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Tren que se inclina de un lado a otro

2001/07/09 Astobiza, Amaia

En Inglaterra, la empresa Virgin Trains está probando un tren de alta velocidad que se inclina en las curvas.

A pesar de que muchos viajeros creen que el tren es más cómodo que otros modos de transporte, a veces es imposible hacer la siesta. De hecho, cuando hay muchas curvas a lo largo del recorrido, el cuerpo se mueve de un lado a otro debido a la fuerza centrífuga.

Para solucionar este problema, los ingenieros han utilizado la última tecnología para construir un tren que se inclina en las curvas. El nuevo modelo se llama Virgin’s Pendallino, recordando el movimiento del péndulo. Antes de entrar en la curva, los vagones se inclinan hacia un lado y al salir, hacia el otro. De este modo, la curva puede tomar sin disminuir la velocidad y los pasajeros no perciben este movimiento. El Pendallino circulará a más de 140 millas por hora, mientras que en la actualidad el tren de alta velocidad se mueve alrededor de 110 millas por hora.

El día 13 comenzarán las primeras pruebas en una vía de Leicestershire. Según las expectativas de los responsables, a mediados del próximo año comenzarán a utilizarse los nuevos trenes en la línea principal de la costa oeste. Mientras tanto, el personal de Railtrack está adaptando diferentes tramos de las vías para que los trenes puedan coger estas altas velocidades.

El tren, sin embargo, no funcionará tan rápido al principio. En los tres primeros años la velocidad será de 125 millas por hora. A esa velocidad llegará de Londres a Glasgow en 5 horas y 15 minutos. Para el año 2005 la velocidad será de 140 millas por hora y el mismo recorrido se realizará en 3 horas y 55 minutos.

La base de la tecnología utilizada en el tren fue probada por primera vez en Inglaterra hace 20 años. Entonces no tuvo éxito. Los vagones no eran seguros y los viajeros se quejaban de sentirse mal. Ahora, sin embargo, según el doctor Alan Wickins, que participó en el proyecto inicial, este problema está resuelto. Al principio, los vagones se inclinaban mucho y la fuerza centrífuga se neutralizaba por completo, y eso era la causa del malestar. A la vista de ello se pensó en construir vagones menos inclinados. Pero la construcción del tren iba mucho tiempo y British Rail decidió abandonar el proyecto a principios de los 80. En aquella época, también en Italia se estaban diseñando trenes similares. Allí, sin embargo, consiguieron sacar adelante el proyecto y los vagones construidos siguen en las vías del tren.

Sin embargo, no todos los trenes de alta velocidad deberían ser de los que se inclinan. Cuando las curvas no son muy cerradas, no es necesario inclinar el tren de un lado a otro. En Francia, por ejemplo, los ferrocarriles son directos, y eso hace que el tren tenga una gran velocidad.

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