}

Madera de 7.000 años

2020/02/12 Roa Zubia, Guillermo - Elhuyar Zientzia

Estructura de madera de 7.000 años - Ed. Universidad de Pardubice

En la República Checa se encuentra la estructura de madera más antigua fabricada por el hombre, una estructura cuadrada en forma de barco. Parece una estructura de sostenimiento de las paredes de un pozo de 80x80 cm de altura y 1,40 m de altura, siendo madera de roble.

Desde el punto de vista de los arqueólogos es un descubrimiento importante. Por un lado, porque está hecho con técnicas bastante complejas de talla de madera, y por otro, porque es un objeto de unos 7.000 años, el del Neolítico. Eso también es interesante porque han utilizado la dendrocronología para saber cuándo es. Es decir, la lectura de los anillos de la madera, y nunca antes se ha hecho una datación tan antigua mediante este método. Otros dos pozos similares ya se han encontrado en Chequia, el neolítico, pero no tan antiguos.

Desde el punto de vista de la ciencia de los materiales, el descubrimiento es también destacable y la conservación de esta madera será un gran reto. Se ha conservado por haber estado sumergido en el agua durante 7.000 años.

La madera ha permanecido sumergida y si se seca, la estructura se deforma y se pierde. Los que trabajan la madera lo saben: la humedad y el calor se utilizan para doblar la madera y darle forma. Y la madera que ha permanecido sumergida en el agua, al secarse, se deforma. Es el caso del galeón San Juan, el famoso ballenero que se hundió en la bahía canadiense de Red Bay. El galeón sigue submarino en Canadá, ya que si lo sacan del subsuelo no se conservará. Y no es el único caso.

En este caso del pozo de madera de Chequia, los científicos intentarán secarlo. Pero para ello necesitan una sustancia que la mantenga en condiciones sumergidas. Ahí está el reto. De momento se está probando un tipo de azúcar con la esperanza de mantener la estructura celular de la madera.

Han hecho un gran descubrimiento en Chequia. Madera elaborada de 7.000 años. El más antiguo conocido. Y su conservación es ahora un gran reto.

Gai honi buruzko eduki gehiago

Elhuyarrek garatutako teknologia