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¿Confirma la arqueología lo que dice la Biblia?

1997/10/01 Dorozynski, Alexandre Iturria: Elhuyar aldizkaria

Decidir qué tiene la Biblia desde el cuento y la historia no es nada fácil, pero la arqueología ha empezado a dar respuestas concretas a algunas preguntas. Sin embargo, no existen verificaciones de otros episodios bíblicos.
En la actualidad, expertos de diferentes campos de la ciencia han realizado investigaciones sobre lo que dice la Biblia y los resultados obtenidos en arqueología, paleografía, geología y genética permiten afirmar que el Antiguo Testamento contiene elementos históricos.

La base fundamental de las religiones monoteístas es también una de las fuentes de la Biblia y de la civilización occidental. En la actualidad, sin embargo, los estudios realizados por expertos de diferentes campos de la ciencia han sido realizados por la Biblia y a la vista de los resultados obtenidos en arqueología, paleografía, geología y genética, se puede afirmar que el Antiguo Testamento contiene elementos históricos, aunque estos varían en la transmisión y escritura oral. La Biblia puede, por tanto, guiar a los arqueólogos, como en su día fue para la alemana Iliada Heinrich Schliemann para encontrar el Trón o la acrópolis de Micenas.

El primer libro de la Biblia es Génesis. Los once primeros capítulos incluyen el origen del mundo y del ser humano, la Inundación y los avatares de la Torre de Babel, pero todos ellos son considerados míticos. Se cree que se basa en leyendas de Mesopotamia, Babilonia y Canaán.

Pero sobre las personas, si hay dudas. En Abraha, Isaak, Jakob y José que aparecen antes de Moisés, ¿vivieron realmente J. C. Entre 2000-1500? ¿Se convirtió José en el primer ministro del faraón tras la venta de sus hermanos y la llegada del esclavo a Egipto?

Según Génesis, fue de la ciudad sumeria de los Abrahan Eufrate a tierras canadienses (hasta el río Jordan y el mar Mediterráneo). Abrahan era hebraico, pero hay discusiones sobre el origen de esta palabra. Hay quien dice que proviene del sucesor Eber, hijo de Noé. En opinión de otros, sin embargo, procede de la palabra Hapiru o Habiru, es decir, de la palabra de los “errantes”, a. C. XIII. y XII. Se encuentra en las inscripciones egipcias durante siglos.

a.C. IV. En la ciudad californiana fundada en el milenio tenían una civilización desarrollada y según Génesis, a. C. XVIII. En el siglo XX Abraha y sus familiares abandonaron la ciudad y recorrieron más de 2.000 kilómetros hasta Palestina. En la historia hay referencias de los nómadas de aquella época, que a veces se tomaban con desconfianza. a.C. II. un texto de los sumerios a comienzos del milenio dice: “Viajan por Estepa, no cultivan y no tienen hogar. No tienen ciudad, comen carne cruda, son ineducados e ingobernables y no enterran como es costumbre a los muertos”.

Parentesco árabe y judío

Según la tradición, Isaá es el antepasado de las doce tribus judías y Ismael es el de las doce tribus árabes del desierto. Árabes y judíos serían primos, las semitas. En la foto, Ángel Abrahan ve frenar el sacrificio de su hijo Isaak. El sacrificio de Isaeta (1635), Rembrandt.

a.C. II. desde el milenio vivían semitas (descendientes de Semen) en los territorios de Kanaán. Por efecto del hambriento, Abrahan viajó hasta Egipto, donde, tras enriquecerse allí, regresó a Canaana para tomar la cueva Makpela de Hebrón, donde se instaló la tumba familiar. Esa es la tumba de Patriarca, que nunca se ha encontrado.

La mujer Sara de Abrahan, que durante muchos años no tuvo hijos, le llevó a reunirse con la criada Agar. Su hijo Ismael nació de Agarre, pero cuando Abrahan tenía 100 años y Sara tenía 90, Isaak nació su hijo. Según la tradición, Isaá es el antepasado de las doce tribus judías y el antepasado de las doce tribus árabes del desierto de Ismael.

Los árabes y los judíos serían por tanto primos, las semitas. Hay que aclarar que lo que dice la Biblia se ha confirmado de alguna manera mediante estudios genéticos. El profesor Gerard Lucotte del Instituto Internacional de Antropología de París, hace cinco años, estudió en cientos de europeos, judíos y árabes del Próximo Oriente, los marcadores inscritos en el ADN del cromosoma Y. El Sr. Lucotte comprobó que los marcadores 7 y 8 eran diez veces más numerosos en los judíos que en los europeos no judíos, pero que en los árabes son tan abundantes como en los judíos. Es cierto que esta investigación genética no afirma totalmente el suceso bíblico, pero al menos no tiene discrepancia.

