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Origen de la ciencia en Grecia (A.C.) Siglo IV)

1986/08/01 Bandres Unanue, Luis Iturria: Elhuyar aldizkaria

La ciencia griega en la próspera primera era se elevó a la cima en la era de las escuelas atomísticas. Después se detuvo.

Introducción

Platón.

La ciencia griega en la próspera primera era se elevó a la cima en la era de las escuelas atomísticas. Posteriormente se produjo una parada (o mejor dicho, un retraso). Quizás, cuando Atenas apareció en el Estado democrático, la principal preocupación de los ciudadanos, dejando a un lado las Ciencias Naturales, partió de los caminos de la retólica y la política. Por ello, los filósofos comenzaron a trabajar sobre todo la ética y la economía.

En este retraso, los propios atomistas también tuvieron la culpa. Estos, aun reconociendo que la realidad era la materia, cuestionaban la capacidad de nuestros sentidos para informar de la realidad del mundo exterior. En el otro extremo, aunque el único que realmente existía a juicio de sus enemigos era la sensatez, la duda o el escepticismo.

En este ambiente surgió el gran Sócrates. Tras un profundo análisis de los resultados de sofistas, políticos y filósofos, Sócrates es un hombre que denunciaba con dureza nada más encontrar desconocimiento, orgullo y tontería. En su opinión, la inteligencia domina a todos, mientras que los sentidos sólo consiguen una aproximación; las apariencias auténticas e ideales son escuchadas por la mente y no por los demás.

Por eso, para Sócrates, lo único que merece la pena investigar es la inteligencia, y así, el verdadero yo no es mi cuerpo, sino mi alma. Esta filosofía hizo que la responsabilidad humana se alejara de la Naturaleza. Sin embargo, según Aristóteles, Sócrates ofreció a la Ciencia dos resultados muy importantes: definiciones universales y razonamiento inductivo.

Platón era alumno de Sócrates -a. C. 428-348- llevó el idealismo a la cima; en él el escepticismo se mezcla con la mística. Sus ideas sobre la Naturaleza las extraía de las necesidades y deseos del ser humano de forma apriorística. Por eso cree que apriorísticamente la esfera es una forma perfecta. Por tanto, el Universo debe ser esférico. Dios ha dado un movimiento circular a los cuerpos de amasar, y así lo hacen durante el tiempo.

La materia prima es el espacio. Por ello, los cuatro elementos (aire, fuego, agua, tierra) no son letras del alfabeto, sino que en todo caso serán sílabas. En Platón puede apreciarse bien la influencia de la doctrina pitagórica sobre la apariencia y el número. Pero hay que decir que sus resultados con respecto a la astronomía son más atrasantes que los más pitagóricos; sus propias estrellas, movidas por sus almas, flotan libremente en el espacio. Sin embargo, para expresar el movimiento imaginario del Sol alrededor de la Tierra se podían utilizar los ciclos de Platón (sistema astronómico que fue desarrollado posteriormente por Hiparco y Ptolomeo), aunque parece que el propio Platón, en su vejez, dijo que lo que se movía era la Tierra.

La física y la biología de Platón son antropomórficas y tienen su lado ético. Su cosmo es una estructura viva: con su cuerpo, su alma y su mente. En base a esta base se deduce una teoría de la Naturaleza y de la estructura del Universo y de la fisiología humana. Según esto, estableció una analogía de ensueño entre el cosmos y el hombre, entre el macrocosmos y el microcosmos.

Por todas estas ideas, la Ciencia de Platón ha sido, sobre todo, un sueño. Rechazaba profundamente la investigación como mecánica o arte efímero.

Aristóteles.

En cambio, la matemática era una ciencia totalmente deductiva, por lo que le gustaba mucho. El propio Platón lanzó la idea de números negativos y consideró la línea como algo que fluye desde un punto

dentro de esta idea se encuentra la semilla del cálculo diferencial e integral que luego han tenido tanta importancia

Por todo ello, Platón estructuró la teoría de las "formas ideales". En base a esto, pueden tener la plenitud de ser "apariencias" o "ideas" y no cada grano o cosa. Luego esta teoría se utilizó en el problema de la clasificación. En la naturaleza podemos ver muchos grupos muy similares: por un lado, triángulos, por otro, animales o plantas. Una vez realizada esta clasificación, cada grupo no tenía nada que ver con los demás y los platonistas que se encargaban de la investigación de la semejanza previamente aceptada entre los elementos de cada grupo.

