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1994/01/01 Nogeras, Itziar - Elhuyar Fundazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria

Este artículo de introducción a la fotografía pretende dar inicio a una nueva sección dedicada a este tema.

Es una afición muy extendida en la actualidad.

Más o menos todos hemos tenido alguna cámara fotográfica en nuestras manos y todos hemos sacado alguna foto. En la actualidad no se requiere ninguna formación técnica o artística. Sin embargo, muchas veces los resultados con sólo pulsar el botón no son los deseados y, sin duda, tomando conciencia del funcionamiento de la cámara, conociendo ciertas normas artísticas y ayudando a la experiencia, estos resultados podrían mejorarse mucho. Este es el objetivo de esta sección: ayudar a mejorar estos resultados mediante el análisis de las nociones básicas de la fotografía. O simplemente sumergirse en el atractivo mundo de la fotografía.

Francis Frith, Samuel Bourne, Lewis Carroll y Julie Cameron fueron los encargados de sacar fotos (XIX. En la segunda mitad del siglo XX), la actividad fotográfica era muy compleja. Exigía un trabajo que no estaba preparado para cualquier cosa y desde nuestro punto de vista difícilmente podemos pensar en lo que significaba sacar fotos de aquella época. La emulsión fotográfica era de colodión húmedo, que debía extenderse en láminas de vidrio poco antes de la toma de la foto (ya que la seca no era sensible a la luz); inmediatamente después de la fotografía había que revelar las láminas; este proceso sólo podía realizarse en una oscuridad total (por lo tanto, había que llevar una tienda negra que fuera laboratorio); además, la cámara era extremadamente pesada. Por todo ello, la fotografía estuvo en manos de unos pocos hasta que George Eastman hizo sus aportaciones.

Desde entonces, sacar fotos es cada vez más fácil, debido a los avances técnicos.

Con el paso del tiempo, la fotografía se ha convertido en una importante herramienta científica y documental, así como en una herramienta creativa propia.

Es difícil darse cuenta de lo que la fotografía ha abierto a nuestra visión del mundo, que nos ha convertido en algo cotidiano.

La fotografía es el resultado de la unión de dos fenómenos que no se relacionaron en un principio pero que se conocen desde hace tiempo: la cámara oscura y el ennegrecimiento a la luz de las sales de plata.

La cámara oscura (cámara fotográfica en definitiva) se basa en el principio de cámara oscura. En una habitación oscura con sólo un emocionado, si se introduce la luz reflejada por objetos ajenos a ella, la imagen de estos objetos se forma al revés en la pared anterior. Se conoce antes de la Edad Cristiana y se utilizó para ver los eclipses solares y dibujarlos después.

Por otro lado, los alquimistas medievales conocían una sustancia química que alteraba su tonalidad debido a la luz. Se llamó “plata córneo” al compuesto que nosotros llamamos cloruro de plata.

Thomas Wedgwood fue el primero en intentar conjugar estos dos fenómenos (hacia 1800). Obtuvo imágenes en papel de nitrato de plata, pero no consiguió consolidarlas. Niepce fue el primero en conseguirlo.

Nota: Para ver esta foto puedes ir al pdf

La fotografía es un proceso de conservación sostenible de imágenes en una película y papel a través de la luz y las sustancias químicas. A través de una cámara, una película o lámina, una imagen enfocada se pone a la luz durante un tiempo limitado, a la que llega la luz que refleja esa imagen. En la fotografía en blanco y negro, la película o lámina está cubierta por una emulsión de sales de plata. Las partes de la película o lámina que han llegado a la luz, después de haberlas en unos baños adecuados, se ennegrecidos con diferente intensidad dependiendo de la luz que les haya llegado.

De esta forma se obtiene el negativo de la imagen y se puede imprimir de dos formas: por contacto y por proyección. De un modo u otro, la luz que pasa en negativo llega al papel cubierto por una emulsión especial. En este papel se mostrarán claramente los tonos oscuros en negativo, ya que ha habido menos luz pasada y viceversa, haciendo positiva la imagen que antes era negativa y acorde con los tonos de la imagen de la realidad. En fotografía a color las películas tienen tres emulsiones, cada una de ellas sensible a un color básico (rojo, verde y azul).

