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La tormenta de nieve soviética

1989/03/01 Barandiaran, Mariaje | Irazabalbeitia, Inaki - kimikaria eta zientzia-dibulgatzaileaElhuyar Fundazioa Iturria: Elhuyar aldizkaria

Los soviéticos siguen trabajando intensamente en la exploración del espacio. A finales de 1988 se llevaron a cabo dos nuevas y espectaculares marcas. Por un lado, Vladimir Titov y Musa Maranov han superado la marca de mayor estancia humana en el espacio de Juri Romanenko. Por otro lado, Buran (tormenta de nieve) ha lanzado el primer transbordador espacial soviético.
Buran
vapores.

A las tres de la mañana del 15 de noviembre de 1988 los soviéticos lanzaron el transbordador espacial Buran. Durante la noche, el personal del centro espacial Baiconur llenó lentamente y con especial atención los depósitos de combustible del lanzador. Se prohibió la circulación de vehículos a motor en un radio de diez kilómetros.

Cuando las tres de la mañana estaban a punto se encendían los motores del lanzador de energía. Como primer paso, el lanzador lleva cuatro cohetes con un impulso de 740 toneladas. Estos cohetes de cuatro metros de altura están alimentados de queroseno y oxígeno líquido y tienen un rendimiento extraordinario

la velocidad de salida de gas a la atmósfera es de 3.018 km/s. Los motores alimentados habitualmente con hidrocarburos no alcanzan valores tan elevados
Buran
Días después de que el transbordador regresara a la Tierra en la hanga de Baiconur. La reconstitución a la atmósfera se calienta hasta los 1.600ºC y para su posterior resistencia está cubierta por 38.000 azulejos cerámicos. Las baldosas blancas tienen cuarzo y las negras sus compuestos de carbono. Los restos de quemaduras que se ven en la parte trasera son de hollín de cohetes de aterrizaje y no quemaduras producidas en la reintroducción.

Antes del aterrizaje y en la misma plataforma de lanzamiento se encendían los cuatro motores de hidrógeno de la Energía. Estos motores son el segundo paso del lanzador. Cada una de ellas produce un impulso atmosférico de 140 toneladas.

Con un impulso total de 3.550 toneladas, las 2.400 toneladas de Energia-Buran crecieron hacia el cielo de Baiconur, cubierto por la aurora boreal. Poco a poco subió los 4.7 m por segundo y abandonó la plataforma. Tras 150 segundos la velocidad era de 150 km/s y los cuatro cohetes del primer paso se libraron.

Gracias a los paracaídas que llevan los cohetes en los dos extremos, empezaron a caer lentamente y cuando estaban a un metro del suelo, los sensores pusieron en marcha pequeños retrocamas para que la aterrizaje se realizase de forma progresiva. De este modo, los cohetes se recuperan sin apenas daños y pueden ser reutilizados. En el caso del transbordador norteamericano, los cohetes se conducen al mar y deben ser reparados por la corrosión del agua salada antes de su reutilización. El accidente de Challenger fue consecuencia de una avería en los cohetes de primer paso, por lo que en los últimos vuelos del transbordador norteamericano se han utilizado cohetes propulsores no abrasivos.

Buran
hacia la plataforma de lanzamiento. Cuatro locomotoras lo llevan sobre una doble vía.

Cuando está en órbita Buran se comporta como cualquier otro satélite. A las 3h 47 de la mañana alcanzó los 250 km de altura y entonces los motores del transbordador se encendían para conseguir una órbita adecuada.

Esta primera misión de Buran tenía una característica muy importante que hasta ahora no todas las demás misiones han tenido: siendo una misión totalmente automática, el aterrizaje automático del espacio debía realizarse por primera vez en la Tierra. El objetivo no era regular, ya que en la superficie de la Tierra Buran debía identificar y posar la pista de aterrizaje de 4.500 m de longitud.

Para ello los soviéticos han tenido que utilizar un sistema cibernético avanzado.

Aterrizaje con aviones Mig-25. Tras dos orbitaciones de la Tierra y a la altura de Chile, Buran comenzó a descender. A 20.000 km de Baiconur puso en marcha los reactores. A 100 km de altitud se introduce la atmósfera con un ángulo de 39º y una velocidad de Mach 28. A 40 km de altitud se inicia el frenado aerodinámico. A 30 km de altitud pasó el punto "clave" a 400 km de Baiconur y comenzó a trabajar en el sistema de aterrizaje y conducción automática para realizar las últimas maniobras de aterrizaje.

El aterrizaje se realizó sin problemas a las 6h 25h, con un retraso de un segundo sobre el tiempo previsto. En los últimos minutos, dos arranques Mig 25 ayudaron a Buran i en la bajada y le facilitaron la operación de aterrizaje facilitando los datos de navegación.

