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Teatro perfecto

2007/03/27 Roa Zubia, Guillermo - Elhuyar Zientzia


En el cuarto siglo antes de Cristo, los antiguos griegos construyeron el teatro perfecto: Epidaurus. En aquel teatro, los espectadores que se encontraban a sesenta metros del escenario también escucharon en voz alta y clara las voces de los actores. ¿Cómo lo conseguían? Algunos físicos estadounidenses han descubierto que el teatro estaba diseñado para absorber bajas frecuencias de sonido, ya que las frecuencias bajas son las que más traban a escuchar bien a distancia. Al margen de estas frecuencias, las voces de los intérpretes se escuchan a distancia, principalmente por altas frecuencias. Sin embargo, eliminar bajas frecuencias (o atenuaciones) del sonido no es fácil. El diseño del teatro, una estructura de 34 filas, filtra estas frecuencias y sólo permite el paso de altas frecuencias. Cuando está lleno de espectadores, el efecto no es el mismo y, sin embargo, la acústica sigue siendo buena. Algunos físicos creen que la orientación del teatro también ayuda a este efecto, porque el viento siempre va desde el escenario hacia los asientos. Según otros, las propias obras de teatro eran adecuadas para actuar en Epidaurus y en este tipo de teatros, ya que el discurso tenía un ritmo especial. Sin embargo, está claro que el diseño de los teatros es la clave de la calidad. En esto Epidaurus es especialmente bueno. Los físicos no saben si es fruto de la casualidad.

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