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Dibujos animados de pluma a ordenador

2005/04/01 Kortabarria Olabarria, Beñardo - Elhuyar Zientzia Iturria: Elhuyar aldizkaria

La mayoría de los dibujos animados actuales se realizan por ordenador. Pero no siempre ha sido así. Los pioneros de esta industria, que puede ser considerada como cine, tenían el espíritu de artista. Los de hoy también tienen ese sentido, pero quizás hoy en día la tecnología tiene más importancia que la creatividad.
Cinemateca

El periodista inglés John Stuart Blackton presentó públicamente en abril de 1906 la película Humorous Phases of Funny Faces. Fue la primera película realizada mediante la técnica de dibujos animados.

Sin embargo, el camino de los dibujos animados ya estaba abierto. XIX. Varios dispositivos que se inventaron a mediados del siglo XX iniciaron la actividad ciclista. El zootropo, por ejemplo, fue uno de los primeros. Fue inventado por el inglés William George Horner. Se trataba de un cilindro metálico, rotatorio, con orificios laterales que permitían observar los dibujos colocados en el interior del cilindro. Los dibujos eran de la misma cosa o cuerpo, colocados a continuación. Así, al accionar el cilindro rápidamente parecía que se movían.

En los años posteriores al zootropo, con diversas mejoras, se crearon nuevos dispositivos de nombre singular: El fenaquisticópio de Joseph Plateau, el taumatropo de John Ayton, o el praxinoscopio de Emile Reynaud, por ejemplo. Reynaud logró mejorar la calidad de las imágenes y proyectar movimientos no cíclicos. La praxinoscopia fue fundada en 1877, pero posteriormente el francés mejoró notablemente: consiguió proyectarse sobre cintas perforadas. Hasta 1892 actuó en París.

La primera película de Stuart Blackton fue seguida por la segunda, titulada The haunted house. La segunda película del periodista inglés tuvo un gran éxito y pronto se extendió entre los cineastas la técnica que provocaba el movimiento de cosas sin vida. Los títeres, las muñecas, el mobiliario… cobraron vida. Así nació la animación.

La verdadera revolución

Stuart Blackton.
Biblioteca del Congreso de EEUU

En los próximos años se dieron pequeños avances pero imprescindibles. Una de ellas, una hoja transparente de celuloide, revolucionó el mundo fantástico de los dibujos animados. Fue patentado por el estadounidense Earl Hurd. Las hojas transparentes permitían superponer en un fondo fijo los dibujos que reflejan diferentes movimientos. Con otras mejoras, el avance fue continuo. Por ejemplo, el rotoscopio de los hermanos Fleischer permitía calcar dibujos animados sobre las proyecciones de personajes reales, Walt Disney sonó los dibujos... Tom y Jerry, Popeye y el gato Félix se convirtieron en famosos.

Gracias al avance tecnológico, los trucos y los efectos adquirieron cada vez más fuerza entre los dibujos animados. En ello, el ordenador ha sido un hito. El ordenador ha creado y está provocando una línea muy clara entre el pasado y el futuro de los dibujos animados.

Dibujos 3D

Es difícil distinguir entre lo real y lo creado mediante dibujos. Otras veces es muy evidente que son dibujos, pero tienen formas, movimientos y comportamientos muy reales. Todo ello se consigue a través de los ordenadores, mediante dibujos en tres dimensiones.

Praxinoscopio.
(Museo del Niño / Albacete

Existen varias formas de crear dibujos en tres dimensiones. Muchas veces parten de un dibujo de lo que se quiere conseguir. Se colocan una vista anterior y lateral del dibujo y se introducen en un cubo. A continuación, el cubo se divide una y otra vez y estos subtramos se modelan para crear formas que se ajustan al dibujo inicial.

Una vez creado el cuerpo se debe preparar para animar la imagen. Para ello se crea un esqueleto tomando como modelo el esqueleto humano. Establecer uniones entre huesos y entre huesos y músculos adyacentes. De esta forma, al mover el hueso también se moverán los asociados. En la secuencia de imágenes, sin embargo, basta con fijar determinados movimientos del cuerpo; todos los intermedios los calcula el ordenador.

Existe otra técnica para crear movimiento: Motion Capture. Mediante cámaras y sensores, el movimiento de un actor se captura y se introduce en el ordenador. Los sensores se colocan en las principales articulaciones de una persona y la persona realiza los movimientos que requiere el guión.

X. Santamaría

Para dar ‘vida’ al personaje hay que añadir, además del movimiento, el lenguaje. Hoy en día no se crea el movimiento oral para una lengua concreta, ya que las producciones de dibujos animados se doblan normalmente a muchas lenguas. El mercado de los dibujos animados es muy amplio.

A partir de ahí, sólo falta colocar al personaje en el terreno de juego correspondiente. Ese es el proceso de creación de 3D. El siguiente paso es añadir los fondos. Pueden ser bidimensionales o tridimensionales, independientemente de la técnica con la que hayan nacido los personajes. Es la capacidad de los ordenadores.