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Factores que influyen en el posicionamiento STEM

2021/06/18 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)

Se prevé que a corto plazo no haya suficientes profesionales para cubrir los puestos de trabajo que se crearán en torno a los STEM. Para hacer frente a este problema es imprescindible superar la brecha existente entre el STEM y los jóvenes (sobre todo las chicas), para lo que es necesario trabajar desde pequeños el posicionamiento STEM.

Ed. Pernan Goñi Olalde

Pero, ¿qué es el posicionamiento STEM? Pues cómo y qué piensa, siente, habla y actúa una persona en torno al STEM, que se construye a través de experiencias STEM en el día a día de cada persona y en la educación formal e informal. En el posicionamiento STEM de la juventud influyen diversos factores personales:

  • Capacidad y autoeficacia: La capacidad STEM es la habilidad para utilizar de forma potente el conocimiento STEM para participar en los debates científico-tecnológicos que se nos plantean. La autoeficacia es la diferencia entre la capacidad real de los alumnos en STEM y las expectativas sobre las propias capacidades. De este modo, aquellas personas que tengan una mayor autoeficacia en el ámbito del STEM, sentirán un mayor interés por los STEM. Sin embargo, es posible que la percepción de la autoeficacia sea diferente de la capacidad real. Por ejemplo, las chicas obtienen mejores calificaciones en general, incluso en las asignaturas STEM. Sin embargo, evalúan sus logros de forma modesta. Los chicos, sin embargo, sacan peores notas pero no son tan exigentes consigo mismos.
  • Identidad: La identidad STEM se relaciona con el conjunto de percepciones, actitudes, sentimientos y comportamientos asociados a las personas del área STEM y se desarrolla al comparar la imagen que tienen en torno a estas personas con su propia imagen. El estereotipo del STEM profesional es el de un hombre blanco inteligente, con gran éxito y una fuerte adhesión al STEM. Este estereotipo aleja a muchos jóvenes del ámbito del STEM, ya que no se identifican con esa imagen. Por ejemplo, muchas chicas creen que la imagen del STEM profesional es incompatible con la feminidad. Asimismo, se considera que las asignaturas STEM son muy difíciles, lo que retrasa a los alumnos menos precedidos académicamente, que en general desprecian sus capacidades.
  • Intenciones: Las intenciones STEM están relacionadas con la selección de estudios futuros de los jóvenes. Muchos de los jóvenes que optan por los estudios de STEM cuentan con familiares que trabajan en el campo STEM, por lo que, además de conocer qué son los STEM profesionales, creen que es importante para su familia. Según un estudio sobre las intenciones del alumnado, a pesar del interés del alumnado y de las familias por las disciplinas STEM, las intenciones con los STEM son mínimas, disminuyendo con la edad. En la elección de los estudios también son muy notables las diferencias entre chicos y chicas, con menor propensión a elegir los estudios de STEM.
  • Intereses: El interés está relacionado con la motivación intrínseca y, por tanto, con la sensación personal de que cada uno participa en las actividades STEM. Los niños y niñas de hasta 10 años, en general, tienen un mayor interés por los STEM, pero a partir de esa edad, el interés de los jóvenes disminuye, tendencia especialmente marcada entre las chicas. Normalmente, las chicas están más interesadas en la utilidad de la práctica STEM, en la relación o impacto de STEM con la sociedad y, sobre todo, en la mejora de las condiciones de vida de las personas. Los chicos, sin embargo, muestran mayor interés en los procesos y productos STEM en general, sin importar si tienen o no utilidad.

A partir de estos cinco factores, Digna Couso Lagarón y Carme Grimalt Álvaro, de CRECIM, han desarrollado un esquema radial teniendo en cuenta aspectos de tres ámbitos decisivos para los jóvenes: SOCIEDAD, FAMILIA y ESCUELA.

Las aspiraciones de un joven no se centran únicamente en el aprendizaje y en el futuro profesional, sino en otros deseos como el éxito social, la perspectiva familiar, etc.