El mundo es la materia prima de la fotografía. Pero si ese mundo no fuera por la luz, no lo veríamos, ni llegaríamos a las películas de las cámaras. Para entender qué es una foto, necesitamos entender qué es la luz.

Esta luz blanca procedente del sol está formada por ondas de diferentes longitudes que nos hacen ver diferentes colores. Los cuerpos captan unas ondas y reflejan otras. Por eso vemos colores diferentes. El objeto blanco refleja toda la luz que le va y no capta nada. El negro capta toda la luz y no refleja nada. El objeto de color rojo refleja sobre todo la onda roja del espectro.

El ojo capta la luz reflejada por los objetos. Esta luz penetra por la pupila, la luz impresiona la retina situada en el borde opuesto al globo ocular, donde se forma la imagen inversa de los objetos. Esta información se transmite al cerebro como un impulso nervioso. El color y la intensidad de la luz son las células denominadas conos y bastones.

La cámara de fotos capta las imágenes muy parecidas al ojo humano. La luz, atravesando la apertura del objetivo, llega a la película retina de la cámara. Esta luz, al igual que la del iris, se puede regular mediante un diafragma. El objetivo está formado por lentes que, al igual que las lentes del ojo, enfocan las imágenes, que también se forman al revés.

Pero, aunque estas similitudes son importantes, también hay diferencias que hay que tener en cuenta para que no pensemos que hay mucha diferencia entre lo visto por los ojos y lo visto por la cámara. La cámara no discrimina, recoge todo lo que tiene delante. Por ello, debemos intentar simplificarlo para que la foto no resulte confusa y pesada. La cámara no enfoca por sí misma. Si todo lo que miramos desde el visor nos aparece enfocado, la cámara sólo sacará el que está a la distancia de enfoque. Por lo tanto, tendremos que poner en la cámara la distancia que nos interese.

La película aumenta el contraste, lo que nos obliga a dejar oscuros los poco iluminados para poder sacar las zonas iluminadas de una imagen, o viceversa. La fotografía tiene sólo dos dimensiones, siendo la imagen plana. Para poder obtener la tercera dimensión se deberá actuar con las líneas o perspectiva de los componentes de la figura y con la iluminación.

GEORGE EASTMAN. Industrial e inventor estadounidense (1854-1932). Logró que la afición que había estado hasta entonces en manos de unos pocos, se extendiera al pueblo llano. En 1880 comienza a fabricar láminas secas más sensibles a la luz que las de coloides húmedos. Pero la verdadera revolución se produjo en 1885 con la invención de la película rodada. Tres años después publicó la cámara portátil “kodac” que utilizaba la película envuelta. Se podían sacar 100 fotos y se debía enviar con cámara al revelado. Un año después creó la cámara “Brownie”, que el propio usuario podía cargar y descargar. Las fotografías obtenidas eran redondas para evitar que se notara el desenfoque de las esquinas.

NICEPHORE NIEPCE. Físico francés (1765-1833). Fue el primero que consiguió consolidar químicamente la imagen proyectada en la cámara oscura, convirtiéndose en el autor de la primera fotografía conocida en la historia (1827). Se ve el tejado de una casa y tardó ocho horas en salir. Sustituyó la plata por temas litográficos, cubriendo una placa de plomo y zinc con un betún blanco que se endurecía por la luz, dejando la imagen reflejada.

JACQUES LOUIS DAGUERRE. Inventor francés, de origen vasco (1787 1851). Trabajó junto a Niepce. Acortando la exposición iluminada a 20 minutos y con un equipo de más de 50 kg, en 1837 obtuvo la primera foto de la placa de cobre, denominada “dagerrotipo”. Uno de los errores era la imposibilidad de realizar copias.

W.H. FOX TALBOT. Físico británico (1800-77). En 1839, en contraposición al daguerrotipo, inventó el proceso de los “calotipos”. Redujo el tiempo de exposición, aunque no alcanzó la calidad del francés. A él se debe la invención del proceso negativo/positivo, que permitió hacer copias de la misma exposición y el trabajo de la imagen sordera. Se ha considerado como el pionero de la fotografía moderna.