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Plásticos y contaminación de automóviles

1996/09/01 Gondra, Koldo | Hernaiz, E. | Madariaga, L | Vergara, J. Iturria: Elhuyar aldizkaria

Cada año se desmontan millones de automóviles, según estudios de cerca de 24 millones. Aunque el reciclaje de sus materiales de hierro ya no es un problema (aproximadamente el 75% del peso), no se puede decir lo mismo del resto de materiales (alrededor del 20%). Los plásticos, cauchos y vidrios de los coches no son mayoritariamente reciclados, es decir, por cada coche que se desmonta se generan unos 200 kilogramos de basura. Hay que mencionar, por otra parte, que estos materiales son muy ligeros y aunque su peso es del 20%, su volumen es mucho mayor.

Este problema es cada vez más grave, ya que los coches llevan más material plástico y cada vez se hacen más coches. Aunque en los últimos tiempos se ha investigado y escrito mucho sobre el reciclaje, todavía no se ha implantado en el ámbito industrial. Pero, ¿cuáles son las razones por las que no volvemos a utilizar estos materiales en el automóvil? En nuestra opinión, las principales razones son:

  • Que la mayoría de los plásticos utilizados en los coches sean muy baratos, entre 100 y 200 pesetas por kilogramo.
  • Utilizar diferentes materiales para la misma pieza en cada hogar. Por ejemplo, en los copeleunadores se utilizan también polipropileno (PP), poliéster reforzado (SMC) y tereftalato de polibutilen-tereftalato (PBT).
  • Las piezas no están generalmente diseñadas para el reciclaje. Es decir, no se especifica qué plástico es, son difíciles de desmontar y en una misma pieza se utilizan diferentes materiales.
  • Los requisitos que debe cumplir la superficie de las piezas son muy estrictos, por lo que el material reciclado debe ser limpio y de buena calidad (reciclado selectivo).
  • Adem??s, la administraci??n en la actualidad no ha dado los pasos necesarios para impulsar este tipo de reciclaje, por lo que no existe una infraestructura adecuada para ello.

¿Y cómo solucionar este problema? Algunas soluciones son:

  • Apertura de nuevos mercados para plásticos reciclados. Como se ha mencionado anteriormente, la reutilización del material en el sector del automóvil es hoy muy difícil. Sin embargo, parece que se regulará el uso de materiales (en piezas nuevas el 20% de los materiales deberán ser reciclados). No obstante, la administración debería fomentar el uso de plásticos reciclados extendiendo y fomentando su uso a otros ámbitos.
  • Los fabricantes de automóviles, unificando criterios de diseño de piezas y tipo de material, teniendo en cuenta la dificultad y el coste de reciclado del material en los análisis económicos, diseñando piezas desmontables y reduciendo el número de tipos de plásticos por pieza.
  • Implantando nuevas normas de reciclaje por parte de la administración y los fabricantes, instalando la infraestructura necesaria e impulsando los centros de demontaje y reciclaje.

Con ello se puede pensar que el reciclaje de materiales plásticos es prácticamente imposible. Pero creemos que si profundizamos en los puntos mencionados, se puede solucionar el problema de la contaminación sin excesivos costes económicos. Para finalizar, indicar que los materiales que presentan ventajas son:

  • Al ser siete veces más ligero que el acero, el peso del coche disminuye al disminuir el consumo de combustible y por tanto la contaminación por CO/CO2 que genera.
  • Permiten cualquier diseño, las piezas de geometría compleja se pueden realizar en un paso.
  • No tienen problemas de corrosión y por tanto no deben pintarse.
  • Y amortigua los ruidos y vibraciones que produce el motor.

Creemos que el esfuerzo merece la pena. Por tanto, a ver si las personas con capacidad de decisión abordan el tema y dan una solución adecuada.

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