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Viagra femenina, último ejemplo

2015/09/07 Galarraga Aiestaran, Ana - Elhuyar Zientzia

Hace trece años, la prestigiosa revista médica British Medical Journal publicó un artículo titulado: “Vendiendo la enfermedad: industria farmacéutica y venta de enfermedades” (Selling sickness: the pharmaceutical industry and disease mongering). La primera frase del artículo era tan clara como el título: "Se puede conseguir un montón de dinero gracias a personas sanas que creen estar enfermas".

Tras la publicación del artículo, la misma revista publicó una lista de no enfermedades, completada con las aportaciones de los lectores. Entre ellos se encuentran el envejecimiento, el aburrimiento, los ojeos, el calvicie, el parto, la insatisfacción, la celulitis, la ansiedad por el tamaño del pene, el embarazo y la soledad.

Desde entonces la lista se ha ido extendiendo y ahora ha llegado el turno al deseo sexual de las mujeres.

El Departamento de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha autorizado la comercialización de un compuesto que dice aumentar la libido femenina. Su nombre comercial es Addyi, pero se conoce como “Viagra femenina”. Varios investigadores han denunciado que esta designación es engañosa porque su influencia no tiene nada que ver con la de Viagra, la influencia de Viagra es física y la de Addy, psíquica.

Sin embargo, hay quien opina que la colilla está en el camino que proponen para alcanzar el objetivo. Es decir, tener una píldora como solución para despertar el deseo sexual en las mujeres. En definitiva, la píldora es sólo el último ejemplo de la tendencia a medicalizar los nombres, las situaciones fisiológicas de las mujeres y las vicisitudes comunes de la vida.

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