El origen de la ciencia en Grecia: la ciencia en C. A. C. En el siglo V

1986/06/01 Bandres Unanue, Luis Iturria: Elhuyar aldizkaria

Los dos extremos del mundo griego, oriental y occidental, es decir, los jónicos y los pitagóricos, a. C. VI. A lo largo del siglo XX discutían sobre la estructura de la realidad.
Discóbolo de Miron.

En el siglo V, sin embargo, podemos afirmar que la distinción entre filosofía y ciencia ha dado un paso más. Los filósofos, por su parte, tuvieron que delimitar más y profundizar en los ámbitos temáticos de su pensamiento. La ciencia se centraría más en su mundo especial.

Desgraciadamente el texto de este siglo apenas existe. Sin embargo, con lo existente podemos dividir el siglo en tres grandes plazos: La escuela eleatarra, la del átomo y los plazos de los sofistas. Pero antes de trabajar con ellos, tendremos que estudiar los resultados de Heráclito y Anaxagora:

Heráclito de Efeso a. C. Escribió sobre el año 484. Más que hombre de ciencia era filósofo y poeta. Rechazó las tendencias materialistas de Anaximandro y Anaximen. En su opinión, el elemento básico era algo parecido al fuego eterno, una especie de materia de mente. Todas las cosas estaban hechas a través de este elemento y volvían a él. El declive de los fenómenos adversos que se observan en el mundo (frío/calor, vida/muerte, etc.) es la aparición del fuego que siempre está vivo, dicho. Todas las cosas se mueven ordenadamente y van sin parar: "panta rei".

Heráclito, por sí mismo, no aportó demasiadas cosas nuevas y, a pesar de ver la diversidad y relatividad de las cosas, su trabajo es huir de la expresión racional de las cosas.

Al Anaxago de Klazomas: Al parecer, a. C. Vivió entre los años 499 y 428. Aunque era jónico, se trasladó a Atenas, donde obtuvo la ayuda del hombre más famoso de la ciudad, Pericle. Allí fue profesor de Euklider.

Anaxagora escribió una obra sobre la Naturaleza. Actualmente sólo hay tres páginas. En su opinión, nada nace ni muere. Lo que hay es sólo mezcla y descomposición. El universo en un principio era un conjunto de semillas desmesuradas, configuradas y ordenadas por la mente a través del movimiento de rotación. El pensamiento de Anaxagora apenas tiene base científica. Sin embargo, habló sobre astronomía, biología, anatomía y medicina.

La escuela eleatarra: Los filósofos de la Iglesia de Italia Sur también desarrollaron un tipo de filosofía crítica a priori. Su fundador fue Parmenide. Esto, a. C. Vivió hacia el año 480.

Este filósofo fascinado por el entusiasmo, a pesar de que los sentidos dicen lo contrario, llevó el axioma que dice que "lo impensable no es posible" hasta el límite final. Razona así: la creación es imposible; es imposible pensar que de la nada sale algo o que no es ser, por lo que no es posible. Al revés, la trituración es imposible, porque una cosa de naturaleza no puede convertirse en nada. El cambio también es imposible, porque una cosa no puede nacer de otra que es diferente en sí misma.

Por lo tanto, las apariencias de cambios en el tiempo y en el espacio que escuchamos, de las diferencias y de las múltiples son sólo imágenes ficticias que nos dan los sentidos y nos niegan la mente. Los sentidos no nos llevan a la verdad, eso sólo lo puede hacer la imaginación.

En cuanto a la Historia de la Ciencia, las ideas sobre su astronomía tienen más importancia. Según él, la Tierra era una esfera dividida en cinco partes. Es difícil saber de dónde surgió la idea de esfericidad. Sin embargo, incluso algunos pitágoros antes aceptaban lo mismo. Pero, basándose en esta idea, el Universo llegó a pensar con la Tierra como un conjunto de esferas concéntricas. La Tierra estaría quieta en el centro de este conjunto. Entre estas esferas estaríamos conduciendo hidigiduras a Dios. Como vemos, el enfoque puramente metafísico lo condujo a ciertas consecuencias que son ciertas.

