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¡Educación STEAM fuera de la escuela!

2021/06/30 STEAM-Hezkuntza (Elhuyar Zientzia)

Tendemos a situar a STEAM en el contexto escolar. Las investigaciones han demostrado que las experiencias científicas extraescolares tienen un efecto positivo en la alfabetización científica de niños y adolescentes. ¿Qué opciones tenemos? ¿Por qué es tan importante participar en este tipo de actividades fuera de la escuela? ¿Cómo afecta el entorno del joven?

Ed. Pernan Goñi Olalde

Las investigaciones han demostrado que las experiencias científicas extraescolares son beneficiosas para la alfabetización científica de niños y adolescentes: asistencia a ferias científicas con amigos y familiares, visitas a museos, salidas, etc. ¿Qué beneficios aporta?

  • Mejorar la comprensión de los conceptos científicos. Ver de cerca contenidos científicos en el tiempo de ocio supone pasar de la teoría a la práctica. De este modo, se consigue una mejor interiorización de las explicaciones dadas sobre un tema.
  • Ofrecen acceso a materiales y herramientas actuales. De hecho, muchos de los materiales y herramientas que pueden encontrar en una feria de ciencias o en un museo de ciencia no suelen estar en la escuela ni en casa.
  • Muestran la transversalidad del trabajo científico. Pueden ver que la ciencia está presente en muchos ámbitos cotidianos, sobre todo en los temas críticos de la sociedad. Por ejemplo: contaminación, sostenibilidad, etc. A través de actividades extraescolares reflexionan, discuten y desarrollan el pensamiento crítico sobre estos temas.
  • Generación de valores indirectos. En estas actividades tienen la oportunidad de conocer nuevos contenidos, muchos de los cuales implican la elaboración de ciertos valores. Por ejemplo, rompen estereotipos erróneos cuando están en una feria de ciencias con mujeres investigadoras o cuando conocen la historia de una mujer investigadora en un museo de ciencias. Esto afecta sobre todo a las chicas.

                      

Familia y miembros

En época de vacaciones, los niños y adolescentes pasan más tiempo con su familia y sus compañeros (amigos). Las investigaciones han demostrado que la influencia de las familias y sus miembros es enorme en los jóvenes y, sobre todo, en las chicas.

Creencias y expectativas de los padres respecto al STEM

 

Las creencias y expectativas de los padres influyen en los intereses y actitudes de las chicas hacia los STEM. Los padres de creencias tradicionales que dan un trato diferente a su hijo o hija refuerzan estereotipos negativos sobre género y STEM.

Por ejemplo, en algunos contextos, los padres tienen menos esperanza en las capacidades de las chicas en matemáticas y las chicas valoran menos su participación en ciencias y matemáticas.

Expectativas de los padres respecto a los estudios de sus hijas

Las expectativas de los padres influyen en los estudios que los hijos y, sobre todo, las hijas eligen para el futuro.

Hay estudios que sugieren que las elecciones de estudio de las chicas están más influenciadas por las creencias de los padres que por los intereses de sus hijas. Sobre todo, las creencias de las madres afectan más a las chicas que a los chicos y, por tanto, a su rendimiento educativo y a sus posibilidades profesionales.

Expectativas de los padres respecto a los estudios de sus hijas

Cuanto más alto es el nivel educativo y socioeconómico de los padres, mejor nota tienen los hijos en matemáticas y ciencias. Otros familiares también pueden influir en la orientación de las chicas hacia los STEM.

Puede tener que ver con el apoyo adicional de padres y madres al aprendizaje escolar y doméstico, con mayores expectativas académicas para sus hijos e hijas y con una menor creencia tradicional sobre roles de género y trayectoria profesional.

Contexto sociocultural de la familia

El contexto sociocultural de la familia también influye en la participación de las chicas en el STEM: etnias, lenguas, situaciones migratorias y estructuras familiares.

El informe PISA 2012 mostró que los hijos tenían más posibilidades que sus hijas de participar en actividades extraescolares relacionadas con las ciencias, como ver programas científicos en televisión, visitar webs sobre ciencias o leer artículos científicos en periódicos y revistas. Las familias con recursos limitados suelen tener falta de dinero, de tiempo o de conexión a Internet para fomentar el aprendizaje de las ciencias.