Buran

, que tocó el suelo a una velocidad de 300 km/h, pero con tres paracaídas de 75 m 2, se redujo rápidamente el arranque. Cuando esto fue de 50 km/h, los paracaídas se liberaron automáticamente. El aterrizaje fue sin defectos.

¿Merece la pena?

Buran

nadie niega el gran logro soviético. Sin embargo, hay quien pregunta si merece la pena o no. Y es que el lanzamiento de transbordadores soviéticos ha sido muy caro (lo mismo ocurre con los norteamericanos). Se dice que los soviéticos pueden hacer los mismos trabajos que Buran puede hacer con los lanzadores normales que tienen en la actualidad y con un coste mucho menor (los norteamericanos no están en la misma situación, porque sus lanzadores están démodè).

Buran

el desarrollo del transbordador ha costado 10 mil millones de dólares y han tardado diez años en hacerlo. El coste ha sido enorme. Además, el coste de cada lanzamiento de Buran es de 80 millones de dólares, es decir, 24 veces el coste del lanzamiento del lanzador Soiuz.

El prestigio es lo que está detrás del transbordador soviético, demostrar que los soviéticos son capaces de hacer lo que hacen los norteamericanos.

Sin embargo, este problema de prestigio les resultará muy caro a los soviéticos, ya que tienen previsto hacer cinco transbordadores.

Las palabras de Roald Sagdeev, ex director del Instituto de Investigación Espacial de Moscú, describen adecuadamente la situación:

“Poner una carga en órbita es mucho más barato y sencillo con cualquier disparador clásico. El primer vuelo automático de Buran es un logro tecnológico significativo...Ha ido y ha venido, pero el vuelo no ha tenido interés científico. En mi opinión, la experiencia norteamericana con los transbordadores demuestra que el futuro de estos barcos es oscuro. Los norteamericanos y nosotros sabemos que ese trabajo no merece pena”

Buran

Trabajo en


Parte trasera. Los motores principales se ven perfectamente. Estos motores se encendían dos veces: primero apagando los dos primeros pasos de los lanzadores para llegar a la órbita y luego convertirlos en órbitas circulares. Estos motores aseguran el frenado a la llegada.

Según los portavoces de la agencia espacial soviética Glavkosmos, la obra más importante de Buran es traer al suelo objetos en órbita. Buran y sus hermanas no se utilizarán para colocar satélites y material en el espacio, pero sí en la reparación de satélites. Además, Buran podrá acoplarse en estaciones espaciales de nueva generación Mir-2. Por lo tanto, se puede pensar que se puede utilizar para llevar material y personal, pero no se cree que se haga. Buran es más cómodo para los tripulantes que Soyuz TM, pero estos últimos son mucho más baratos, aunque a la Tierra sólo se pueden traer 500 kg de materiales.

Para abastecer estaciones espaciales, transportar el material necesario para la construcción de estructuras en el espacio, etc., los soviéticos disponen de embarcaciones pilotadas y automáticas seriadas, probadas y fiables, muy baratas. Disponen de una amplia gama de lanzadores: Para colocar el lanzador Kosmos en una órbita baja de 0,45 toneladas, el lanzador Tsiklon para 4 toneladas, el lanzador Vostok para 4,7 toneladas, el lanzador Soiuz para 7 toneladas, el lanzador Molnila para una órbita geoestable de 1,5 toneladas, el lanzador Proton para 20 toneladas y la Energía para 100 toneladas. En consecuencia, el uso de estos lanzadores en estas tareas parece el más adecuado.

Como se ha mencionado anteriormente, el coste del lanzamiento del transbordador Buran es 24 veces superior al de Soyuz. Si comparamos la carga que ambos pueden poner en órbita con este coste, las consecuencias son claras: Con el lanzamiento de soyuz se puede poner en órbita 5,6 veces más carga por el mismo coste.

Como conclusión

Algunos de los lanzadores tradicionales soviéticos.

Algunos consideran que los militares soviéticos son los que tienen especial interés en el programa del transbordador. No es más que un dato, pero el proyecto Buran está liderado por el general Alexander Maksimov. Por otra parte, mezclar el militarismo con el prestigio que hemos mencionado más arriba, no sería muy sorprendente, ya que a lo largo de la historia esto ha sido muy frecuente. Puede haber un aviso detrás del programa, si los norteamericanos desarrollamos la guerra de las galaxias, nosotros no nos quedaremos atrás y como hemos hecho el transbordador también lo haremos.


Sin embargo, y para terminar, los soviéticos han vuelto a demostrar que están en la punta de la tecnología espacial.

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