo tenemos ahí, en el espacio, y por eso vamos aquí.

¿Cómo ve hoy las ciencias del planeta?
(Foto: Luis Jauregialtzo/Argazki Press)

Creo que estamos en una época inmejorable. Evidentemente, la crisis económica ha frenado algunos proyectos, pero en general, algunas misiones espaciales están explorando todo el sistema solar. Y no podemos negar que encontrar vida es uno de los grandes retos que tenemos en la exploración del Sistema Solar. Encontrar vida más allá de la Tierra cambiaría drásticamente la biología, la medicina... No sabemos a dónde llegaríamos si, por ejemplo, mañana en Marte encontraran un organismo en el que el ADN ha sido sustituido por otra molécula compleja. Incluso si tuviera ADN. ¿Ha venido de la tierra? ¿Es una réplica distinta que ha evolucionado como en la Tierra en otro medio ambiente? Cualquier respuesta a estas preguntas es realmente sorprendente. Por lo tanto, hoy en día es realmente fascinante encontrar vida en Marte, en los satélites de Júpiter (Europa y Ganímedes, donde se cree que hay océanos subsuperficiales) o en Titán (en el frío satélite de Saturno rico en hidrocarburos).

Buscar vida siempre es un tema interesante. ¿Somos el único resultado de la evolución cósmica?

Es lógico pensar que en el universo hay vida inteligente en algún lugar, porque en el universo hay unos cien mil millones de galaxias. Y cada galaxia tiene cien mil millones de estrellas. Si pensamos que muchas de estas estrellas tienen planetas –y seguro que es así, porque están descubriendo muchos planetas extrasolares–, y si en muchos de esos planetas se ha creado vida, quizás la vida haya iniciado un camino hacia la inteligencia. Pero estas son sólo probabilidades. Hay que saber que las condiciones necesarias para crear y evolucionar la vida no son tan fáciles: son necesarias condiciones específicas en cuanto al tipo de estrella, tipo de planeta, su medio ambiente, etc.

¿Cuáles son los ingredientes básicos de la receta de la vida?

Hay al menos tres componentes fundamentales: el agua, el mejor disolvente para cualquier compuesto químico; el carbono, elemento básico capaz de formar moléculas gigantescas orgánicas; y luego hay un elemento fundamental que nos ha enseñado mucho: la energía. Hasta hace poco pensábamos que la única energía disponible para vivir procedía de una estrella. Hoy sabemos que la vida submarina no utiliza la energía solar, sino la energía geotérmica baja. Y esto es muy importante para buscar una vida extrema. Por supuesto, será otro tipo de vida, probablemente muy primitiva. Pero será importante y, por ejemplo, puede encontrarse en satélites como Europa o Ganímedes, que tienen océanos subsuperficiales.

"El desconocimiento de la existencia o no de seres vivos o inteligentes en otros mundos puede deberse a una gran distancia entre ellos y nosotros". Usted mismo lo dijo en Teknopolis.

Efectivamente. Esa puede ser una respuesta a la paradoja de Fermi, que dice: "si están ahí, ¿por qué no nos han visitado? ". La existencia de otros seres inteligentes puede deberse a la gran distancia existente entre ellos y nosotros. Otra respuesta podría ser más grave, que estamos realmente solos en el universo.

Cuando miras hacia atrás hacia la Tierra, ¿cómo la ves? ¿Qué te parece especialmente interesante?
(Foto: Luis Jauregialtzo/Argazki Press)

Los seres humanos no sabemos valorar nuestra posición en el cosmos: vivimos en un mundo maravilloso. Si miramos hacia el sol, a Venus, tenemos a nuestro lado un mundo calcinado, con un efecto invernadero que llega a temperaturas de 450 C que funden el plomo; si miramos hacia el exterior, a Marte, tenemos un planeta totalmente congelado, casi sin atmósfera. Vivimos en un lugar muy apropiado, en un buen lugar. Cuidemos este mundo. La humildad también es necesaria; cuando vemos miles de millones de galaxias, miles de millones de estrellas que hay en el universo, nos damos cuenta de que somos una mota de polvo perdida en el universo y que nuestras miserias no tienen ningún sentido.