Miembros y amigos

Las relaciones de los jóvenes con sus amigos afectan a las creencias, el comportamiento, el resultado académico y la motivación de los niños, especialmente en la adolescencia.

En cuanto a los estudios STEM, los miembros tienen una gran influencia en el futuro del STEM femenino. Influyen en su confianza, en su motivación y en el sentimiento de pertenencia al grupo. Las chicas estudiantes con amigos que valoran el rendimiento académico tienen mayor predisposición a elegir los estudios de STEM. Así mismo, suelen descartar este tipo de estudios si el entorno cercano las considera inadecuadas para las mujeres.

 

¿Qué podemos hacer para abrir las puertas de STEAM a chicas y chicos? Algunas propuestas son:

  • Establecer las bases para el aprendizaje y el inicio del interés con menores edades. Y es que a medida que aumenta la edad tendemos a descartar áreas que no nos gustan, por lo que conviene reforzar el interés por los temas STEM con la menor edad.
  • Implicar a padres, tutores, cuidadores y familia. Tal y como se ha explicado en las líneas superiores, la educación STEAM no sólo debe impulsarse desde la escuela, sino que el contexto y las actividades extraescolares tienen una gran influencia en los jóvenes y sobre todo en las niñas. En consecuencia, todos los agentes deben actuar activamente.
  • Corregir los prejuicios: Conviene corregir posibles prejuicios erróneos respecto a los STEM y a los STEM profesionales, presentando enfoques lo más reales y plurales posibles.
  • Fomentar el diálogo entre padres e hijos: sus creencias y expectativas tienen una gran influencia en la elección del estudio por parte de los jóvenes, especialmente en el caso de las chicas. En consecuencia, es conveniente mantener una relación cercana y de confianza sana entre padres e hijos.
  • Los padres pueden influir activamente en las disciplinas STEM de sus hijos.

 

 

Capital científico y referentes

Mediante las actividades extraescolares STEM aumentaremos el llamado capital científico. El capital científico es una medida de la relación y compromiso de cada persona con la ciencia: cuánto valora la ciencia, cuánto ve que la ciencia está conectada a su vida, cuánto siente que la ciencia es “para ella” y si se siente “segura” de los temas científicos.

En este sentido, las y los jóvenes de familias con alto capital científico tienen una mayor propensión a las profesiones del área STEM que a las y los jóvenes de familias de bajo capital. En consecuencia, los estudios científicos son elegidos por hijos de familias del mismo perfil, lo que dificulta la ruptura de la homogeneidad del colectivo del STEM profesional. A su vez, la diversidad de profesiones STEM es desconocida, por lo que muchos jóvenes no se identifican con la imagen del científico estereotipado: “STEAM no es para mí”. Los jóvenes creen que los profesionales son <<muy rápidos>>, <<aprendices>> y <<friki/geeks>>>, por lo que deducen que <<yo no soy así y eso no es para mí>>. Además, el científico se ha representado como un hombre blanco.

 

Esto también afecta más a las chicas. Las investigaciones han demostrado que las chicas desde muy pequeños (unos 6 años) piensan que no son tan rápidas como los chicos. Esto tiene una gran influencia en su trayectoria de aprendizaje, a pesar de obtener mejores resultados académicos y de que la ciencia sea más gratificante en la infancia.


Por ello, es muy importante visibilizar esta diversidad y proporcionar referentes adecuados. Algunas propuestas son:

  • Mujeres referentes que pueden ayudar a despertar en las chicas el interés por las disciplinas STEM. En la sección Ekin de la revista Elhuyar se pueden conocer mujeres científicas.
  • Profesorado femenino: La presencia de profesorado femenino en las asignaturas STEM influye positivamente en el interés de las chicas por los STEM.
  • Realizar actividades extraescolares STEAM entre las chicas o realizar actividades con referentes como reuniones presenciales, vídeos o casos de éxito.

 

 

 

 

Referencias:

STEAM y STEM para inspirar a los jóvenes. Elhuyar (2020)

Couso, D., Jimenez-Liso, M.R. Refojo, C. & Sacristán, J.A. (Coords) (2020) Demostrando Ciencia con Ciencia. FECYT & Fundación Lilly. Madrid: Penguin Random House.

Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), Unesco, 2019