Precio de los esclavos

¿Hubo moisés? Aparte de la Biblia en Moisés, la esclavitud de los hebreos en Egipto y el Éxodo en ningún otro lugar. Moisés de Miguel Ángel.

Según la tradición, las doce tribus israelíes fueron empujadas por el hambre a emigrar a Egipto. Allí vivieron dos o tres siglos de felicidad y luego fueron esclavizados. Para las nómadas del desierto, que les ponían faraones que no eran nada agradables: preparación de arcilla, elaboración de pecios en moldes, etc.

El egiptólogo de la Universidad de Liverpool, Kenneth Kitchen, analiza las migraciones que los patriarks iban a realizar. Ha comparado los precios de los esclavos que se citan en la Biblia en diferentes épocas con los de otros documentos de esos territorios. José, por ejemplo, fue derribado por sus hermanos a bordo de un barco; fue recogido por un pueblo nómada del norte de Arabia y vendido a los ismaeldarras en 20 siklots de plata. Estos fueron los que luego llevaron a Egipto.

El síclo tenía unos doce gramos de plata, muy utilizado en Oriente Próximo. (Actualmente la moneda shekel israelí recibe el nombre de siclo). Pero los sílos se mencionan en otros documentos aparte de la Biblia; a. C. XVIII. y XIX. por ejemplo en documentos de siglos. Hamurabi fue rey de Babilonia. Entre 1792 y 1750 y en su famoso Código se menciona que el esclavo valía 20 siclos. En los archivos reales del estado de la ciudad mesopotámica de Mari se menciona el mismo precio.

Posteriormente, cuando Moisés dio leyes a su pueblo para vivir en la Tierra Prometida, en una de ellas se decía que cuando el toro se ramificaba el esclavo o el criado, el dueño tenía que pagar 30 siclos y que el toro debía morir de piedra. En los documentos encontrados en la ciudad mesopotámica de Nuzi y en Ugarit, en Siria, se observa también que el precio de los esclavos estaba subido a 30 siclots. En el imperio persa, C. En el siglo V, a causa de la inflación, el precio de los esclavos estaba subido a un siclote de 90-120.

En palabras de Kenneth Kitchen, para muchos arqueólogos y epígrafes la primera versión de la Biblia a. C. VI. Son del siglo XX, pero si eso es cierto, ¿por qué los escritores no pusieron para los esclavos el precio de 100 ciclos de ese período? Los precios que se citan en la Biblia coinciden con los reales durante mil años.

El científico Kitchen ha comparado las leyes de estos territorios con las que aparecen en la Biblia. En cuanto a la sucesión, en la época patriarcal, ni en la Biblia, ni en el Código de Hamurabi, ni en el Código Lipit-Ishtar de los sumerios, no se explica que el hijo mayor de edad tenga que heredar mayor parte de la herencia que el resto. En tiempos del éxodo (a.C. XIII. En el siglo XIX, la ley dedica al más antiguo dos veces más que a los demás y en la misma época las leyes de Mari y Nuzi hacen lo mismo.

Religiones monoteístas

Si la mayoría de los arqueólogos tiene Éxodo en la época del faraón Ramsés II (a.C.) Dicen que fue 1279-1213). Pero nada de lo que se habla en el Antiguo Testamento está en los documentos egipcios. Éxodo cruzando el Mar Rojo. Ramón de Mur (XV. siglo).

No sabemos si fue una casualidad, pero un siglo antes del Éxodo el faraón egipcio Akenatón estableció una religión monoteista. Abandonaron el culto al dios Amón y aceptaron al dios Atón. El Sol era su símbolo. Es posible que Moisés conociera de joven aquella revolución religiosa.

¿Pero fue Moisés? Aparte de la Biblia en Moisés, la esclavitud de los hebreos en Egipto y el Éxodo en ningún otro lugar. Si la mayoría de los arqueólogos tiene Éxodo en la época del faraón Ramsés II (a.C.) Dicen que fue 1279-1213). Pero nada de lo que se menciona en el Antiguo Testamento está en los documentos egipcios; ni el río sangriento, ni el conjunto de espadas y mosquitos que albergó a todo el pueblo, ni los hijos mayores muertos ni el ejército del faraón destruido bajo el agua del mar. Cent R. El arqueólogo británico Weeks está excavando en la actualidad en el Valle de los Reyes la tumba subterránea de los cuarenta hijos de Ramses II y no cree que descubra nada de lo que dice la Biblia.

