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Historia de la Construcción Naval VIII. Vapores

1986/12/01 Azkune Mendia, Iñaki - Elhuyar Fundazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria

XIX. A principios del siglo XX, hacia 1820, se construyó en Estados Unidos un nuevo y hermoso tipo de vela. Le llamaron "cliper".
Figura . Vapores en Donostia.

XIX. A principios del siglo XX, hacia 1820, se construyó en Estados Unidos un nuevo y hermoso tipo de vela. El nuevo tipo de barco fue bautizado como "cliper": El "cliper" era muy esbelto, ligero y rápido. Por un lado tenía poco espacio para llevar la carga, y como tenía muchísimas y grandes velas, la milla marina “cortaba” más rápido que el rayo (de ahí el nombre de cliper; clip off=cortar). Fueron muy utilizados en el comercio entre Australia, China y Estados Unidos.

Más tarde se comenzaron a fabricar veleros mayores con casco de acero. Estos podían transportar más carga (hasta 5800 toneladas), pero no necesitaban más marineros que los cliper.

Sin embargo, estos veleros empezaron a desaparecer nada más formarse los vapores. Los astilleros de Euskal Herria también sufrieron un drástico descenso y, salvo el Ibaizabal, los demás fueron destruyendo uno a uno. Los astilleros que quedaron se reforzaron mucho después.

Pero venimos a la creación de los vapores y veamos por dónde se dieron los primeros pasos de estas embarcaciones.

Aunque en 1690 Papin pensó que podía utilizarse la fuerza del perfume en los barcos, el primer proyecto fue presentado por Jonathan Hulls en 1736.

En 1775, Jacques Constantin Perrier suministró por primera vez una máquina de vapor a una lancha. Por su parte, Claude Jouffroy demostró en 1783 que los vapores podían ir contra la corriente aguas arriba.

Figura . El velero "El temerario" lleva remolcado un pequeño vapor. La nueva excluye al viejo.

En 1807, Robert Fulton extendió los vapores a la navegación marítima, superando los niveles de ensayo anteriores. Y por último, Francis P. Smith estableció la hélice en 1836 para la propulsión de los barcos.

Pero durante ese tiempo otros marineros marcaron por medio de los vapores. Por ejemplo, el capitán Robert Stevens navegó por primera vez por el mar en el vapor y Pierre Andreil cruzó por primera vez el Canal de la Mancha en 1816. Moses Rogers cruzó el Atlántico en un barco con velas y máquina de vapor, y después R. Roberts con solo bapore.

Antes de la invención de la máquina de vapor, algunos científicos, como Valturio y Leonardo da Vinci, se ocuparon de la propulsión mecánica de los barcos, tenían sus proyectos. XVII y XVIII. durante siglos se experimentaron con propulsión mecánica, sobre todo en Francia. En 1753, la Academia Francesa de Ciencias organizó un concurso para crear una "máquina" que sustituyera la fuerza del viento en los barcos.

Las primeras embarcaciones accionadas por máquina de vapor fueron francesas, a pesar del fracaso de los navieros. El conde de Follenay y el conde de Auxirón, en 1774 quisieron probar su primer vapor en el río Sena, pero el barco se estropeó la víspera.

Al año siguiente, en 1775, Jacques Constantin Perrier triunfó con su barca en el río Sena. Pero como su máquina de vapor tenía poca potencia, prefirió abandonar el proyecto.

En 1783, sin embargo, Claude Jouffroy tuvo más éxito. Colocó dos máquinas de vapor de dos cilindros al barco de rueda. Tenía además una transmisión en cadena de 182 toneladas.

Más tarde, XIX. A finales del siglo XX, ingleses y norteamericanos trataron sobre todo de mejorar los vapores. Robert Fulton analizó los ensayos anteriores y resolvió los problemas técnicos obteniendo el vapor.

Figura . Plano del primer vapor de Robert Fulton.

Fulton nació en Pennsylvania, Norteamérica. Viajó a Gran Bretaña y Francia por estar preocupado por las embarcaciones de máquina de vapor. En Francia, en el río Sena, construyó un barco llamado "Clermont". Tenía una máquina de ocho caballos y dos ruedas de diez palas. Este barco se deterioró y el sabotaje pudo ser la causa del deterioro.

Fulton y sus socios no se arrebataron, y en 1803 el "Clermont" se fue a aguas arriba del río Sena con sólo tres marineros. Pero el gobierno francés no le dio mucha facilidad y Fulton volvió a Norteamérica. Allí consiguió adquirir una máquina de vapor de 24 caballos, pero sin poder encontrar financiación para su proyecto, se le pasó el tiempo. Pero finalmente, contó con la ayuda de unos banqueros anónimos y en 1807, otro de los vapores de East River, al igual que lo hizo cuatro años antes en el río Sena.

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