Para expresar estas similitudes Platón supuso la esencia de un modelo. Luego cada cosa estaría más o menos cerca del prototipo. Todas las cosas de la naturaleza están cambiando sin parar. Los modelos son reales e inmutables. De aquí salió Platón su idealismo, aunque luego se bautizó como "realismo", porque según esta teoría las ideas platónicas tienen una verdadera esencia. Más aún, la única realidad es la misma y, por tanto, el único tema de la investigación racional.

La escuela platónica duró años y se ha conocido como Academia. Su creador es el propio Platón, donde predominan las investigaciones metafísicas. Sin embargo, ha dado algún resultado al ámbito científico. Entre estos hay que mencionar a Eudoxo de Znido. Esto es un alumno inicial que se puede considerar creador de cosmología experimental. En el campo de la astronomía contamos con Calipo y Heraclides Pontiko de Zizi.

Este último planteó la hipótesis de que la Tierra giraba alrededor de su eje en veinte horas. Y también de los que giran como satélites alrededor del Sol Mercurio y Venus. La Academia de Atenas vivía nueve siglos y d.C. En el año 529 el emperador Justiniano ordenó su cierre.

Aristóteles

Calcigüeña en el Estern peninsular a. C. Nació en el año 384 y murió en Calcis en el año 322. Su padre, Nikoma, fue médico del rey de Filipo Macedonia. Por eso en Aristóteles en la juventud se ven influencias jónicas, macedónicas y médicas. Con 17 años fue enviado a estudiar a Atenas, donde pasó veinte años estudiando. Allí, para algunos, siguió estudiando en Platón durante años. Para otros, Aristóteles acudió a otros profesores fuera de Platón. Sin embargo, creó una nueva escuela de filosofía de Atenas, la llamada peripatética. Se le llama así porque mientras impartían clases en los jardines del Liceo, el profesor y los alumnos pasaban juntos.

Aristóteles ha tocado e investigado todos los aspectos del saber humano. Es el mayor colector y sistematizador del conocimiento del mundo antiguo. Su mayor mérito en la historia de la ciencia es que, desde su época, el conocimiento de la Edad Moderna ha hecho tan bien como él mismo el cuerpo completo y armónico. Por supuesto, hay quien ha obtenido grandes resultados en uno u otro campo de la Ciencia, pero no todo el cuerpo del saber. A comienzos de la Edad Media, todas las obras de Aristóteles no se conocían en Europa, y los investigadores trataban de dar sentido a las partes que de allí y de aquí se obtenían.

Más tarde, cuando se conoció su obra en su totalidad, se dieron cuenta de la verdadera enciclopedia de la sabiduría del mundo antiguo, y si dejamos a un lado la física y la astronomía, se puede decir que Aristóteles avanzó en todos los ámbitos afectados. Además de fundador del método inductivo, es padre de la idea de estructurar la investigación. Sin embargo, su mayor fama proviene de los trabajos y la clasificación de la ciencia de sus conocimientos.

Uno de sus trabajos es la Física. En él se analiza la filosofía de la Naturaleza, los principios de la esencia, la materia y la imagen, el movimiento, el tiempo y el espacio, la esfera exterior del amasado en continuo movimiento y el motor que no se mueve para ello. Aristóteles considera que para mantener el movimiento de un cuerpo, la causa del movimiento debe seguir constantemente. En cambio, Platón, y al parecer, pensaba que esta causa sólo debía actuar al desviar el cuerpo por su camino directo.

En su obra "Sobre el amasado", Aristóteles baja de arriba a abajo, es decir, material y mortal, y en este viaje se encarga de la creación de las cosas. En su opinión, mediante los principios de calor y frío, seco y húmedo, contrapuestos por dos, se crean las cuatro materias primas: fuego, tierra, agua y aire. A estos cuatro elementos terrestres Aristóteles añadió el éter. Esto se mueve circularmente y de esta manera se pueden formar cuerpos de Huerta perfectos e inputrefentes.

