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Las compañías sanitarias utilizan mensajes feministas para vender servicios sin base científica

2024/02/21 Galarraga Aiestaran, Ana - Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

Ed. Matthew Henry/Freerange Stock/CC 0

Las compañías están utilizando reivindicaciones y mensajes de movimientos feministas para ofrecer servicios y productos sanitarios sin base científica. Así lo ha denunciado un grupo internacional de investigadores en la revista British Medical Journal.

Según el artículo, el mercado siempre ha aprovechado el empoderamiento y el poder de las mujeres como excusa para vender productos contra la salud, como el alcohol y el tabaco. Ahora utilizan mensajes similares para vender otros servicios y productos, pero en esta ocasión reivindican que están contribuyendo a la salud. Sin embargo, los investigadores han denunciado que no hay evidencia científica suficiente para decirlo, sino que también pueden perjudicarlo: generan una preocupación innecesaria, favorecen la medicalización y, además, potencian el individualismo. De hecho, las campañas de marketing sugieren que se puede comprar salud e igualdad, olvidando por completo la influencia de los condicionantes sociales.

Los investigadores han citado en el artículo algunos ejemplos: tests para diagnosticar el cáncer de mama, tratamiento hormonal para aliviar la menopausia, medicación para tratar la disfunción sexual (flibanserina), aplicaciones para poner el ciclo menstrual, ofertas para congelar óvulos… Todos ellos promueven la idea de que el control de la salud y la reproducción depende de cada uno, conociendo mejor el cuerpo y ayudando a ello (El conocimiento es poder). Pero lo que venden, aunque no sea directamente perjudicial, es una idea falsa que difunden y que puede ser peligrosa. Por ejemplo, en las ofertas de congelación de óvulos no se menciona que, en principio, no garantizan que luego sean adecuados para la fecundación.

Además, recuerdan que la salud de las mujeres se investiga menos de lo suficiente, por lo que es más evidente la influencia del marketing. Consideran que habría que poner límites y que habría que hacer más transparencia. Son conscientes de que las críticas pueden ser consideradas como misóginas o paternidad, pero reafirman que, para respetar la autonomía de las mujeres, es imprescindible transmitir con claridad la transparencia y la incertidumbre y regular con rigor el marketing sanitario. Y, paralelamente, que hay que hacer un mayor esfuerzo para investigar la salud de las mujeres.

 

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