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¿Se necesita investigación en euskera?

1995/01/01 Sarasola, Kepa Iturria: Elhuyar aldizkaria

Según Kant “Arrain ura eta euskarak bere unibertsitatea”, la duración de nuestra lengua debe coincidir con el desarrollo del pensamiento y la técnica.

En la Universidad se distinguen dos tareas principales: docencia e investigación. Se ha reconocido la necesidad de la enseñanza en euskera a nivel social y se han dado algunos pasos para su puesta en marcha. Pasos lentos, pero en marcha. Sin embargo, todavía no se percibe la necesidad de la investigación en euskera, y todavía surgen paradojas. Por ejemplo, los principales criterios actuales para ser profesor universitario permanente son los relacionados con la investigación (tesis, publicaciones, proyectos...), pero cuando se crean las líneas vascas sólo se asegura la enseñanza en euskera. El mayor mérito está en la investigación (?? ), también habría que prestar especial atención a este aspecto en las líneas vascas.

Para conseguir este objetivo, los investigadores vascófilos, por sí mismos o en colaboración, podemos trabajar el lenguaje, seminarios, publicaciones, tesinas y tesis en euskera. Estas acciones son fundamentales. Si al principio no se realizan estos trabajos con ganas y militancia, la investigación en euskera tiene fiesta. Pero sabiendo que los costes económicos son muy elevados, podemos decir que todos estos esfuerzos nunca se llevarán a cabo sin una política tractora de alto nivel. ¿Qué hacer? Mencionaré tres líneas diferentes.

La primera, la preparación de la infraestructura científica: revistas en euskera, trabajos terminológicos, seminarios científicos y congresos deben fortalecerse o crearse para construir una comunidad científica que lleve a cabo el debate y la comunicación en euskera. La segunda es la creación de grupos de investigación. En la actualidad la unidad de investigación es el equipo, lo que permite la calidad de los resultados, la interdisciplinariedad, la formación y seguimiento de nuevos investigadores. Se sembrará la semilla de los grupos de investigación que, al margen de las comunicaciones internacionales, utilizarán el euskera como herramienta habitual de comunicación en el resto de trabajos. Y la tercera, la más difícil pero la más importante: El lema de la investigación en el País Vasco debe mantenerse desde el País Vasco, tanto para la definición de los temas de investigación prioritarios como para la evaluación de los proyectos presentados por los investigadores y la asignación de plazas de investigadores.

Por tanto, es fundamental la organización de una agencia de evaluación local. Si no, como ocurre ahora, dado que el proyecto evalúa a las agencias “nacionales” de Madrid, en la práctica todos los proyectos deben presentarse en castellano. Por otro lado, ¿por qué no crear otro tipo de profesores que puedan ser más útiles para la enseñanza e investigación en euskera?

Conseguir la Universidad Vasca es un reto terrible pero atractivo. Se necesitan trabajadores militantes y decisiones políticas. ¡Adelante! Ya es hora.

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