Zenon de Elea: Desarrolló algunas ideas de Parmenide y demostró, entre otras cosas, el absurdo de considerar real el cambio y la diversidad. Aristóteles quizá le nombró inventor de la dialéctica porque hacía una utilización sistemática de la ley denominada "reductio ad absurdum". Rechazó la doctrina pitagórica de que todas las cosas estaban hechas con números elementales y pensó que con sus paradojas había triturado el concepto de la diversidad:

La diversidad tiene que ser infinitamente fraccionaria y, por tanto, infinita. Pero no es posible seguir el camino contrario: es decir, es imposible completar un finito completo con pequeñas partes infinitas. O, cuando el corredor Akile va después de una tortuga, al llegar al punto en el que estaba la tortuga está en el otro punto, y cuando Akile vuelve a llegar a este segundo punto, y..., por lo que Akil no va a pillar la tortuga a tope. O la de "quieto" en el aire, o...

En realidad, Zenón no aportó nada nuevo al área de Matemáticas, pero basándose en las ideas que él estableció, el cálculo infinitesimal ha sido construido.

Una masa de mármol.

Pedokle de Agrigento: Dentro de esta escuela diocesana se puede citar también al Empedokle siciliano (a. C.) Vivido hacia el año 450). Realizó sus trabajos sobre filosofía, poesía, astronomía, física, biología y medicina. Postuló la existencia de cuatro elementos (tierra, agua, aire y fuego) y dos fuerzas, el centrípeto (amor) uno centrífugo (odio). Todo lo que hay está formado por estos elementos eternos y permanentes. Estos se pueden unir por amor o por odio a la cadera.

Las ideas sobre astronomía de los pedokls son muy detalladas y es retroceder a las anteriores. El amasado era una superficie acristalada y con forma de huevo, donde las estrellas estaban pegadas y los planetas libres. En la huerta, por su parte, habría dos solares.

En el campo de la física, sin embargo, su resultado fue más fructífero. Para ello, preparó en la base inferior muchos pequeños orificios y en la superior un recipiente cerrado con un solo orificio normal. Si el recipiente se sumerge en el agua con el agujero de arriba cerrado con los dedos, no se llena de agua. Por el contrario, al retirar el dedo entra el agua. De este experimento extrajo dos conclusiones: una, que el vacío y el aire eran diferentes, y otra que el vapor y el aire eran dos cosas.

También se ocupó del área de la luz. Según Pitagora y sus seguidores, la base de la visión eran unas partículas emitidas por los cuerpos o unos rayos sensibles que salían del ojo. Para él, los rayos que emiten los cuerpos de luz chocan con los que salen de los ojos. Su idea de la velocidad de la luz puede ser más importante que: Para Enpedokle la velocidad de la luz debía ser finita (V. Aristotele "De sensu").

En la imagen superior: a.C. Estructura arquitrabada de un templo dórico del siglo V. En la imagen inferior: Tipos de templos. Desde arriba: templo in antis, próstilo, antipróstilo, diptero, pseudodiptero, periptero, pseudoperiptero.

En el campo de la biología, según Aezio, hay que tener en cuenta los resultados de Enpedokle. En palabras de Pedokle, las plantas nacieron antes que los animales y su diferencia radica en las cualidades y formas de la mezcla de los elementos: mezclando los cuatro elementos con las mismas dimensiones se produce la carne; si la proporción de fuego y agua es el doble que la de los demás, se forman los nervios, etc.

En cuanto a la embriología, dice Aristóteles que Enpedokle tiene una vida sin aliento, que después de tener cobertura sexual, dentro de los veintiséis días ocurre en el útero y que los miembros se forman en el día de los larogeitamaikos. Galeno, por su parte, le acusa de varios resultados en este campo: los gemelos, por ejemplo, por la sobriedad del líquido ernerácea. Pero en el campo de la medicina, sin labios, el mayor resultado de Empedokle es la implantación de un nuevo ambiente científico en el que la enfermedad se encuentra en la estructura del ser vivo, e incluso en la estructura de la materia.

Atomistas: Si Empedokle pensaba que todos los cuerpos podían expresarse a través de sus cuatro elementos, los atosmixtos llevaron esta teoría más lejos para construir la teoría de los átomos basándose en la teoría de los elementos únicos antiguos.

