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Ayuda a los adultos para estudiar la influencia de la alfabetización en el cerebro

2009/11/01 Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

Ayuda a los adultos para estudiar la influencia de la alfabetización en el cerebro
01/11/2009 | Elhuyar
Manuel Carreiras, director científico del Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL) de San Sebastián. Ed. : BCBL.

El equipo de investigación está liderado por Manuel Carreiras, del BCBL de Donostia

Un equipo de investigadores liderado por Manuel Carreiras, director científico del Basque Center on Cognition Brain and Language de Donostia, ha investigado cómo cambia la estructura de nuestro cerebro a medida que aprendemos a leer. Investigadores británicos y colombianos también han participado en esta investigación. Esta investigación ha sido publicada en la revista Nature.

Comprender cómo cambia el cerebro a medida que aprendemos a leer es una tarea difícil. Y es que la mayoría aprendemos a leer cuando somos niños, a medida que aprendemos otras habilidades o habilidades. "Por tanto, es casi imposible separar los cambios que se producen en el cerebro en la infancia debido a la enseñanza de la lectura de los cambios que producen otras habilidades o destrezas", explica Carreiras. "En el cerebro adulto, sin embargo, no se producen todos estos cambios".

Se han tomado imágenes de resonancias magnéticas cerebrales de veinte ex guerrilleros alfabetizados en la edad adulta y se han comparado con otras veinte sin alfabetizar.

Y han visto que la materia gris (zona de procesamiento) es más densa en varias zonas del hemisferio izquierdo entre los que han aprendido a leer. Como era de esperar, estos espacios son responsables del conocimiento de las letras, de la traducción de las letras en los sonidos correspondientes y del significado de las palabras. La lectura también aumenta la densidad de materia blanca que produce las conexiones cerebrales.

Este estudio también ha permitido encontrar conexiones que nacen y se dirigen desde la zona cerebral conocida como circunvolución angular. Aunque desde hace 150 años los científicos saben que este es un importante espacio de lectura, esta investigación ha demostrado que la importancia de la circunvolución angular en este proceso no se ha entendido correctamente.

Antes se pensaba que la circunvolución angular tenía la responsabilidad de conocer las formas de las palabras antes de recurrir a los sonidos y el significado de las palabras. En la actualidad, los investigadores han visto que la circunvolución angular no traduce directamente las palabras a los sonidos y a los significados, sino que participa en el proceso de lectura, reconociendo el significado de la palabra anticipando las letras.

"Es un descubrimiento muy importante. De hecho, hemos conseguido determinar el papel de la circunvolución angular en el proceso de lectura. Por otro lado, también hemos explicado las diferencias entre el cerebro de las personas con dislexia y el cerebro de las personas que no lo tienen", afirma Carreiras.

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