¿Qué sorpresas nos traerá la carrera espacial?

Uno de los grandes retos es disponer de una tecnología que nos permita viajar más rápido por el Sistema Solar. Estamos dando los primeros pasos alrededor de nuestro planeta, pero saldremos de él. Creo que tenemos retos únicos. Es difícil explorar el espacio: Fuera de la Tierra, fuera de nuestro nicho de vida, las condiciones son extremas, pero creo que en los próximos años --si el sistema económico nos lo permite - conoceremos mucho mejor los mundos que nos rodean y podremos explotar sus recursos; en la medida que terminen en la Tierra podremos sacarlos de otros mundos. Y avanzaremos sin duda en otros mundos. Nuestra civilización y cultura tiene 6.000 años y mira lo que hemos avanzado.

¿Crees que se formarán colonias humanas en la Luna o en Marte?

Yo creo que sí, claro. Tenemos que salir de nuestro planeta y avanzar hacia otros planetas. Estoy seguro de que así será.

Máster en Ciencia y Tecnología Espacial
Diriges el nuevo máster en Ciencia y Tecnología Espacial. ¿Cómo valora el primer curso?
Estamos muy contentos. En total hemos tenido 15 alumnos, la mayoría ingenieros. La importancia de la participación en el Máster de numerosas empresas del ámbito espacial --de nuestra comunidad autónoma y del Español-. Gracias a ello, los alumnos podrán realizar prácticas y el proyecto fin de máster en empresas del sector espacial, y así conocer la realidad.
¿Qué empresas cercanas participan en el máster?
CTA, Sener, Idom, AVS... Nuestra intención es que los alumnos puedan participar en empresas de aquí. Pero sobre todo he transmitido a los alumnos de este año que ellos pueden ser fuente de empresas. Creo que una de las cosas que tenemos que hacer en el máster es animar a estos alumnos a crear empresas de nueva tecnología para que participen y compitan en proyectos espaciales internacionales de alta tecnología y mucho dinero. Además, hay muchas posibilidades de participación con el desarrollo científico y tecnológico que tenemos en este país.
Un observatorio en el tejado de la Escuela de Ingenieros
Acabáis de abrir un observatorio construido en la propia Escuela de Ingenieros. ¿Cuáles son los objetivos y las previsiones de este observatorio?
Los objetivos son fundamentalmente docentes. Queremos que los alumnos del máster utilicen el telescopio como herramienta de prácticas -tanto desde el punto de vista mecánico como de la automatización del instrumento- y aprendan a mirar desde allí. Dentro de las limitaciones que tiene un observatorio de la ciudad, esperamos poder aportar a la ciencia, es decir, realizar observaciones que sirvan para la investigación y la ciencia. Pero no es ese el objetivo principal, sino la enseñanza: aprender a trabajar con un telescopio.
¿Qué se puede ver desde el centro de Bilbao con un telescopio?
Se pueden ver muchas cosas. Todo lo que está cerca se puede ver bastante bien: La Luna, el Sol, los planetas, el movimiento orbital de los satélites de los planetas, asteroides, cometas... Ver lo lejano es más difícil. Para ello utilizaremos filtros interferenciales que aíslan totalmente de la contaminación lumínica que produce el alumbrado urbano. Afortunadamente, estamos en una zona elevada y protegidos de alguna manera de la contaminación del alumbrado terrestre, lo que reduce el impacto de las luces. Está claro que si este telescopio estuviera situado en un lugar extremadamente oscuro podríamos sacarle más partido, pero a cambio no tendríamos cerca a los alumnos para realizar las prácticas.
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