Las referencias antiguas incluyen los nombres de Leuzpio y Demócrito como fundadores de la teoría de los átomos. Pero la fama y las obras de Demócrito han marginado casi totalmente a Leuzipo. Por otra parte, poco sabemos de Leuzpio. Todos sus escritos, salvo la frase siguiente, están perdidos. La frase es: "Sin razón no pasa nada, todo tiene su causa y es consecuencia de la necesidad".

Los fundamentos de las teorías atómicas griegas son muy diferentes de los que han dado lugar a la teoría atómica actual. Los investigadores de la época de Dalton, que contaban con muchas mediciones, pudieron comprobar que la teoría que se estaba construyendo estaba mayoritariamente de acuerdo con estas mediciones. Sin embargo, los griegos no tenían ningún dato concreto. Su teoría se basaba en un esquema filosófico con el cosmos sin verificar.

Estos filósofos, basándose en el conocimiento general de su época, razonaban la idea a través de la metafísica: ¿Qué ocurre al dividir sucesivamente la materia? ¿Perduran sus características? ¿La tierra y el agua continuarán en este proceso?. O con otras palabras, las características que vemos en los cuerpos son una última cosa espontánea e inexpresable o, por el contrario, se pueden expresar con algo más simple y, por tanto, ¿podríamos ir algo más por el camino del conocimiento?

La búsqueda de una expresión simplificada ha tenido una gran importancia en la historia del pensamiento científico. Según las ideas preconcebidas de estos filósofos y de la caída de la filosofía atómica, se pensaba que las características de las cosas correspondían a sus esencias, es decir, reconocían que la acidez de la sal o el verdor de las hojas eran tan reales como la sal o las hojas, y no pensaban que podían expresarse mediante otras funciones o sensaciones humanas.

Los átomos de Demócrito eran diferentes entre sí, y en esta diferencia se buscaba la característica de las diferentes sustancias. Los átomos del agua eran lisos y redondos, así podían fluir y carecían de forma fija. Los átomos del fuego estaban recubiertos de espinas y éste hacía quemaduras dolorosas. Los átomos de la Tierra eran ásperos y arenosos y se juntaban unos con otros formando una sustancia dura y estable.

Es bueno ver el origen de la teoría atómica griega. Como elemento básico Tales toma agua, Anaximenes aire y Heráclito fuego. Por otra parte, la antigua teoría pitagórica se encontraba allí. Según esto, eran los últimos números de realidad. Por cierto, aceptaban las ideas de los espacios vacíos, es decir, sin materia, aunque estos últimos pensaban que el aire era lo mismo. Parmenid luchó contra esta teoría, pero los atomistas resucitaron por la dificultad que había en un intervalo compacto para expresar los movimientos de las partículas. Pero en esta época, ya que se conocía que el aire era un cuerpo real, el espacio vacío de los atomistas era un vacío real y auténtico.

La teoría de partículas simples, dispersas en la materia pura, surge en este medio. Esta teoría permitía expresar las acciones más importantes de la época: evaporación, movimiento, condensación, etc. Sin embargo, la verdad es que el problema real persistía, ¿es que los mismos átomos eran fraccionarios? Los atomistas decían que eran físicamente indivisibles, porque en su interior no estaba vacío.

Como hemos dicho antes, los primeros atomistas son Leuzipo y Demócrito. Primero la escuela de Abdena. Fue construido en el siglo V y el segundo en Abdená. Nació en el año 460. Las ideas de este último las conocemos por algunas referencias de Aristóteles y por la obra de Epicuro (341-270). En un curso general de la filosofía que impartió Epicuro en Atenas (ética, psicología y ética) expresó la teoría atómica. Dos siglos después, esta teoría fue redesarrollada por el molinero Lukrezio.

Aristóteles.

Demócrito enseñaba: "Suele creerse que la dulzura y la amargura, el calor y el frío, o los colores, se expresan espontáneamente. En realidad sólo hay átomos y vacío". Rechazó las ideas relativistas de Protágoras. Según ellos, "el tamaño de todas las cosas es el hombre". Por lo tanto, mientras el azúcar es dulce a mi juicio, puede ser amarga por otro. Además de la teoría de los átomos, Demócrito vio que la única vía para detectar la realidad es el camino del sentido.

