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Desmitificando a Steve Jobs

2011/12/01 Leturia Azkarate, Igor - Informatikaria eta ikertzaileaElhuyar Hizkuntza eta Teknologia Iturria: Elhuyar aldizkaria

En octubre murió el fundador y líder de Steve Jobs Apple. Atendiendo a lo que entonces dijeron los medios de comunicación, Steve Jobs era un genio de la tecnología, liberador y popularizador de las TIC, el mayor hombre de la historia de la informática, y muchas más cosas más. ¿Pero realmente era tanto? El firmante de este artículo considera que aunque a Jobs se le deben reconocer varios méritos, su mérito tecnológico, su condición de liberador o su influencia en el conjunto de la informática no es tan significativa como las que le han sido imputadas.
Ed. © Anatolii Babii/350RF

Steve Jobs y Apple no pueden negarse a su influencia en la informática de consumo y en algunas áreas de la informática profesional. Interfaces con ventanas, ratón, reproductores MP3, smartphones, tablets, etc. Apple ha popularizado todos estos dispositivos con ordenadores Mac, iPod, iPhone e e iPad y ha llevado a la competencia a este camino, cambiando las costumbres y el mundo de la gente. Pero ninguno de ellos ha sido el invento de Jobs o Apple, a pesar de que los medios de comunicación nos han vendido. Todos estos tipos de dispositivos existían antes, sólo hay que ir a la wikipedia para descubrirlo.

Y es que Apple nunca ha desarrollado ninguna nueva tecnología. Su actuación consiste en tomar y copiar las ideas de los demás, darle un diseño atractivo y hacer buen marketing (y en los últimos años ni siquiera este último, los medios de comunicación le miraban con admiración como un dios que le hacían el marketing gratis). Y hay que reconocer el éxito. Desde el punto de vista empresarial hay que reconocer sin duda el mérito, pero desde el punto de vista tecnológico...

La informática es mucho más

Probablemente, el excesivo rol asignado por los medios de comunicación a Steve Jobs no se debe poco al escaso desconocimiento y visión informática de los periodistas. Y probablemente también a la utilización masiva de ordenadores Apple en el periodismo por programas como Quark XP ress. Pero desde el punto de vista de un informático, las cosas se ven de otra manera.

Muchos han considerado a Jobs como la persona que más ha influido en la historia de la informática. Tal vez (y quizá sólo) esto puede ser cierto si nos limitamos a la informática de consumo, pero ésta es mucho más. Existen ordenadores y clústeres de ordenador para la supercomputación, absolutamente necesarios para el progreso de la ciencia, servidores de internet, sistemas operativos y programas que controlan máquinas y dispositivos... Y en todos ellos la presencia o influencia de Apple es pura, cero.

¿Carácter liberador?

Para muchos, Jobs ha sido el liberador de la informática, que realmente ha puesto la tecnología a disposición del público. Creo que difícilmente se puede considerar liberadora a una empresa que sólo pone la tecnología en manos de los compradores de sus productos hipercaros, máxime si tenemos en cuenta que las empresas que hacen productos similares más baratos son llevadas a los tribunales por copiar (también es irónico que Apple haya tomado siempre ideas de los demás), más que por liberar, quieren que los consumidores dependan de sus dispositivos...

Isaac Newton dijo: "Si lo he visto más lejos, es porque estoy sobre la espalda de los gigantes (If I have seen further it is by standing on the shoulders of giants)". Representa el modelo de progreso de la ciencia, en el que cualquier avance debe mucho a la labor desarrollada anteriormente por otros. Y así funciona el mundo académico-científico, haciendo públicos los descubrimientos, para que otros los aprovechen, y esa es la verdadera libertad. Patentar, vender caro y no permitir el uso a otros, el avance que usted haya dado, no. Jobs y Apple son un modelo de empresa que no tiene nada de liberador.

En los primeros tiempos de la informática, los avances se dieron en el mundo científico y en ese camino. Después, cuando hubo bastantes usuarios, las grandes empresas entraron en el mundo de la informática (Microsoft, Apple...) y cambiaron completamente el modelo. En los últimos años, el movimiento del software libre es el que realmente busca volver a ese camino. Los mayores avances de los últimos años se han producido gracias a quienes siguen este modelo de difusión de la información, no a las empresas. Pensemos por un momento qué pasaría si el inventor de la web Berners-Lee hubiera patentado su invención, y si Linus Torvalds no hubiera liberado el sistema operativo Linux y todo el software creado por Richard Stallman (con el que funcionan la inmensa mayoría de los servidores web), habría que pagar licencias de Cristo por navegar en la web, los servidores web y hosting web serían mucho más costosos y accesibles. La web no sería como la conocemos actualmente.

¿Mito inflado?

Todo lo expuesto en este artículo para desmitificar la figura de Apple y Jobs se refiere al enfoque tecnológico, pero su lado oscuro también tiene otros aspectos: el control que quieren implantar a través de sus productos y la imposición de la perspectiva social (sólo se pueden instalar las aplicaciones que ellos quieran, sólo se pueden comprar productos culturales en sus tiendas, aplicarles censura…), Jobs mostraba su orgullo en las declaraciones de la competencia...

Sin embargo, es dudoso hasta qué punto todo lo que se ha dicho sobre Steve Jobs es cosa de él y hasta qué punto de Apple. A mí me resulta difícil pensar que todos los productos inventados, todas las decisiones tomadas, bien sean correctas o erróneamente, son cosa de una sola persona, hay una gran empresa detrás, donde los demás también tendrían parte. Hay voces que afirman que Jobs no era más que una imagen pública, que otros diseñaron todos los productos (sobre todo los últimos tiempos) y que él era un mero vendedor, y que, en definitiva, Jobs era la mayor operación de marketing de una empresa muy buena en marketing. Si es así, Jobs no sería tan afortunado como lo hemos dibujado en este artículo, pero tampoco el santo que nos han representado los medios de comunicación.