En el desierto del Sinaí ni siquiera queda huella en los cuarenta años que pasó Moisés con su pueblo, a pesar de que recientemente entre 1962 y 1982 los israelíes ocuparon la península realizando numerosas investigaciones arqueológicas. d. C. IV. Desde el siglo XIX la tradición cristiana afirma que el monte Sinai es la Musa del sur peninsular (2.245 m), pero hay algunas exégetas que la sitúan en Arabia, donde entonces había volcanes.

Búsqueda de caja de conciertos

No sabemos si fue una casualidad, pero un siglo antes del Éxodo el faraón egipcio Akenatón estableció una religión monoteista. Abandonaron el culto al dios Amón y aceptaron al dios Atón. El Sol era su símbolo.

En la época de Moisés se guardó el Concierto en una caja y las características de esta caja de arquería dorada se dan en detalle en la Biblia. Dos codos y medio largos, codos y medio ancho y otro tanto alto, es decir, medidas de 120 x 70 x 70 cm, pero la verdad es que nunca se ha encontrado Caja de Conciertos.

Tras la muerte de Moisés, los hebraianos llegaron a la Tierra Prometida bajo la dirección de Josue. Aquella conquista. Ocurriría entre 1220-1200. Cuando los israelíes entraron a Jerico, todos sus habitantes y animales fueron asesinados, según la Biblia. Sin embargo, los últimos descubrimientos demuestran que la conquista de la tierra canadiense se se hizo en paz y gradualmente. El arqueólogo británico Kathleen Kenyon lleva seis años excavando en Jeri y no ha encontrado rastro de violencia. Según la israelí responsable de los manuscritos del Mar Muerto, Magen Broshi, otras ciudades de Jeri y Palestina, como las de Judea y Samaria, estaban casi vacías. XV. desde el siglo XX. Sin embargo, aparte de la Biblia, en el resto de fuentes no se mencionan Israel y Josue de aquella época.

Reino de Dabidas

La biblia y la historia, sin embargo, coinciden en otras cuestiones, como el tema de los filistes. Los filisteos eran un pueblo marino, probablemente de Micenas o de Creta. a.C. En el año 1180 se intentó invadir Egipto, pero el faraón Ramses III paralizó. Desembarcaron en la costa palestina y al menos conquistaron parte de Judea. Según la Biblia, los israelíes fueron sometidos a cuarenta años de filistería.

Salomón fue rey de Israel. Desde el año 970 realizó grandes trabajos en su mandato. Sentencia de Salomón (1508-1511). Rafael.

Dabid, que venció a Goliat, fue sin duda un personaje histórico. a.C. Hacia el año 1000 el pastor Dabid mató a Goliat con su abuela. Luego fue rey de la Juda y después fue rey de Israel. Conquistó Jerusalén y conquistó a filistes, moabeses, jebuseses, arameos de Damasco y edomeses. Reunió a las doce tribus de Israel, siendo Jerusalén capital.

En 1868 descubrieron una estela de los Moabs al este del Mar Muerto en Dibón. Se ha escrito de Moabera y dice que el rey Mesha, al que también se refiere en la Biblia, venció a los israelíes. En esta estela aparece el lema “Dabiden etxea” y al norte del lago Tiberiades se encuentra la inscripción “Dabiden etxea”, escrita también en arama en Tel Dan.

Dabid, por tanto, fue un personaje histórico. De Betshe tuvo su hijo Salomón. Este fue el rey de Israel. Desde el año 970 realizó grandes trabajos en su mandato. Construyó el templo de Jerusalén, organizó expediciones marítimas, controló vías comerciales, etc. Según la tradición etíope, con la reina de Saba, reina de los sabatarras en el norte de Arabia, Meneli tuvo un hijo que dio inicio a la dinastía de los reyes de Etiopía.

Tras la muerte de Salomón el imperio se dividió. Las tribus del norte formaron el reino de Israel y los descendientes de Salomón mantuvieron el reino de Juda en el sur. Aprovechando esta debilidad, las tropas del faraón egipcio a. C. En el año 920 invaden Palestina.

A lo largo de otros tres siglos hubo guerras y conflictos, pero a. C. En el año 587 el rey Nabucodonosor II de Babilonia conquistó Jerusalén y destruyó la ciudad con sus templos.

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