En su trabajo "Meteorología" se ocupa del espacio entre el Amasado y la tierra. En este espacio se encuentran planetas, cometas y meteoros. En él se recogen algunas teorías antiguas sobre el arco iris, la visión y los colores. En el cuarto libro se recogen algunas ideas antiguas sobre química, pero parece ser que este libro no fue escrito por Aristóteles, sino por su sucesor Estraton.

Atrapados en el suelo hay dos tipos de aliento: uno produce aromas o húmedos, genera metales y el otro genera humos o sequías, rocas y minerales. Aporta algunas ideas sobre la solidificación y fusión, la creación y la corrupción, y sobre las particularidades de los cuerpos compuestos. Para nosotros, la meteorología de Aristóteles es inferior a su biología. Sin embargo, tuvo gran influencia en la Edad Media.

Sin duda el resultado más prolífico de Aristóteles en el campo de la Ciencia corresponde a la Biología. Este campo se ha desarrollado en sus obras "De anima", "Historia animalium", "De partibus animalium", "De motu animalium", "De incessu animalium" y "De generatione animalalium". La cantidad de información que hay en todos estos trabajos es enorme. Puede pensarse que si bien la mayor parte de esta información no es hoy aceptable, el resto es sorprendente por su profundidad. Debido a la cantidad de información de los trabajos mencionados, se considera imposible que una sola persona pueda recibirla. Por ello, en la actualidad se reconoce que Aristóteles también había recibido materiales de sus compañeros y alumnos.

Aristóteles considera que la vida en biología, "la autoalimentación y el empuje hacia el crecimiento natural y la degeneración". Dividió la zoología en tres partes: a) Fenómenos generales sobre la vida animal, la historia natural. b) Partes de los animales, sus órganos y funciones, anatomía y fisiología c) Fecundación y reproducción de los animales y embriología. Hace alusión a más de 500 animales, algunos de ellos con gran precisión, y en sus más de una cuarentena, representa el reconocimiento por disección con diagramas.

Como se ha dicho antes, en este material de vértigo hay muchas cosas que no han sido reprobadas hasta los últimos siglos: Comprobó que las ballenas son bivalvas; distinguió entre peces crujientes y vertebrados; investigó el desarrollo del estado fetal del pollito (en esta investigación estudió los latidos durante la estructuración cardíaca y su estancia en el interior del caparazón).

También en Embriología publicó buenas ideas. Según las ideas antiguas, el generador de vida era sólo el macho, al que la hembra sólo le daba lugar y alimentación. Esta idea estaba totalmente aceptada en aquella época y era la base fija de algunas tradiciones patriarcales (¿hoy también?) Aristóteles expresó el papel de las hembras en la fecundación. Cree que el feto es algo que está durmiendo en la hembra y que sólo tiene que despertar para empezar.

En la clasificación de los animales tuvo que huir de ciertas tendencias o costumbres anteriores. Anteriormente el principio de dicotomía estaba plenamente asumido. En función de ello, animales o aletas y no volados, etc. Aristóteles se percató de que, según este principio, los animales muy cercanos debían integrarse en grupos opuestos, como las hormigas aladas y las voladizas. Por ello, descartó dicho principio de clasificación y, teniendo en cuenta otras particularidades, estableció una clasificación mucho más acorde con la actual.

En el campo de la fisiología, aunque con frecuencia sus conclusiones fueron erróneas, sus vías de investigación fueron un gran avance. Parece que también utilizó la bibisección. Así, por ejemplo, después de aportar las ideas de sus predecesores sobre la respiración, indica: "la razón de que estos investigadores no expresen correctamente los hechos radica en que no tengan conocimiento de los órganos internos y no acepten la doctrina de que todo lo que hace la Naturaleza tiene su objetivo. Al investigar el objetivo de la respiración animal deberían investigar previamente la función de los órganos (como los branquios y los pulmones) para encontrar más fácilmente la razón real".

Antes de hacer cualquier teoría sobre las funciones de los órganos, decir que es necesario un análisis profundo de la estructura anatómica es un gran avance. Según esto, Aristóteles se ocupó de la estructura de algunos animales y del funcionamiento de sus sacos o pulmones. Desgraciadamente, a la hora de sacar conclusiones, debido a la humildad del grado de conocimiento de la química en aquella época, podía tener poca ayuda: por un lado, el único gas que se conocía era el aire, y por otro, el único que podía hacer era el aire, se aceptaba que se calentó o se enfrió.