Los átomos de Demócrito se expresaban desde siempre, es decir, eran infundados y nunca se anulaban: "estaban fuertes en su unidad compacta". Eran sustancias únicas pero muy diferentes en cuanto a forma y volumen. Por tanto, las diferencias cualitativas se basan en el diferente volumen, forma, posición o movimiento de las partículas, ya que todas son iguales en cuanto a la naturaleza de la sustancia. Así, mientras el movimiento de los átomos en el hierro o en la piedra es una vibración, pueden dar saltos de gran distancia en el fuego o en el aire.

Al moverse en todas las direcciones del espacio ilimitado, los átomos se encuentran juntos, creando los movimientos de los lados y las rampas. Así aparecen elementos diferentes y mundos incontables. Éstas crecen, disminuyen y descomponen, y sólo permanecen aquellas que están adaptadas al medio ambiente. Aquí se pueden ver de alguna manera las primeras huellas de la hipótesis de la nebulosa original y de la teoría de Darwin de la selección natural.

Esta teoría, en su forma original, no reconoce ni el peso ni el peso ni los pesos absolutos superiores e inferiores. Por otro lado, mientras no se encuentren obstáculos, el movimiento continuará. Para Aristóteles estas ideas tan apropiadas eran increíbles. La doctrina de Demócrito facilitó la visión de la Naturaleza. Es necesario que este enfoque sea demasiado simple, ya que los atomistas saltaban por encima de algunas dificultades que aún perduran en la actualidad, ya que en algunos problemas de la vida y la conciencia que no aceptan la expresión mecanicista querían utilizar su teoría.

Dejando a un lado la influencia que la teoría atómica de Demócrito puede tener en el campo de la Filosofía, hay que decir que está mucho más cerca de la ciencia que cualquier otro sistema anterior o posterior a las ideas actuales. Y desde esta perspectiva, el enterramiento bajo las críticas de Platón y Aristóteles debe considerarse una pérdida muy importante. Las ideas de Platón para las generaciones venideras, en sus diferentes formas, alojaron una verdadera reflexión griega. De ahí que, entre otras cosas, desapareciera el espíritu científico para mil años. Aunque hay que considerar a Platón como una auténtica barrera filosófica, hay que reconocer que fue un verdadero obstáculo para el desarrollo de la Ciencia.

Medicina Hipocrática

La medicina del mundo griego se puede considerar como ciencia. Hipócrates (a.C.) En 420 años es su hombre más famoso pero no el único. Bajo el nombre de medicina hipocrática se cubre el movimiento científico sobre la curación que supera la situación empírica y mágica. Antes de Hipócrates la curación estaba en manos de Eskulapio (dios de la curación), los curas de la iglesia y los hechiceros.

Sin embargo, a. C. Hacia el año 500 Alkmeon de Krotona utilizaba la disección, descubrió el nervio óptico y comprobó que el cerebro era el principal órgano de la sensación y la actividad reflexiva. Anaxágores experimentó con animales e investigó su anatomía mediante la disección. Enpedokles indicó que la sangre circula por el corazón.

Hipocrates.

Esta escuela tomó teorías y caminos similares a los actuales de la medicina y, por supuesto, mucho más avanzados que los de cualquier época intermedia. Su fisiología no se ocupaba de la última causa, como lo hacían Aristóteles y Galeno. Por el contrario, estudiaba la causa y la naturaleza para encontrar el remedio. Se consideraba que la enfermedad era algo que estaba dentro de la legislación de la Naturaleza. Por ello, las observaciones precisas y los significados de los síntomas tenían una gran importancia. Por ello, muchas de las enfermedades que padecían fueron declaradas con la correspondiente cura. Utilizaban medios experimentales y conocían la anatomía, al menos en cierto grado.

Una parte inolvidable de esta escuela es su vertiente deontológica. Esto se materializaba a través de su "Cine". Por este motivo, antes de ser admitidos al cuadro médico, se comprometían a cumplir una serie de requisitos. Sin embargo, Zina, más que el código ético, es un tipo de contrato que permitió construir la medicina sobre una base gremial

la enseñanza gratuita de los hijos del maestro como hermanos, la distribución de los beneficios con el maestro, etc.

Esta escuela adaptó el razonamiento a una técnica. Puso como base fundamental de la medicina la fisiología y dotó a la medicina de personalidad propia.