La sociedad debe ofrecer puestos de trabajo para responder a los objetivos de la vida. Es decir, el trabajo, además de ser digno, debe dejar tiempo libre para la vida y para los amigos, también en el STEM. En la construcción de la identidad STEM, la sociedad tiene un gran peso, por lo que es muy importante visibilizar profesionales STEM que puedan ser referentes positivos para los jóvenes y sobre todo para las chicas. Hay que poner de manifiesto las aportaciones de referentes (mujeres, de otras etnias, de diferentes niveles socioeconómicos…) que quedan fuera del estereotipo del STEM profesional, no sólo casos de éxito social sino también de éxito de vida.

Para los jóvenes es muy importante la protección de la familia y el entorno y tiene una gran influencia en el posicionamiento del STEM de los jóvenes. Hay estudios que demuestran que la cercanía y la actitud hacia los STEM de las familias, el Capital Científico de la familia, está muy relacionada con las aspiraciones de los jóvenes en el ámbito del STEM. Más jóvenes de familias con capital STEM optan por los estudios de STEM, por lo que cursar STEM se convierte en un tema “hereditario”. Una estrategia para mejorar el posicionamiento STEM de los jóvenes puede ser la promoción del capital stem de las familias.

La tercera pata del posicionamiento STEM es la escuela. La escuela debe proponer la enseñanza STEAM, alineada con los intereses de los jóvenes; además de construir conocimiento STEM y desarrollar competencias en STEM, debe ayudar al alumnado a construir una visión realista, humana e inclusiva de cómo se construye todo el conocimiento en el marco del STEM. El profesorado y los educadores deben ayudar a los jóvenes a desarrollar su eficacia, a superar los efectos del entorno y, sin imposiciones ni conocimientos, a elegir los estudios futuros.

Posicionamiento STEM de nuestros jóvenes

Según los resultados del estudio comarcal que Elhuyar está llevando a cabo entre la juventud de Euskal Herria, el posicionamiento STEM de nuestros jóvenes está muy alineado con otras investigaciones similares a nivel estatal e internacional, poniendo de manifiesto la necesidad de invertir la tendencia pesimista del posicionamiento STEM.

Más información sobre estos estudios: Diagnóstico de Bilbao, Diagnóstico de Tolosaldea y Diagnóstico del Bajo Deba.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco puso en marcha en 2018 la estrategia STEAM Euskadi para ir transformando todo el sistema educativo en base a unos criterios renovados de educación STEAM, que incluye la necesidad de una participación transversal de toda la comunidad supra-escolar.

5 aspectos para mejorar el posicionamiento STEM

  • Participación temprana: Promover la buena educación STE(A)M desde las edades más tempranas y actuar de forma continuada desde una perspectiva de género y disciplina.
  • Promoción de la identidad STEM: Fomentar la imagen positiva de los profesionales STEM y visualizar las aportaciones de las personas que se alejan de los estereotipos a los STEM.
  • Fomentar prácticas STEM en el ámbito familiar: facilitar a los jóvenes la posibilidad de mostrar sus capacidades o éxitos en la práctica STEM para que los padres y/o tutores valoren y valoren.
  • Mejorar la autoeficacia de los STEM: Promover experiencias exitosas en la práctica del STEM, incorporando y utilizando en el aula habilidades personales e intereses particulares.
  • Informar sobre el valor y la diversidad del STEM: Informar sobre el valor añadido y la diversidad de los perfiles profesionales de STEM (más que científicos de laboratorio e ingenieros de empresas). Definir las aportaciones del STEM a la mejora de la calidad de vida de las personas.

 

Referencias:

Archer, L., Osborne, J., DeWitt, J., Dillon, J., Wong, B., & Willis, B. (2013). ASPIRES. Young people’s science and career aspirations, age 10–14. Londres.

Couso Lagarón, D., & Grimalt-Álvaro, C. (2019). Raising self-eficacy in STEM education to provided oportunities for all. En D. Couso Lagarón & Grimalt-Álvaro (Eds. ), STEM is for you. Experiencias in raising self-eficacy from the STEAM 4U project (p. 103). Barcelona: Servei de Publicacions. Universidad Autónoma de Barcelona.

Profesionales STEM para inspirar a los jóvenes. Elhuyar (2019). https://zientzia.eus/media/pdf_alea/stem_profesionalak.pdf

Tena Gallego, Èlia & Couso, Digna (2019). • https://dd.uab.cat/record/210969