Por eso, según la teoría que podía extraer Aristóteles, el objetivo de la respiración era simplemente enfriar la sangre. A pesar de que hoy sabemos que eso es vacío, tenemos que reconocer que es la razón más lógica que se podía dar teniendo en cuenta la época. Por otro lado, sorprendentemente, en contra de las teorías de Alkmeon y Hipócrates, que situaron el centro de la mente en el cerebro, Aristóteles adopta el corazón como lugar de inteligencia. Esto, unido a la negación de la sexualidad vegetal, supuso un cierto retraso en este campo.

Como se ha mencionado anteriormente, Aristóteles fue un poco más erróneo que en biología en el campo de la Física (y también en astronomía). Luchó y ganó contra la teoría atomista. Pero la raíz de esta lucha no era verificada, sino que un fenómeno u otro no coincidía con su teoría de la Naturaleza. Por eso, si la teoría directa (como el atomista), basada en fenómenos experimentales, está basada en la mera idea de la inteligencia, vemos claramente que tirar de patas arriba es fácil.

Según la teoría atomista de Demócrito, en el vacío se decía que los cuerpos de gran peso caían a mayor velocidad que los ligeros. Aristóteles, por su parte, negó que en el vacío, tanto pesadas como bajas, iban a caer a la misma velocidad… pero como esto es imposible, ¡NO ESTÁ VACÍA!. Al rechazar el vacío, tuvo que descartar todos los conceptos de la teoría atomista que le afectan: Si todas las cosas estuvieran formadas por los mismos elementos finales, todos tendrían que tener peso y no se esistarían las cosas ligeras propias, es decir, las que en principio suben.

Academia de Platón.

Así, una gran masa de fuego o de aire pesaría más que un trozo de tierra y además el suelo y el agua no se sumergirían en el aire o en el fuego, como se sumergen. Aristóteles no conoció el concepto de densidad. Para ello habrá que esperar a Arquímedes y, según él, al igual que Platón, los cuerpos alcanzaban su equilibrio natural y tenían tendencia a una dirección.

Aristóteles, por su parte, aceptó la teoría geocéntrica.

Según esto, la Tierra es el centro del Universo. Desgraciadamente, aunque Aristarco postuló la teoría heliocéntrica, debido a la fama de Aristóteles durante años y años los astrónomos no aceptaron esta última teoría. Sin embargo, según Aristóteles la Tierra era esférica.

Al rechazar la teoría atomista, Aristóteles aceptó unas viejas ideas pitagóricas. Una de ellas fue que la materia cuatro estuviera compuesta por las primeras particularidades básicas, que son por parejas y opuestas: calor y frío, seco y húmedo. Estas cuatro particularidades se unen por parejas para formar los cuatro elementos: tierra, agua, fuego y aire. Por último, se crearán todos los demás cuerpos que conocemos a través de: agua, húmeda y fría; fuego caliente y seco, etc.

Dejando a un lado el trabajo de los diferentes campos de la ciencia, Aristóteles realizó una gran labor en temas filosóficos, pero en este trabajo no nos ocuparemos de ellos. Sin embargo, antes de que terminen las cuentas de Aristóteles, tenemos que decir que también tenemos el inventor de la lógica formal. Por ello, no hay razón para poner su nombre en la cima del pensamiento humano. Utilizó este camino en el campo de la ciencia, más concretamente en los temas matemáticos y en la geometría. Desgraciadamente, la lógica formal ocupa poco espacio en el campo de las ciencias experimentales, ya que su objetivo no es la deducción formal basada en premisas previamente aceptadas.

Afortunadamente, los científicos de nuestro tiempo, inmersos en el mundo experimental, no se han preocupado demasiado por las normas formales de la lógica. Pero debido a la sombra de Aristóteles, tanto la ciencia griega como la de la Edad Media muchas veces buscaba premisas reales, totalmente reales, para luego utilizar la vía inductiva. Y el resultado de este comportamiento es conocido por todos.

Sin embargo, y a pesar de no acertar bien en una cosa u otra, en el ámbito del pensamiento humano (incluida la ciencia) debemos reconocer perfectamente que es uno de los mayores resultados de Aristóteles.

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